ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 1 de mayo de 2009

Joaquín López Baeza en la Asociación de Artistas Alicantinos

fotos de Palmeral
CHARLA-COLOQUIO CON JOAQUIN LOPEZ BAEZA

En la tarde-noche de ayer jueves 30 de Abril, se celebró en la Sala de nuestra Asociación, la anunciada charla-coloquio sobre la PINTURA MEDITERRANEA, que impartió y estimulo el escritor, pintor, escultor, fotógrafo y un sinfín de cosas más, el alicantino Joaquín López Baeza, tras ser presentado por este Coordinador.
Y entre “esas cosas más” brilla con luz propia, su capacidad retorica y de estimulador de polémicas sobre la problemática de las actividades artísticas. Y en eso hizo hincapié, tras dar un repaso visual y explicativo a una veintena de obras de significados artistas mediterráneos de los siglos XIX y XX,que proyecto con el fin de sondear los gusto de una audiencencia que copo el sillaje del que dispone la Asociación.
Fue pues, una charla interactiva en la que intervinieron por parte de la numerosa audiencia, nuestros compañeros Ramón Fernández “Palmeral”, Ángela Galdón, Maribel Sansano, Pedro Ortiz, Andrés Carcelén, Rafael Llorens Ferri y alguno más que seguramente se me seca en la paleta mental. Todos ellos dieron su opinión sobre los numerosos temas que Joaquín hábilmente puso sobre el tapete, para estimular, sugerir y conocer el criterio de los asistentes, que en general fue bastante coincidente. Sobre todo en cuanto al valor real de la obra y el de la firma, y en que el objetivo final de la realización de una obra es venderla y que la vea el mayor número posible de espectadores. Igualmente se hizo, hizo al auditorio las preguntas: ¿Quién compra Arte? ¿Que compra? , ¿Por qué lo compra? y ¿Cómo lo compra? Dio su respuesta basada en la experiencia propia y conto algunas anécdotas, especialmente una referida al fallecido Ruiz Morante, que retrata la personalidad mercantilista de algunos artistas.
Muchos más fueron los temas tratados y las respuestas. El acto termino con una proposición reiterada por el orador, de que sería bueno organizar en la Asociación el sistema de ventas en subasta.

En fin un acto que supo a poco y abrió la posibilidad de alguno semejante, más adelante.
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres