ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 1 de enero de 2020

4 ministerios de para Unidas Podemos. El comunista Alberto Garzón Ministros de...




Iglesias será vicepresidente y Garzón y Montero ministros en el Gobierno socialcomunista

Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón
Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón. (Foto: AFP)

Ya hay acuerdo final de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y ya comenzamos a conocer los primeros detalles de cómo será su Gobierno. Los de Pablo Iglesias tendrán una vicepresidencia de Asuntos Sociales que estará presidida por el propio Iglesias. Además, cuatro ministerios en los que entraría Alberto Garzón.
Esta sería la participación de Podemos en el Gobierno junto a los socialistas, según han confirmado a EFE fuentes de la negociación. Así, a la vicepresidencia de Asuntos Sociales se sumarían los ministerios de Trabajo, aunque lo más previsible es que sea sin competencias en Seguridad Social y pensiones, el de Universidades e Igualdad, y un cuarto ministerio que de momento se desconoce, aunque parece descartado que sea Vivienda.

Detalles de los ministerios

El Ministerio de Economía seguirá presidido por la socialista Nadia Calviño, que tendrá ahora rango de vicepresidencia, según anunció el propio Sánchez en el debate electoral del 4 de noviembre.



Pablo Iglesias será el vicepresidente en Asuntos Sociales, desde donde el líder de Podemos espera dirigir el conjunto de medidas sociales del futuro Ejecutivo.
Carmen Calvo se mantendría en el Gobierno como vicepresidenta política, aunque cederá las competencias en Igualdad, ministerio que asumirá Podemos.



Será Irene Montero quien asuma esa cartera de Igualdad por la que la formación de Pablo Iglesias ha pujado desde el principio.
Lo más previsible es que la podemita Yolanda Díaz sea la ministra de Trabajo, aunque muy probablemente pierda las competencias en Seguridad Social y pensiones.
El tercer ministerio para Podemos es el de Universidades, a cuyo frente estaría alguien propuesto por En Comú Podem y para el que es el nombre de la profesora de Historia Medieval Rosa Lluch, el que suena con más fuerza.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sería el cuarto ministro de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, aunque no ha trascendido cuál será la cartera concreta que ocupará.
En las quinielas aparecen algunos nombres con muchas papeletas para continuar en el Gobierno, además de Calviño y Calvo, como José Luis Ábalos (Fomento), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica) o Margarita Robles (Defensa). Más incertidumbre hay para la cartera de Justicia, actualmente dirigida por Dolores Delgado.