ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 29 de mayo de 2009

Conferencia. "Vida y obra de Gastón Castelló". Pintor alicantino.



Vida y obra de Gastón Castelló

Por Ramón Fernández "Palmeral". Dada el 28 de mayo de 2009 en la Asociación de Artistas Alicantinos.

Gracias a todos por venir. Gracias Carlos por tu presentación y radiografía de mi personalidad artística, se nota que eres amigo mío, te has pasado 20 pueblo y dos trajes… (risas del público).
Voy a resaltar los aspectos más puntuales de la vida obra de Gastón Castelló Bravo, el más importante pintor alicantino del siglo XX.

Me interés por la vida y obra de Gastón a partir de 2002 cuando con motivo de la exposición "100 años de Gastón" en la Lonja del Pescado, me di cuenta que me encontraba ante un gran maestro de la pintura alicantina. A esto hay que añadir algunas conversaciones que tuve con su amigo don Fernando Soria.
Gastón fue un Hombre bondadoso, humilde, tímido, con buen humor y mirada limpia. Muchas son sus facetas: pintor, mosaista, muralista, dibujante, acuarelista, constructor de hogueras (1928-1950), escritor, hijo predilecto de Alicantino y su provincia. Admirado por la calidad de su obra, para mí es el más importante de nuestros artistas alicantinos. Tenía las hogueras como medio principal medio de supervivencia, luego vinieron los murales y los mosaicos.
Pintor de sólida formación, un virtuoso del dibujo. Sus obras son idealizas, amable con cierto amaneramiento (dijo que su canon de belleza eran de 8 a 9 cabezas), costumbrismo y alicantismo. Su figuras son esbeltas, debido a su talla, ya que era un hombre alto, para la media de los hombres de su época, lo que le permitía tener buena alzada. Consigue tener un estilo propio, el estilo no es más que conseguir que el autor esté dentro de cada obra. Gran dificultad pintar grandes superficies.
Con los mosaico consigue un cromatismo insospechado, asombroso, poco visto, novedoso que tuvieron mucho éxito. Colorido especial de los mármoles alicantinos.
Constructor de hogueras, o "escultor del fuego" como diría Carmen Conde, introdujo un decorativismo estilizado que conformaría el llamado “estilo alicantino” (sobriedad y estilizamiento, sin barroquismo) vigente en las hogueras hasta los años cincuenta. Hogueras o arte fungible del fuego, lástima de este arte que no perdura en el tiempo (excepto los indultados) los cuadros destinadas al fuero se llaman ”lastimas”. La obra es la que hacer perpetúa al artista, sin embargo, cuando estas obras son quemadas, decía que estas obras eran ensayos, creadas en absoluta libertad o copias de cuadros famosos. El fuego como una liberación, obras para alimentar el fuego sagrado de San Juan. Tenía críticos que consideraban que pintar cuadros para quemarlos era una pedantería, la gente decía lástima de quemar este cuadro, por ello esos cuadros Gastó los titulaba “lástimas”.
De no haber sido pintor le hubiese gustado se músico, le gustaba cantar tangos, era un hombre sumamente bondadoso, querido y muy popular.
Son muchos los artistas aquí presentes que conocieron a Gastón. Incluso uno de nuestros socios Manuel Más Calabauig hizo su tesis doctoral sobre Gastón. Amigos como Rossendo Franch, Alfredo Aracil. O Gaspar Peral Baeza. Expertos como Adrían Espí.

