ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 27 de enero de 2020

Ábalos debe dimitir por mentir. Un ministro no puede metirle a todo los españoles. Por menos dimiten los ministros en Europa

Así es la ‘terminal ejecutiva’ de Barajas donde Ábalos se vio con la vicepresidenta de Maduro

Dispone de cuatro salas VIP, una zona para el descanso de la tripulación de los jets privados y se encuentra muy cerca del exclusivo hotel Sheraton. Vea imágenes. Cuatro versiones ha dado.

photo_cameraTerminal Ejecutiva de Barajas. Foto: Gestair.
El encuentro de José Luis Ábalos con la número dos de Nicolás Maduro se habría producido dentro de un avión privado de la compañía Sky Valet, en el que viajaba ésta, aprovechando una escala técnica en Madrid en su ruta hacia Turquía. Una parada que realizó en la conocida como “terminal ejecutiva” del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Posteriormente, según publicó Voz Populi, Delcy Rodríguez y seis de sus acompañantes, entre ellos su jefe de gabinete, accedieron a la sala VIP de la terminal de autoridades de Barajas, a pesar de la prohibición de la UE de que la vicepresidenta entre en territorio europeo.
En el entorno de Ábalos insisten, sin embargo, en que el titular de Transportes acudió al aeropuerto a título privado para recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien asegura que mantiene una relación de amistad desde hace años [que lo demuestre ], y que entonces se dio la circunstancia de que Rodríguez viajaba en el mismo avión. Un encuentro, no obstante, que ha levantado las alarmas en la dirección de Podemos.

Así es la ‘terminal ejecutiva’ de Barajas

La terminal ejecutiva de Barajas es un espacio exclusivo. Al margen de las cuatro terminales de pasajeros, allí aterrizan los jets privados. Se encuentra ubicado en la zona sur del aeropuerto y cuenta con 26.000 metros cuadrados de zonas individualizadas y 58.000 de zonas comunes.
La empresa pública AENA no controla ese espacio, sino que está gestionado en concesión por dos empresas, Spanish FBO Madrid y Sky Valet. La policía se encarga del control de fronteras y de pasaportes [y de viligar la seguidad de la sala VIC].
Se trata del antiguo pabellón de Estado, utilizado para la salida y llegada de autoridades, tanto nacionales como visitantes extranjeros (jefes de estado, primeros ministros, directores de instituciones internacionales...). Fue sustituido por un nuevo edificio en la Terminal 4.
Conocida como ‘terminal ejecutiva’, se encuentra muy cerca del hotel Sheraton y del edificio de carga aérea de Barajas. Tiene cuatro salas VIP y una zona para el descanso de la tripulación de los jets privados. Además dispone de oficinas para compañías.
El 85% de los pasajeros que utilizan estas salas VIP son miembros de grandes sociedades y corporaciones.
Por regla general, sólo hacen uso de ellas unos minutos. Se intenta que su paso por el aeropuerto sea lo más breve posible, yendo casi directamente del avión al vehículo [entran en la pistas de aterrizajes] que les lleva a su destino final y viceversa, o para una escala técnica en Madrid en una ruta hacia otro aeropuerto, como hizo la vicepresidenta venezolana.
Llegado el caso, si en alguna ocasión necesitan permanecer más tiempo, tienen a su disposición unas instalaciones de alta calidad y toda una serie de servicios exclusivos. A esto se suma el área de estacionamiento de aeronaves, con más de 50 posiciones disponibles, y sus correspondientes zonas de rodaje, accesos y área de deshielo.
Terminal Ejecutiva de Barajas. Foto: Gestair.

La sala VIP no se considera espacio Schengen

Las salas VIP privadas de la zona internacional del aeropuerto de Madrid-Barajas se alquilan y hay unas ventanillas donde se chequea policialmente la identidad de cada persona a través del pasaporte, aunque sin necesidad de sellarlo, que es el paso previo para considerar que alguien ha pisado suelo español.
Esta información se gestiona directamente por la comisaría de la Policía de Barajas, que cuenta con instalaciones propias y su propia Brigada de Extranjería.
La sala VIP es zona internacional y no se considera espacio Schengen, por lo que en casos como el de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez no se podría actuar contra ella atendiendo a las sanciones de la UE y la prohibición para que entre en zona europea.

Marlaska alertó sobre la vicepresidenta de Maduro

Sobre la polémica, José Luis Ábalos añadió el pasado sábado, en una entrevista al diario La Razón, que fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le informó de la llegada a España de la número dos del Gobierno de Nicolás Maduro e insistió en que le pidió que “procurara” que no bajase del avión.
Ábalos aclaró también que el pasado lunes fue a Barajas “en coche particular” [poniendo en riego su seguridad] y no en calidad de ministro a recibir al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que iba a visitar la feria internacional de turismo Fitur [¿Y por que no se vieron en Fifur], y que en el camino al aeropuerto recibió una llamada de su compañero de gabinete.
Según el ministro de Transportes, Marlaska le comunicó que la titular de Exteriores, Arancha González Laya, había recibido una comunicación de la embajada venezolana en la que se informaba de la presencia de Rodríguez.
Y añadió: “Ya que vas, procura que no baje del avión”. Con estos datos, José Luis Ábalos fue “directo” a la terminal ejecutiva y se acercó al avión, que “era alquilado, privado”, sin la “intención” de encontrarse con la vicepresidenta, pero fue Plasencia el que le solicitó que la saludara.
Y es lo que hizo, “saludarla”. “Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea”, que no pesan sobre Plasencia, a lo que Delcy Rodríguez respondió que ella “seguía para Turquía”.
“Las cosas a veces son más sencillas, elementales y vulgares. Fui a recibir a una persona que conozco y me encuentro con este bochinche”, lamentó Ábalos para insistir: “No abordé ningún tema, porque no tengo ningún tema que abordar con ella. Ninguno”.

