ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 7 de mayo de 2009

Revista "El Salt" nº 18 entrevista a Vicente Ramos

30/04/2009
La revista "El Salt" se centra en el mundo de la danza y entrevista al escritor e historiador Vicente Ramos

La danza en Alicante es el tema central que acoge la sección “A fondo” del número 18 de la revista El Salt, correspondiente al trimestre abril-junio de 2009; entre otros contenidos, el número incluye una amplia entrevista al escritor e historiador Vicente Ramos, que próximamente cumplirá noventa años.

La sección “A fondo” revisa los orígenes de la danza en Alicante pero también su actualidad, los centros de enseñanza y la personalidad de los profesionales más destacados. Los textos están firmados por Mari Carmen Serrano, profesora del Conservatorio de Alicante, y por Matilde Beltrán, directora del Conservatorio profesional de Danza José Espadero. Nombres como los del propio Espadero o los de Rogelia Galiana, Asun Novales, Gustavo Ramírez Serrano, David Rodrigo, Sol Picó e Iván Pérez reciben un tratamiento especial con el resumen de sus trayectorias y la exposición de sus opiniones.

En la entrevista a Vicente Ramos, realizada por Rosa Monzó, se repasa la vida de este polifacético personaje -escritor, diputado, gestor cultural- que ha suscrito una copiosa bibliografía en distintos géneros (poesía, ensayo histórico y político, biografía, crítica literaria) y fue el primer director de la Biblioteca Gabriel Miró y de la Casa Museo Azorín.

El número se completa con los artículos “Árboles singulares de Alicante y del norte de su provincia”, de Francisco Sánchez Molinero y Agustín Medina Ramos, “La randa en Novelda”, de Pau Herrero, “Azorín y Lope de Vega entre visillos”, de Antonio Carreño, “La despensa alicantina. Los recetarios de José Guardiola y Ortiz”, de María Paz Moreno, “Historia de un prohombre de Alicante: Antoni Mingot”, de Juan Leonardo Soler, “Chester Himes, el cronista de Harlem en Moraira”, de Carlos Ferrer, “La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua”, de Manuel Olcina y Josep Albert Cortés, y con una entrevista al artista Isidro Blasco. Las últimas páginas resumen las actividades más recientes del IAC Juan Gil-Albert.

La revista El Salt se distribuye en quioscos de la provincia de Alicante.