ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 8 de enero de 2020

No ningunear al Rey Felipe VI, como Jefe del Estado de toso los españoles (includo vascos y catalanes)

Pedro Sánchez ‘cuidará’ al rey: ha prohibido que se filtren los nombres de los ministros antes de informar a Felipe VI

Moncloa busca recomponer la relación con Zarzuela. Quejas por las indiscreciones del partido de Pablo Iglesias anunciando sus nombramientos: “Nosotros no somos Podemos”

photo_cameraPedro Sánchez y Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
Pedro Sánchez ha decidido ser respetuoso con Felipe VI en la formación del nuevo Gobierno. Se ha propuesto que el rey sea el primero en conocer la lista con los nombres de sus ministros. Es un gesto para recomponer la relación con Zarzuela después de ser acusado de no defender al Jefe del Estado frente a los ataques de ERC y Bildu.
Este martes, el Congreso de los Diputados ha investido a Pedro Sánchez presidente del Gobierno con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Pero el nombramiento no se ha hecho oficial hasta este miércoles, cuando el Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto firmado por el rey.
Tras la publicación oficial, el jefe del Ejecutivo prometerá su cargo en las próximas horas en el palacio de la Zarzuela.
Sin embargo, según anunciaron fuentes socialistas después de la investidura, los nombres de los ministros del nuevo Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos no se conocerán hasta la próxima semana.
Pese a ello, fuentes de La Moncloa auguraban, tan solo dos horas antes, que “todo va a ir muy rápido”. Después de mantenerse en funciones durante ocho meses, y una investidura en pleno puente de Reyes, Sánchez no estaba dispuesto a retrasar ni un minuto la formación de Gobierno. “Ya tiene los nombres de los ministros”, aseguraban.

Prohibido filtrar los nombres

Por lo pronto, el día en el que el nombramiento de los ministros se publique en el BOE los miembros del nuevo Gobierno prometerán sus cargos ante Felipe VI en La Zarzuela y acudirán después a sus ministerios para el traspaso de carteras.
Hasta entonces, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a La Moncloa, Pedro Sánchez se ha propuesto ‘cuidar’ al rey y ha prohibido filtrar la identidad de los ministros antes de informar al Jefe del Estado.
La orden de “máxima discreción” se ha hecho extensiva al PSOE, desde donde se cree que podrían producirse filtraciones interesadas a medios afines en las próximas horas.
Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Sánchez tiene previsto compartir con el monarca los nombres de los ministros socialistas en la visita que realizará este mismo miércoles a La Zarzuela para prometer su cargo de presidente del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo anunciará posteriormente los titulares de las distintas carteras, de las que cinco serán de Unidas Podemos, incluida la del vicepresidente Pablo Iglesias.

El rey se enteró de la lista por la prensa

Hay que recordar que, tras la moción de censura en junio de 2018, Pedro Sánchez también se tomó seis días para dar a conocer la composición de su Gobierno.
En aquel momento, en cambio, la mayoría de los nombres de los ministros fueron filtrados a la prensa por distintas fuentes socialistas. Por lo tanto, la lista ya se encontraba publicada en los medios cuando el presidente acudió a presentársela a Felipe VI en La Zarzuela.
Además, la formación del Gobierno no estuvo exenta de dificultades de última hora para Pedro Sánchez. Los problemas se plantearon con los ministerios de Interior, Justicia y Defensa, y en ello tuvo que ver Margarita Robles.
Se produjo un frenético baile de carteras en torno a esos tres ministerios, que precisamente fueron los últimos nombramientos que cerró el presidente del Gobierno. Y el motivo fue al malestar que provocó en Margarita Robles saber que Dolores Delgado iba a dirigir Justicia.

Recomponer la relación con La Zarzuela

Ahora, sin embargo, Moncloa busca recomponer la relación con Zarzuela en el arranque de la nueva legislatura. “Nosotros no somos Podemos”, responden quejosos en el equipo del presidente ante las indiscreciones del partido de Pablo Iglesias anunciando sus nombramientos.
El gesto de Sánchez con Felipe VI se produce después de que PP, Ciudadanos y Vox hayan acusado al líder del PSOE de consentir los ataques de Bildu y de la CUP al Jefe del Estado, a la Constitución y a la democracia española en la sesión de investidura.
El entonces presidente en funciones toleró, sin replicar, entre otros ataques, que la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y la de la CUP, Mireia Vehí, calificaran de “autoritario” el discurso del rey del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum independentista del 1-O en Cataluña.
A diferencia de Sánchez, el jefe del Estado nunca ha tolerado, por lealtad institucional, que se critique a un presidente del Gobierno en su presencia.
Hace sólo unos días, el Ejecutivo socialista tampoco respaldó abiertamente el mensaje de Navidad de Felipe VI en el que recordó que el “entendimiento” político es imprescindible, pero siempre “dentro del respeto a la Constitución”. Unas palabras pronunciadas en medio de la opaca negociación entre el PSOE y ERC.

El frío saludo del rey con Pedro Sánchez

En la celebración de la Pascua Militar, se pudo ver a Felipe VI saludar con rostro serio a Pedro Sánchez, quien rompió el hielo con un “¡Qué frío hace!”, al que el rey respondió con un escueto: “Un poquito”, para dejar luego atrás a Sánchez y acercarse rápidamente junto a la reina a estrechar la mano a los mandos de las Fuerzas Armadas.
El encuentro con la cúpula del Ejército también fue el primer acto público en el que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, coincidió con Felipe VI después de que Robles decidiera suprimir el tradicional brindis “por el Rey” en su última visita a las tropas en el exterior.