.......................Hoy 27 de enero 2020 en ABC...............................

Enésima versión de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, sobre la controvertida reunión que mantuvo con Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno venezolano en el aeropuerto madrileño de Barajas y que ha provocado una amplia polémica en la política española. Anoche, durante una entrevista en La Sexta, Ábalos admitió que el encuentro se prolongó durante «unos 20 o 25 minutos», en los que no dio tiempo a «tratar de nada».
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explicó que fue al aeropuerto para recoger al titular de Turismo venezolano y accedió a la pista hasta la puerta del avión. Insistió en que subió al aparato y entonces le presentaron a la vicepresidenta venezolana. Tras reconocer lo «violento» de la situación tuvo que advertirle de que no podía entrar en España.
Según su versión, los pilotos del avión tuvieron que descansar ya que el aparato se dirigía a Estambul y habían sobrepasado las horas de vuelo reglamentarias. Ello obligó a hacer una escala y cambiar de avión. Recalcó entonces Ábalos que Delcy Rodríguez no pisó suelo español en ningún momento.


Tras haber negado que ha ofrecido distintas versiones contradictorias sobre este asunto, el ministro de Transportes aseguró durante la entrevista que dos horas antes de ir a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, recibió un aviso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que le pidió que se asegurase de que Rodríguez no iba a entrar en España.
Ábalos puntualizó que fue entonces cuando se dirigió en su coche hasta el aeropuerto y, desde la pista, subió al avión privado donde se encontraban los dirigentes chavistas. Volvió a negar el ministro que el encuentro se prolongara doce horas, al tiempo que volvía a reiterar que Delcy Rodríguez «no tocó suelo español» [y la sala de autoridades qué es, espacio celestial].
Para Ábalos, se siguieron las recomendaciones de la policía de fronteras «para que se cumpliera la legalidad» sobre dónde podía hacer escala. «Estuvo donde la policía habilitó y dice que es frontera. No intervine», apostilló, aunque no detalló cuándo cogió el otro vuelo. «Hacer una escala no es territorio español», recalcó.
Sobre si el Gobierno español ha incumplido alguna resolución europea, Ábalos aseguró que «no solo no se incumplió.... Al contrario, nos hemos asegurado de que se cumplieran». Sobre su posible comparecencia en el Congreso para dar las correspondientes explicaciones, Ábalos fue rotundo: «¿Para qué comparecer en el Congreso?. Ya veremos». [Debería comparecer voluntariamente].


...........................
............................................
 El Confidencia Digital. 28-01-2020

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, tiene prohibido poner un pie en la Unión Europea como parte de las sanciones acordadas por Bruselas contra el régimen de Nicolás Maduro.
Según aseguran fuentes policiales y del Gobierno, Delcy nunca llegó a entrar en territorio español en la escala del pasado lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
A pesar de estas afirmaciones, los partidos de la oposición no lo tienen tan claro. Ciudadanos, por ejemplo, pide la comparecencia del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, para que explique si la vicepresidenta llegó a pisar finalmente suelo español.
Además, la formación naranja sostiene que Delcy no voló en una aerolínea extranjera. Fuentes del partido aseguran que la vicepresidenta de Venezuela viajó en un avión con bandera española.
Unas afirmaciones que apuntan a que el gobierno es más partícipe de este encuentro de lo que se supuso en un primer momento.
Según informó El País, la vicepresidenta voló de Madrid a Doha -para salir de la UE- en un avión que se encontraba en un pabellón previsto para vuelos privados en la Terminal 1. Esta aeronave pertenece a la la compañía Sky Valet. 

A visitar a un amigo

Ábalos, que llegó a negar en un primer momento cualquier reunión en Barajas con Delcy Rodríguez, aseguró que acudió al aeropuerto de Madrid-Barajas, el pasado lunes, en un vehículo particular y no en calidad de ministro.
El ministro de Transportes fue a recibir a Félix Plasencia, titular de Turismo del régimen de Maduro. El venezolano viajó a Madrid para visitar la feria de turismo Fitur. Un encuentro que ha levantado las alarmas en la dirección de Podemos.
Ábalos recibió una llamada de Fernando Grande-Marlaska de camino al aeropuerto. El ministro del Interior le pidió que se asegurara, “ya que va”, que la embajadora venezolana no bajara del avión. [estas palabras no se las crre nadie]

Una reunión de 25 minutos...

El ministro de Transportes asegura que, cuando fue a la terminal, saludó a Delcy por petición de Plasencia.
Ábalos sostiene que no fue una reunión como tal. “Le recordé que no podía entrar en suelo español dada las sanciones de la Unión Europea”, explicó. En una entrevista para La Sexta, Ábalos sostuvo que estuvo dentro del avión “entre 20 y 25 minutos”.

... o una de 3 horas

Como ya aseguró el diario digital Vozpópuli, ese encuentro podría haber durado en torno a la hora y media, más de lo que asegura el ministro. Ciudadanos va más allá y sospecha que esta reunión se extendió “tres o cuatro horas”.
La formación naranja va a esperar a escuchar la versión completa de Ábalos sobre su cita con la vicepresidenta de Venezuela en el Congreso. Cs quiere verificar si miente o no antes de pedir su dimisión.
A esta comisión de investigación quieren que se sume Pedro Sánchez. Ya que consideran que el socialista es “responsable directo” de este encuentro por ser el presidente del Gobierno.
Y para esto, Cs contará con el apoyo del Partido Popular. Y es que para pedir una comisión de investigación se requieren 70 diputados y la formación naranja solo tiene 10 escaños.