ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 22 de enero de 2020

Exposición "Imagen de mujer en el AHPA" (Archivo Histórico Provincial de Alicante)


Exposición

La imagen de la mujer a través de los siglos

Actualizado
El Archivo Histórico Provincial inaugura una exposición que gira en torno a la representación femenina en los diferentes ámbitos sociales


Una de las piezas que se exponen en esta muestra. EL MUNDO
Una de las constantes del Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) ha sido desde hace años tratar de combatir la invisibilización histórica de la mujer.
Según apuntan sus responsables -un equipo exclusivamente formado por mujeres que «compartimos esa sensibilidad en carne propia»-, posiblemente el punto de partida de su dedicación al estudio de género sería la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Fue desde entonces cuando se priorizó esa línea de género con el objetivo de rescatar la imagen y la memoria femenina del olvido y recuperar su presencia real, a través de la labor de investigación en los fondos que atesora.
En el marco de este conjunto de actividades, el Archivo Histórico Provincial de Alicante perteneciente a la Dirección General de Cultura de la GVA, inaugura el próximo 18 de diciembre la exposición Imagen de mujer en el AHPA, que tiene como objetivo descubrir a través, principalmente, de la fototeca del AHPA -compuesta por importantes colecciones fotográficas tanto de procedencia pública como privada-, cuál ha sido la imagen de la mujer que ha quedado retenida en las fotografías y otros documentos gráficos a lo largo de la historia reciente.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio de 2020 busca «plantear una pregunta abierta sobre la construcción de esa imagen de mujer para la reflexión colectiva de nuestra sociedad», apuntan desde el Archivo. Por otro lado, la exposición al mismo tiempo pretende mostrar la importancia de la fotografía como documento de archivo e histórico.
Las fotografías correspondientes a fondos públicos pertenecen fundamentalmente al Fondo de Instituciones del Movimiento Nacional: Sección Femenina, al Fondo del Gobierno Civil, al Fondo de la Junta Electoral Provincial y al Fondo de la Dirección Provincial de Educación. Con respecto a las colecciones privadas que han ido llegando por donaciones particulares destacan la colección de los Hermanos López Andrés, la colección de José Mª Parternina, la colección Llorca, la colección Sampedro y la colección del Olmo Dupuy. Las responsables del Archivo también han recurrido a su hemeroteca con ejemplares de las revistas Estampa, Para la mujer o El ventanal.
Bloques
La muestra se extiende cronológicamente desde finales del siglo XIX, casi coincidiendo con los orígenes de la fotografía, hasta principios del siglo XXI. Su recorrido discurre por diferentes apartados, que pretenden abarcar el universo completo de la mujer, desde la mujer en el hogar a su presencia en el trabajo o el ámbito de la cultura. También hay un apartado para la mujer en el ocio y las fiestas o en el ámbito de la religión, así como su representación en la publicidad y el erotismo. La muestra dedica otra sección para hablar de la época del franquismo y su influencia sobre la construcción de la imagen femenina, aparte de distinguir en un último apartado la concepción de la mujer en otras culturas.
La exposición cuenta con varios escenarios gracias al mobiliario cedido por el Museo Escolar de Pusol (Elche), así como con unos paneles para recoger las aportaciones fotográficas o documentales que los ciudadanos quieran hacer.

LÍNEA DE GÉNERO

  • Tareas técnicas. Para iniciar esta línea de género, en primer lugar, el Archivo incorporó el descriptor 'Mujer' para identificar y recobrar todos los documentos sobre mujeres.
  • Difusión. En 2015 se realizó la exposición 'Historias de mujer. Siglo XVIII-XX', que pretendía dar a conocer todos los fondos del AHPA con documentación sobre mujer.
  • Delicatessen. Continuaron el proyecto con una micro exposición monográfica 'Las maestras de la República en el archivo', con la que quisieron dar a conocer el Magisterio femenino alicantino de la II República.
  • Taller. Ofertan el taller didáctico 'Aprendemos Igualdad', que pretende trabajar con los estudiantes la presencia de la mujer en la historia, su participación cotidiana en diferentes ámbitos de las sociedades de los siglos XVIII, XIX y XX