BREVE BIOGRAFÍA:
Gastón Castelló Bravo: nació el día 3 de Noviembre de 1901 en el alicantino barrio de Benalúa Sur, en la fábrica de conserva de "Las Palmas", ya que su padre era jefe mecánico. Hijo de Matilde Bravo Ferrer (natural de Alcoy) y de Miguel Castelló Agulló (…..-1934) "El francés", porque había nacido Tenes (Argelia) ,recordemos que Argelia era por entonces territorio francés por ellos fue educado en un ambiente francés. Don Miguel era oriundo de Cocentaina. Fue el menor de tres hermanos: Ernesto, Laura y Adela. Desde muy pequeño sintió gran inclinación por el dibujo, se divertía dibujando a las mujeres que trabajaban en la fábrica. También estudió en la escuela de don Francisco Flores, donde demuestra capacidad para el dibujo.
(Palmeral durante la conferencia)
Un día, acompañado de su padre viajó en diligencia a Alcoy (8 horas de viaje en diligencia). Su progenitor cargado con sus dibujos quería presentarle al amigo de su juventud, el ilustre pintor alcoyano don Fernando Cabrera Cantó ( 1866-1937) que fue alumno de Lorenzo Casanova (1844-1900), tío de Gabriel Miró, casado con Teresa Miró Moltó). Le gustaron tanto sus dibujos que Cabrera le dijo a su padre:
-¡Deja pasar algún tiempo y, aunque no admito alumnos, con tu hijo haré una excepción!.
A los diecisiete años iba a Alcoy 2 veces por semana para pintar bajo la tutela de Don Fernando Cabrera. Clases que duraron 2 años. Por las noches acudía a estudiar dibujo en la escuela de artes y oficio llamada “CASA DE LA BOLLA”. Consiguió una formación académica y técnica, aprendió dibujo del natural y de modelo.
1912. Pinta su primer cuadro al óleo “El Pescador”, tenía 11 años.
En 1921 Emilio Varela le invitó a exponer con él en Exposición de Arte organizada por el Centro de Escritores y Artistas de Alicante que presidía Miguel LLorente Marbeuf y en donde se exhibían también lienzos de José Marced Furió, Ferrari, Casteig, Sereix, Andrés Buforn y su mentor Emilio Varela (alumno de Lorenzo Casanova).
En 1924, tiene el encargo del cartel de la Olimpiada Levantina, victorioso y lleno de ilusiones y deseos de independencia y emancipación, se trasladó por primera vez a la capital de España donde se enfrentó seriamente con la vida. Para subsistir trabajaba como dibujante en agencias de publicidad. Por la noche acudía alas clases gratuitas que se daban en el Círculo de Bellas Artes que contaba con modelos vivientes.
En Madrid no hay futuro para él y en 1926 marcha a París (tenía 25 años, hablaba francés, enseñado por su padre) que resolvía los problemas mas perentorios sirviendo encargos publicitarios y reproduciendo obras del Museo Jeu Paume. No era difícil en aquellos años 20 encontrarlo en MONTMARTE o en cualquier esquina del QUARTIER LATIN (barrio latino) realizando dibujos callejeros, vivió la bohemia, vendía telas. Se había convertido en uno más de la bohemia parisina (tan atractiva por fuera y tan triste por dentro) como el mismo confesaría en más de una ocasión.


LAS HOGUERAS DE SAN CHUAN
No me puedo detener en su faceta de constructor de hogueras, puesto que consumiría este tiempo, necesitaría una conferencia por sí solo, voy a señalar lo más destacado. Ya que participó en la construcción de treinta y dos monumentos fogueriles, logrando diez primeros premios, siete segundos y un tercero. Las construyó desde 1928 a 1936, y de 1941 a 1950.
Estando en París se entera de que en Alicante se van a construir hogueras como las fallas de Valencia, las organizaba José María Py y Ramínez de Cartagena, gaditano residente en Alicante. Gastón trabajará junto a José Marcelo Furió y Juan Such. No fue tan fácil, pues su desconocimiento de la técnica era total, las figuras (nito parecían figurines con vestidos de telas). La primera era un tranvía de “Parada y Fonda”. El resonante éxito de esta hoguera la hizo acreedora del primer premio de las hogueras de San Juan. Dotada con 1000 pesetas de plata, a repartir. Que insertaban en sus páginas las hogueras plantadas sus lemas algunos versos y comentarios. Elevó la hoguera al más alto nivel popular realiza monumentos estilizados y sobriedad, “estilo alicantino”.
La portada de este folleto era original de Gastón Castelló con los beneficios económicos regresaba a París a estudiar con mayor holgura y volvía a realizar hogueras unos meses al año (4 meses). Al año siguiente 1929 intenta hacer una hoguera en solitario pero será rechazada por varias comisiones. Ante la falta de trabajo se decide a colaborar con Paco Hernández alicantino que además de actor se había especializado en construir hogueras. Realizaron juntos (ofrendas de amor -Alfonso el Sabio) y (El Benacantil futura -Plaza del puente) entre otras. Obtendría el segundo premio aquel año.
De nuevo en 1930 Gastón se empeñaría en hacer una obra en solitario para ello realizaría un boceto titulado “Los Cinco sentidos de Alicante” y desarrolla una serie de innovaciones técnicas, pues sustituye la cera e introduciría el cartón modelado. Además abandona los vestidos de tela y en su lugar desarrolla los de papel y cartón. Impartirá clases de dibujo en la Escuela Modelo de Alicante que dirigía Franklin Albricia.
En hogueras posteriores introduce otra innovación que como las anteriores revolucionaría no solo los distritos fogueriles sino también a los falleros valencianos apelará a las hogueras del tradicional tablado sobre el que estaban ubicadas, a partir de ese momento al no existir límite ni de espacio ni de peso la hoguera pudo desarrollarse y extenderse. Si con la hoguera de 1930 Gastón empezó a darse a conocer en el mundo de las hogueras. En 1931 fue el año de su consagración definitiva la hoguera del distrito Benito Pérez Galdós

