ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 25 de enero de 2020

Paras menos que el tren en Camapillas. Gloria

El dicho de parar menos que el tren Campanillas, se refería que los trenes que salían de Málaga, tenían un apeadero en Campanilla, y como había muy pocos viajeros paraba lo justo, o para dejar y recoger el Correo. Yo he pasado muchas veces por Campanillas, una pedanía de Málaga deliciosa, pasado los Prados, una aldea donde una loma. La zona es llana, lejos que el Río de Guadalhorce, pero cuando las tormentas llegan, al río se le hinchan las narices y se desborda y anega lo que es la vega de Málaga, cerca de aeropuerto,  ya en la desembocadura. Está es puente de la Azucarera, y algunas veces llegaba el agua cerca del puente se refiero a los 1960 y 1970, que llovía mucho. En la vega se cultivaba caña de azúcar y luego remolacha, para abastener la fábrica de azúcar de los Larios que las cerraron todas. En aquellos años había una un Guardia Civil que controlaba la salida de azúcar porque pagaba impuestos especiales. Yo he visto al  Guadalhorce de lado a lado por Cartama, ciudad de origen romano.
Pero lo de la tormenta Gloria ha sido la primera vez que pasa, será por el llamado cambio climático. Un desastre, pérdidas millonarias.
El problema es que el Estado no va a hacer nada. Pasará como en Orihuelas que todavía están esperando cobrar algo.

Ramon Palmeral, mis recuerdo de Juventud en Málaga.