ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 16 de mayo de 2009

FERNANDO SORIA, HA MUERTO.


La directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos tiene el sentimiento de comunicar a todos sus socios, amigos y allegados, que ha fallecido don FERNANDO SORIA, Presidente de Honor Vitalicio de dicha Asociación. El entierro tendrá lugar el domingo 17 de mayo a las 11´45 horas en el Tanatonio de la SIEMPREVIVA (vial de los cipreses, camino del cementerio de Alicante). Rogamos una oración por alma y su eterno descanso.


FERNANDO SORIA, HA MUERTO, VIVA FERNANDO
Tras un deterioro físico del corazón, originado por las catástrofes emocionales de la muerte prematura de Beatriz, su única hija y la más reciente de su querida Ina, compañera y esposa de varias décadas de vida en común, nuestro querido y admirado Presidente de Honor Vitalicio Fernando Soria, ha dejado este Mundo y se ha ido a reunirse en el Parnaso con las dos Musas que inspiraron su vida afectiva, sentimental y artística.
Su muerte física, se ha producido en la madrugada de hoy sábado 16 de Mayo, según nos informa su gran amigo Willibald Gitterer (nuestro Guillermo) quien durante más de cuatro décadas fue su amigo fiel, y en los últimos años, meses y días de su deterioro, su mejor apoyo.
Los últimos años del Soria vitalista, amable y caballero de la eterna sonrisa en los labios, transcurrieron en la tristeza y en la pena de su mente lúcida, atendiendo a la deteriorada y ausente de sus esposa, a la que, hasta el último momento, cuido personalmente en el recuerdo de los años vividos disfrutando en común de cuerpos y almas, en los que la pintura de él y la poesía de ella, formaban un vinculo tan fuerte, que su rotura precipito el deterioro físico galopante de nuestro querido Presidente de Honor, aunque no el mental que conservo hasta el final.

Hace poco más de dos años y con motivo de una visita que le hice en su domicilio de San Juan, escribí y se publico en nuestro Boletín, el siguiente escrito:

“VISITA EMOCIONADA

Por gestiones de mi cargo de Secretario de la Asociación, días pasados estuve a visitar a nuestro Presidente Honorífico Fernando Soria en su domicilio. Lo encontré maravillo-samente lúcido para su provecta edad y dispuesto a acompañarnos en la nueva etapa de su querida Asociación, creada - sobre el prestigio artístico de su nombre- hace ya más de quince años. Se lamento de que por las razones que todos conocemos, no pueda estar más con nosotros. Como ya hiciera en mi primera visita a su casa, quiso darme la satisfacción de enseñarme, una vez más, el “santa sanctórum” de las paredes de su dormitorio, donde colgados y enmarcados con gusto exquisito, lucen esplendorosos como hace quizás treinta o cuarenta años cuando los pinto, esos, por el llamados“bocetos” o “apuntes” de su época impresionista, llenos de gracia y expresión , que para este modesto entendedor, son suficientes para decir que por eso solo, entrara con pleno derecho en el Parnaso de la pintura alicantina y mundial, cuando los que pueden se den cuenta del gran artista que aun “habita entre nosotros”. Si además sumamos el resto de su obra, la injusticia, que puede llegar a darse, de que se disperse y caiga en manos de especuladores, es notoria.
Volcado en su pena, con una dedicación a su amor de tantos y buenos años, digna de admiración, aun hay días que deposita pellas de color en la paleta y da algunas pinceladas, pero casi siempre, la pella acaba secándose sin lograr de que las manos del apenado artista, surja la obra que aun es capaz de crear, por tener que ir a acariciar las manos de su gran amor, cuya vida se apaga con lentitud y en silencio pero de forma irrevocable.
Carlos Bermejo”
Descanse en paz el hombre abatido por la tristeza en sus últimos años, y viva siempre entre nosotros, el artista imperecedero en su obra, fundador y apoyo de nuestra Asociación y gran amigo: Fernando Soria.
Carlos Bermejo