Las hogueras realizadas por Gastón en el periodo comprendido entre 1932 y 1936 significaron el afianzamiento de un modo de concebir el arte. Ejemplos: 1932 Benito Pérez Galdós -La Foguera del Bien y del Mal. 1º premio iluminación nocturna. 1933 hoguera Plaza de la República (actual plaza del ayuntamiento) 1º premio primera categoría. 1934 plaza de la república. - Historia de un Pueblo. 1935 - Veranos Antiguos y Modernos 1º premio primera categoría. 1936 plaza 14 de abril (plaza Calvo Sotelo) - Dichas Y Desdichas campesinas 1º premio primera categoría, hasta aquel entonces había logrado situarse a la vanguardia de las técnicas constructivas.
Residía prácticamente en París hasta 1936, venía sobre febrero hasta la “plantá” 24 de junio, y luego viajaba a París, a “engordar” decía él. Recuperar fuerzas después de arduo trabajo de construir hogueras.
Fue durante cinco años (1956-60) Presidente de la Comisión Gestora (a petición del ¡alcalde Agatángelo Soler)

LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
A final del año 1932, conoce a Federico García Lorca en Alicante (Foto del Postiguet donde vemos a José Juan Pérez, músico y compositor, y a Antonio Blanca Pérez, director de “Nuestra Bandera” del PC y secretario del Ateneo y amigo de Gastón). Lorca había venido con el teatro Universitario de ”La Barraca” al Teatro Principal. Debió conocer a Miguel Hernández, puesto que el oriolano vino al Ateneo el 29 de abril de 1933 y Ramón Sijé, y luego 21 de agosto de 1937 , conferencia sobre su viaje a Rusia, después, Miguel, participaría en el libro Versos en la Guerra, Socorro Rojo, 1 diciembre 1938, que a propuesta de Antonio Blanca ilustraron: Santana, Melchor Aracil, Abab Miró, Manuel Albert y Tomás Ferrandiz. A partir de los año 1935, fue vocal del Ateneo de Alicante, el secretario era su amigo José Ramón Clemente (Ser ateneista era muy importante, presidente Carlos Carbonell y tesorero González Santana (empleado de banca). EL Ateneo centraba toda la cultura alicantina de esos años, no como ahora diversificada en las Intituciones). Gastón participó en obras de teatro por la provincia, una especie de Misiones Pedagógicas junto a Leopoldo Urrutia, Albert, Aracil, Baldrich).
Durante la Guerra Civil Alicante era zona republicana, asediada y bombardeada por la aviación italiana aliada de Franco, llegan los años de hambre y calamidades, Gastón estaba afiliado al sindicato de pintores de la UGT se dedicaba a pintar puertas y ventanas, luego retratos de líderes republicanos (Azaña, Largo Caballero, Lenin, Negrín, La Pasionaria), de gran tamaño de políticos que servían para los mítines. Tras el bombardeo de la plaza del Mercado Central el 25 de mayo de 1938 (270 muertos) Hubo en tres años: 118 bombardeos, 481 muertos), y Gastón agobiado por la situación marcha a Albacete, donde consigue un contrato en un circo actuando con el payaso Popy. Terminada la guerra regresa Alicante, empiezan los procesos de depuración, le acusan de: dibujante subversivo, miliciano de cultura y miembro del Ateneo, le encarcelan en el Reformatorio de Adultos de Alicante (salen los falangitas y entran los afectos a la Repúblicas. En el puerto de Alicante hubo dos barcos prisión el “Sil y el Jaime II”, de la República con falangista y desafectos de la República).
Le condenan a 6 años y un día de los que cumplió año y medio (18 meses) tenía la atenuante de que había salvado arte sacro de la iglesias incendiadas, tiempo que aprovechó para pintar acuarelas enmascarando la realidad para sortear la censura, cuanto se le presentaba a la vista. Por falta de espacio no le era posible pintar al óleo. De esta circunstancia brotó su dedicación a la acuarela, técnica que llegó a dominar gracias a la práctica diaria. La cultura estaba en las cárceles ( Varela, Ricardo Fuentes (profesor de dibujo), González Santana, Miguel Abad Miró (estudiante de arquitectura), Melchor Aracil (Colaboraron en el poemario Versos en la guerra), y otros intelectuales como José Ramón Clemente…)
A finales de 1940 le concedieron la libertad. Parte del año siguiente lo pasó en el norte de África en Bou-Saada donde siguió pintando.
Existe un portal en Internet, “Alicante vivo”, que dirige José Juan Amores, que recoge información sobre la guerra civil en Alicante.


