ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 30 de enero de 2020

Esto sí que es una mala noticia para la uva del Vianalopó (Alicante)


Cien hectáreas de uva de mesa arrancadas en dos meses en un proceso que lleva a la desaparición -en un plazo de tres a cinco años- del 50% de la superficie de un cultivo emblemático, tradicional y estratégico. Un sector del que dependen 13.000 empleos y 2.000 familias del Medio Vinalopó y l’Alacantí, con una producción de 70 millones de kilos anuales y 25 millones de facturación a pie de campo.

Ayer cayó la última finca, pero no será la última. Cinco operarios con motosierras redujeron a leña 10.000 parras, con 100.000 kilos de uva de mesa Aledo sin recolectar, en un viñedo joven de cinco hectáreas situado en el paraje noveldense de la Horna Baja. El dueño, Cándido Lucas, estaba «asfixiado» por la falta de rentabilidad del cultivo debido a unos costes de producción «inasumibles» y unos precios de venta en origen similares a los de hace veinte años.
CÁNDIDO LUCAS
"El futuro de miles de familias está en el aire y nadie hace nada por ayudarnos"
CÁNDIDO LUCAS
PROPIETARIO DE LA FINCA
«Mi familia lleva toda la vida cultivando uva y ya no podemos más. La única alternativa que nos queda es abandonar nuestros campos», comentó visiblemente afectado mientras miraba cómo las motosierras destruían el trabajo y las inversiones de cuatro años. Su caso es extremo porque ni siquiera ha recogido la producción. De haberlo hecho, las pérdidas que tendría que soportar esta campaña hubieran sido todavía mayores.
Eladio Aniorte
"No hay políticos de altura en la UE para defender la agricultura de España"
Eladio Aniorte
Presidente de Asaja Alicante
ROBERTO MARTÍNEZ
"Hay que potenciar las características únicas de nuestra uva y buscar otras variedades"
ROBERTO MARTÍNEZ
INGENIERO AGRÓNOMO
En noviembre ya desapareció en La Romana la primera plantación de la comarca. Tenía 80.000 cepas de la variedad Aledo que producían 30.000 kilos de uva en cada una de sus 40 hectáreas. Pero la falta de beneficio llevó a su dueño a arrancar el parral. Más fincas de esta localidad y de la vecina Novelda han caído desde entonces. Y en el sector se advierte de que lo peor está por llegar porque el masivo abandono de viñedos previsto propiciará plagas. Las estimaciones apuntan a que la superficie que se perderá en el Medio Vinalopó y l’Alacantí hasta la próxima cosecha podría superar las 300 hectáreas de uva. Una extensión considerable teniendo en cuenta que son 2.500 las hectáreas que se dedican al cultivo estrella de la comarca en Novelda, Aspe, Monforte, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, junto a Agost, los municipios que conforman el llamado Valle de la Uvas.
JUAN CARLOS LIFANTE
"Las grandes firmas no están siendo solidarias con los agricultores de la tierra"
JUAN CARLOS LIFANTE
AGRICULTOR
JOSÉ AMADEO GÓMEZ
"Esto es una pena y a mí también me tocará arrancar seis hectáreas en febrero"
JOSÉ AMADEO GÓMEZ
COMERCIALIZADOR
Pero ni los agricultores ni los siete ayuntamientos afectados van a quedarse de brazos cruzados. La primera medida que se ha adoptado en la mesa de crisis es realizar una tractorada comarcal de protesta. Será en la mañana del próximo 28 de febrero con un recorrido por todos los municipios productores que terminará en el polígono El Fondonet de Novelda. Precios mínimos en origen, un salario y un seguro agrario asumibles, la bajada del IRPF, agua a buen precio y de calidad así como una importación controlada y ayudas para introducir nuevas variedades son las principales reivindicaciones.