ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 29 de mayo de 2009

Conferencia sobre Gastón Castelló


RAMON FERNANDEZ EN EL “PALMERAL”
Reducir, condensar o simplificar, son sinónimos de resumir y a esa difícil tarea ya me he tenido que enfrentar algunas veces, para abordar una semblanza de Ramón. No es tarea fácil porque resumir en un par de folios, su rica y polifacética personalidad, requiere un esfuerzo adicional de mi capacidad de síntesis, que quizás tenga algo atrofiada porque si a un orador, escritor y mucho más a un poeta, le das una tribuna, a poco que te descuides, es capaz de recitarte la “Biblia en verso”.
Intentare no caer en la tentación, porque aquí el protagonista es Ramón que viene a darnos una conferencia con el título: LA PINTURA DE GASTON CASTELLO. Pero también he de intentar no ser reiterativo y eso es aun más difícil, pues si a una semblanza la despojas de la historia del personaje, ya no es tal. Por lo tanto, tengo que echar mano de su biografía y esa no la puedo modificar.
Y ahí va: Ramón nació en Piedrabuena, un pequeño pueblo de Ciudad Real, pero los recuerdos de su infancia, no está ligados a ningún patio de aquel pueblo, pues su infancia y juventud trascurrieron en Málaga y de allí se considera. Y si no es así, solo hay que oírle hablar para atestiguarlo.
Ignoro los estudios que realizo para llegar a asentarse en la vida. Desde luego los primarios sí. Y algunos más, también: Geografía e Historia en Castellon; Derecho en Granada y quizás otros que no se reflejan en su inconmensurable curriculum, pero que para mi están impresos de forma indeleble en su cultura enciclopédica, que a mi entender nace de lo mismo que a Don Quijote le llevo a la locura: “de pasarse las noches leyendo de claro en claro” y los días también.
Y de esa Universidad y de la vida trashumante y rica en acontecimientos, que por su profesión le tocó vivir, surge el Ramón que yo más admiro: el escritor de todo y sobre todo, que con una prosa rica y amena, es capaz de engancharte a cualesquiera de los temas de sus múltiples ensayos sobre Azorín, Lorca, Machado, Goytisolo, Miguel Hernández y muy especialmente sobre su paisano de tierra de adopción, Pablo Picasso. Del llamado “genio malagueño”, (malgenio para mí), Ramón lo sabe todo y lo que no sabe lo intuye y se lo inventa, y es aun más real que la vida misma. Así es Ramón, el mejor Ramón. El que en un libro escrito y editado por él, con el título “LA CARA ATROZ DEL GUERNICA DE PICASSO”, nos da una visión del mundo que le ha tocad vivir, de la que dije en su día:” es una obra profunda de contenido e ideología pacifica, que no pacifista, en la que con el aglutinante de un exhaustivo estudio del “Guernica” le da un repaso a los grandes temas que preocupan a los españoles y a la humanidad en general: Política, religión, economía, globalización, emigración, terrorismo, guerras y un largo rosario de temas, a cual más interesante y tan inteligentemente tratados, que si tienes la suerte de empezar a ojear el libro, caerás en sus redes y ya no podrás dejarlo hasta leer de un tirón y sin levantar la vista, las ciento cincuenta páginas de un contenido con el que este presentador coincidió ideológicamente en un buen tanto por ciento.”
Pero además de ese, ha escrito ocho o diez más sobre sus “escritores de cabecera”, a los que ha buscado: por la Mancha a Azorín; por los Campos de Nijar a Goytisolo; por Soria a Machado; por Granada a Lorca, y hasta uno de sus aventuras viajeras por la peligrosa selva de pámpanos de la comarca del Vinalopó.
Y es también en su faceta de escritor, que funda las revistas: “PALMERAL”, y PERITO-Literario-Artístico hoy lamentablemente desaparecidas por inanición económica, principalmente, que ahora suple con su “blog” digital “NUEVO IMPULSO”, en el que vuelca sus muchas inquietudes: vitales, artísticas, literarias y a veces -las menos- políticas, y da cobijo a las de sus compañeros y amigos escritores, poetas y artistas plásticos y en especial a las noticias que genera nuestra Asociacion.
Poeta de gran sensibilidad, polemista en la Prensa Provincial y Nacional y algunas cosas más que seguramente olvido, son a grandes rasgos las tareas de Ramón en su faceta de escritor, que redondea con la de conferenciante a caballo entre la oratoria y la escritura.
De la pintura de “PALMERAL”, tendría que decir algo y bueno, porque creo que Ramón es ya un pintor con estilo propio que ha logrado algo que pocos logran: que sus obras se identifique sin necesidad de firma. Pero hoy no está aquí como pintor, si no como conferenciante y no voy a entrar en el tema.
Y ya, tengo que resumir y acabar, cuando aun no he podido opinar sobre mi amigo Ramón: de su personalidad contradictoria; retraída y a veces abierta; bondadosa y a veces áspera; recatada y a veces brutal en sus expresiones; simpático y a veces distante; ególatra por seguridad inteligentes en sí mismo; iconoclasta de lo establecido y creador de un “ismo” nuevo [Intelectualismo], se emociona hasta el llanto al paso de las tradicionales figuras de la Pasión de su Málaga del alma. En fin, este y muchas cosas más, que me gustaría seguir diciendo, es Ramón, pero corto porque ya me he pasado varios pueblos y he dejado por los suelos mi capacidad de síntesis.
Ramón, tienes la palabra.
Carlos Bermejo
Alicante 28 de Mayo de 2009