POSGUERRA
Sale de la cárcel del Reformatorio de Adultos de Alicante a finales de 1940 y marcha a Argelia, pero tiene el compromiso de las Hogueras. Continuó construyendo hogueras hasta 1950 a consecuencia de los encargos que se le multiplicaban de pinturas y murales para entidades particulares y oficiales.
Nota: durante 1943 vivió una temporada en Suiza invitado por el pintro Joseph Lachat, que residió en Alicante. En Suiza con gran tradición al mosaico, se aficionó al mosaico y aprendió su técnica. Más tarde en México pudo apreciar las importantes pinturas murales y grandes mosaicos.
Posiblemente, nunca en el arte de las hogueras una obra tan concreta, haya tenido tanta influencia en su nacimiento y desarrollo como el conjunto de monumentos creados por Gastón Castelló entre 1928 y 1950. Construyó un total de 33 obras, cuatro de ellas realizadas en colaboración con otros artistas. Ganó 10 primeros premios, 6 segundos y 3 terceros.
En 1956 fue llamado a presidir la Comisión Gestora en un intento de hacer salir a la fiesta del estancamiento en el que se encontraba. Durante su mandato se realizaron algunos cambios importantes. Aumento considerablemente el número de hogueras, se consiguió la inauguración de la “Casa del Foguerer”. Prestó gran atención a las barracas, hogueras infantiles, adorno de calles... Crean la “Bellea del Foc” y el ritual de su elección en el Teatro Principal.
Destaca en esta época la importancia que la fiesta va adquiriendo por la gran cantidad de actos que la componen. Terminó el mandato fogueril el 7 de Septiembre de 1960. La gestión de Gastón presidente, no ha servido más que para dejar constancia perenne de su gran calidad personal, su amor a todo lo alicantino y la participación efectiva en todos y cada uno de los muy diversos aspectos que componen nuestra fiesta.

