ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 28 de enero de 2020

La turbia relación con Evo Morales que salpica a Unidas Podemos


La turbia relación con Evo Morales que salpica a Unidas Podemos

La posible financiación irregular del Gobierno boliviano a Podemos en la época de la presidencia de Evo Morales, como parece desprenderse de los contratos firmados con Neurona Consulting, no es ya una cuestión que implique sólo a la formación morada
Bustinduy, Iglesias y Errejón, en La Paz, en 2014. MARTÍN ALIPAZ EFE
La posible financiación irregular del Gobierno boliviano a Podemos en la época de la presidencia de Evo Morales, como parece desprenderse, según las investigaciones de la Fiscalía General de Bolivia, de los contratos firmados con la consultora mexicana Neurona Consulting, no es ya una cuestión que implique sólo a la formación morada. Afecta directamente al Gobierno y al partido que lo sostiene, el PSOE. Porque aunque es cierto que corresponde a Pablo Iglesias aclarar si se produjo un desvío masivo de fondos del Gobierno de Morales a su organización -ya ha sido llamado a declarar a La Paz junto a Zapatero, Monedero y Errejón-, Iglesias es ahora vicepresidente de un Gobierno que está cambiando, para asombro del resto de nuestros socios de la UE, su posición con respecto a los autoritarios países del eje bolivariano, especialmente con Venezuela.
No hay que olvidar que Sánchez, que en 2019 había reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, se negó a recibirlo en Madrid el pasado sábado, a la vez que el hombre fuerte del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunía en secreto en el aeropuerto de Barajas con la número dos de la autocracia chavista, que tiene prohibido pisar suelo comunitario por estar acusada de graves violaciones de los derechos humanos en su país. Todo esto ocurre a la vez que nuestro periódico está publicando pagos irregulares de hasta 35 millones de euros de la petrolera estatal venezolana a la trama del antiguo embajador español en Caracas, Raúl Morodo, nombrado personalmente por Zapatero, cuyo destino no ha sido aún aclarado.
Las revelaciones de hoy, sin embargo, ahondan en la relación de Podemos con Neurona Consulting, la consultora electoral que suele asesorar a Maduro, a Morales y a otros países del eje chavista. Según ha podido saber EL MUNDO, la dirección de Podemos, en contra del criterio de sus abogados -que fueron despedidos al poco tiempo-, dio la orden de firmar un contrato con Neurona por valor de 363.000 euros en febrero de 2019 -cuando la empresa aún no estaba constituida en España-, por una serie de imprecisos servicios electorales, para los comicios de abril de ese año. Es decir, muy poco después de que, como ya informamos y está investigando la Fiscalía de Bolivia, Morales efectuara un pago de 1,5 millones de euros a Neurona por la elaboración de 169 pequeños vídeos para redes sociales. El intermediario entre la consultora y Podemos no fue otro que Juan Carlos Monedero, que ha admitido que asesoró en el pasado a Neurona.
Las turbias relaciones de PSOE y Podemos con el populismo latinoamericano ha provocado ya tensiones internas que amenazan la estabilidad del Gobierno.