ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 20 de enero de 2020

Comentarios para "Versos compartidos con Espronceda" de María Teresa Rodríguez Cabrera

Comentarios para “Versos compartidos con Espronceda” de María Teresa Rodríguez Cabrera

Estaba el espíritu del gran poeta José Espronceda —del primer Romanticismo español— en tránsito celestial, en un estado inmaterial pero presente y, sin saber cómo se le aparece a la “novel poeta”  María Teresa Rodríguez (como la llama Espronceda  en el primer poema: “Un encuentro inesperado”). Es lo que se llama un encuentro cuco ante un nivel de conciencia real y un espíritu que deambula por este mundo. Aparición similar a la que tuvo el poeta checo Rainer Maria Rilke cuando bajó un ángel del cielo para dictarle las  diez famosas Elegías de Duino.
Se hallaba el espectro de Espronceda en “una esquina/ junto a una plaza” (primer poema página 28) y se comunica con la poeta novel a la que utiliza como si ésta fuera un médium, para  establecer una comunicación muy lírica con leguaje de la época del siglo XIX, a la vez ágil y narrativo como si fueran los diálogos de una obra de teatro amena y rica en detalles y sentimientos. Es decir, que la utiliza para materializar sus pensamientos del pasado en presente histórico...

Leer completo en El Confidencial Digital 

Enlace con la página web de la poeta María Teresa Rodríguez 

  https://mariateresarodriguez.com/