FECHAS MÁS SEÑALADAS EN LA VIDA DE GASTÓN CASTELLÓ

1917-19. Estudios con Fernando Cabrera, en Alcoy, y asistencia nocturna en la “Casa de la Bolla”.
1925, viaje y trabaja en una agencia de publicidad en Madrid.
1926, reside en París
En 1932, José Ramón Clemente rueda la película “El hombre que atrapó su sueño”, cuyo protagonista de Gastón.
Entre 1939 a finales de 1940, sufre 18 meses de cárcel. Marcha a Argelia por unos meses y vuelve en 1941. En 1943 viaje a Suza.
En 1945 empieza el gran tríptico “El Campo, La Ciudad y El Mar”, para el Ayuntamiento de Alicante, alcalde José Bono Marín, finaliza en 1947, alcalde Manuel Montesinos. Cobra 50.000 pesetas. Primeros mosaicos para el Dispensario “Madre e Hijo” de empleados del Puerto.
En 1946 pinta el cuadro al óleo de “La Magdalena penitente” para el santuario de Santa María Magdalena del castillo de Novelda (Alicante).
En agosto tenemos una foto importante de Paco Sánchez: La cena-homenaje en desagravio a favor de Emilio Varela. Edad de plata de la pintura alicantina asistieron: Gastón Castelló, Emilio Varela, Miguel Abab Miró (arquitecto), Francisco Pérez Pizarro, Melchor Aracil, Pepe Mingot (dueño de La Decoradora), Xavier Soler, Alejandro López, Manolo Baeza, Manolo González Santana, Juan Julio Martínez Sereix, Alfonso Sánchez, Francisco Armengot, Eduardo Irles, Juan de Rojas y Daniel Bañuls. (Primer premio a Varela de la Diputación preside Martínez Alejo, empañada por la crítica oficial adversa de José Rico de Estasen en “Información” que escribió: “Emilio Varela con su característica manera de pintar que a algunos gusta”.
1948 Estudia y trabaja en la realización de los dos murales de la Estación de Autobuses de Alicante (plano de la ciudad y de la provincia de Alicante).Termina los murales al fresco al año siguente.
1951 expone en la sala Argos de Barcelona del 15 al 28 de septiembre. Medalla de plata por su cuadro los “Ángeles Músicos”
1952 obtiene la medalla de plata del concurso nacional de pintura, convocado por la excelentísima diputación de Alicante. Gana Medalla de plata Diputación de Alicante por “Los Emigrante” pintado un años anterior.
1953 realiza los murales pintados al fresco, en el colegio de huérfanos ferroviarios. Viaja a Suiza.
1954 realiza un viaje por Europa central hasta Suecia.
1954-59 el cuadro titulado LECTURA ABORDO.
1956 decora la capilla de los hermanos Maristas en Alicante, estaba en la avda. Estación.
1958, primeros mosaicos Restaurante “La Goleta” de Alicante.
1959 realiza por encargo los cuadros existentes en la asociación de comparsas de Moros y Cristianos en Alicante
1960 viaja a Suiza y Argelia, realizando apuntes y cuadros del lugar
1964 realiza el gran mosaico de 75 m cuadrados “El Mundo del Trabajo” en el antiguo diario Pueblo de Madrid, encargo de Emilio Romero. Se ayudó de 9 hombre. Fue todo un reto. Mosaico para el Hotel don Pancho de Benidorm
1965 viaja por distintas ciudades de Marruecos. Expo en en el Salón Imperio de el Casino
1968-69. Dirige los cursillos en ”Cecle del Valle de Laguart” Marina Alta, (Alicante), patrocinado por la Diputación. Una doce de alumnos. Cursos al aire libre o peripatéticos.
1969, Pinta “El correo de Tabarca” para el Casino de Alicante.
1970 expone la caja de ahorros provinciales de Alicante
1972 mosaico para Mutua Unión patronal de Alicante
1974 realiza un mosaico en el aeropuerto internacional del Altet (Alicante) titulado “El Misterio de Elche). Gana medalla en el 25º aniversario del Patronato del Misteri de Elx. Este mismo año construye mosaicos para la Casa de Alcoy y Colegio Oficial de Farmacéuticos.
1976 por encargo de la excelentísima Diputación de Alicante realiza otro mosaico en el aeropuerto del Altet. “Exaltación de la Provincia Alicantina”. Le ayuda Fernando Soria y otros obreros.(Según Alma Ajo, estos obreros son los artistas: Lorenzo Ajo, Manuel Requena, López Bravo y Otilio Serrano y así es reconocido por el propio Gastón en el articulo de Vidal Masanet, del 12 de mayo de 1976 del INFORMACION.
1978 obtiene un encargo de la excelentísima Diputación de Alicante y realiza el mosaico para decorar la escalera principal. “Exaltación de la Primavera”.
1981 Edición del libro “La provincia de Alicante en el lápiz de Gastón Castelló”, edición de Francisco Seijo Alonso, se presentó por Adrián Espí en salón Mutua Unión Patronal. Pedro Soria, construyó un ninot en homenaje a su figura que fue indultado.


HOMENAJES Y FALLECIMIENTO:

3/11/1979 Es nombrado hijo predilecto de la ciudad de Alicante.
21/5/1983 Es nombrado hijo predilecto de la provincia de Alicante.
20/12/1985 Se inaugura el colegio público que lleva su nombre. Tienen una Avenida con su nombre y una escultura en la plaza del Mercado Central.
16/5/1986 Fallece en la clínica Vistahermosa de Alicante. (Un día antes de morir creó la que fue su última obra denominada “La Esperanza”. Edema pulmonar. Los último años de su vida fue ayudado por Maria Lola Seguer. Fernando Soria, fallecería el mismo día del mismo mes del año 2009
El 17 de enero de 1987 el Ateneo Científico y Literario el dedicó un homenaje.


Murales y mosaicos de Gastón Castelló, son ideales para hace una ruta “gastoniana” la idea la tuvo Vicente Mojica.

1945.- Mosaicos Dispensario “Madre e Hijo” del Puerto de Alicante.
1948.- Mural en la estación de Autobuses de Alicante
1951.- Mural en la Iglesia de los Franciscanos de Alicante
1952.- Mural colegio de Huérfanos Ferroviarios
1953.- Mural en una capilla católica de Estocolmo (Suecia)
1953.- Cuadro para la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia Alicante
1956.- Mural capilla de los Hermanos Maristas de Alicante
1958.- Mosaico para el Restaurante “La Goleta” (Alicante)
1962.- Mosaico en el Hotel Arenales del Sol
1963.- Mural “Visión poética de Elche”, Holl del antiguo banco de Vizcaya de Elche
1963.- Su mayor mosaico en el diario “Pueblo” de Madrid, 75 m2
1964.- Mosaicos para el Hotel don Pancho de Benidorm
1969.- Mosaico Iglesia de Dan Francisco de Asis de Alicante
1971.- Mosaicos edificio “Capitol” de Alcoy
1974.- Mosaico de la terminal del Aeropuerto de Alicante
1974.- Mosaicos casa de de Alcoy, y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante
1976.- Segundo mosaico para el Aeropuerto encargo de la Diputación (50 m2)
1978.- Mosaico “Exaltación de la Primavera”, Diputación
1980.- Mural para el Ayuntamiento de Ibi (Alicante)


GASTÓN CASTELLÓ, gran viajero
Como sabéis Gastón era soltero, lo cual le da cierta independencia y le permite viajar por Europa y América, se pagaba los viajes con los premiso de la hogueras, pero siempre regresaba a Alicante. Hablaba francés, lo que facilitada su comunicación con los europeos. Era un viajero incansable, lo que le da una sólida formación intelectual.
Su primer viaje a París, por su cuenta, lo hará en 1926. Volverá cada años a París, hasta 1936, que no puedo hacerlo porque empezó la guerra civil.
Cuando sale de prisión en 1941, viaja al Norte de África, en Bou-Saada, realiza obvra para exponerla en Argel
En 1943, viaja a Suiza por invitación del pintor suizo residente en Alicante Joseph Lachat, con el que aprenderá la técnica del mosaico.
En 1953, Viaja a Europa, y llega a Suecia, en Estocolmo pinta un mural para una capilla católica. Día que comparte con el pintor sueco Hans Lagercran. Viaja con Joseph Lachar por Berna, Basilea, Lusana y Ginebra, vista el lago Leman
1954. Viaja Avignon, y Antibes donde visita el museo Picasso de cerámicas. Visita por Italia: Florencia, Ferra, Bolonia, Siena y Venecia. Por Austria, Alemania, el Rhin. Y nuevamente París.
1958. Paris y Bruxelas, expo de 1958, Gante y Brujas.
1960. Orán (Argelia)
1962. Alsacia y París
1964. Viaje por España
1965 Marruecos
1970 y con 69 años e invitado por el Sr, Aracil (amigos mexicano), embarca en el Satrústegui. Desembarca en Caracas, Antillas Holandesas, Veracruz (México) (Diego Rivera, Siqueiros). Visita Cuernavaca, Guajauto, Guadalajara y Nueva York, donde estará una semana antes de regresar a España.
1975 Viaja por Egipto, Grecia y Turquía.


AMIGOS/as
Era un hombre bueno amigo de todos, en el mundillo artístico cabe destacar, a sus amigos: Emilio Varela, José Marced Furió, Juan Such Pérez, Miguel Abad Mirón, Francisco Pérez Pizarro, Melchor Aracil, Pepe Mingot, Xavier Soler, Alejandro López, Manolo Baeza, Paco Sánchez (fotógrafo), Manolo González Santana, Vicente Mogica, Vicente Ramos, Juan Julio Martínez Sereix, Alfonso Sánchez, José Antonio Cía (Locutor), Francisco Armengot, Eduardo Irles, Juan de Rojas y Daniel Bañuls, Fernando Soria, Ruiz Morante, Pepe Madrid, Celdrán, Ercarna García Ortuño, Otilio Serrano, Adrián Espí, Demetrio, Rossendo Franch, Ramón Gil, Petén, Juan José Valdés, Alfredo Aracil…
Desde 1982, fue cuidado por una amiga llamada María Lola Seguer, viuda que había vivido en París durante treinta años.

EN VERSION HTM

“Palmeral”, en la conferencia 28 de mayo de 2009, en la Asociación de Artistas Alicantinos. Fue presentado por Carlos Bermejo Hernández.