ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 24 de enero de 2020

La oposición pide la cabeza de Ábalos. No existen las visitas privadas cuando se va en coche oficial

Casado y Abascal piden la dimisión de Ábalos por la reunión con la segunda de Maduro. Dice que esta en política desde 1977, y que ni se piensa ir, Sánchez le confirma en el puesto de ministro de O.P.

"Pedro Sánchez debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta. No puede ser que algo que está preocupando a nuestros socios comunitarios se oculte". Conflicto diplomático con E.E.U.U.






Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,iz., y el líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,iz., y el líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
Autor

Tiempo de lectura3 min
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, debe dimitir si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la 'número dos' del presidente Nicolás Maduro. En declaraciones a los medios en su visita a Fitur, el líder de los 'populares' ha calificado de "extrema gravedad" el hecho de que Ábalos mantuviese un encuentro con Rodríguez, que "tiene prohibido pisar Europa y transitar el espacio Schengen".
"Pedro Sánchez debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta. No puede ser que algo que está preocupando a nuestros socios comunitarios se oculte. Si se acaba demostrando que se reunió, Ábalos no puede seguir un día al frente del Ministerio", ha sostenido. Para Casado, es imposible que el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana fuese "fortuito". "A los ministros se les recibe a pie de pista, en el pabellón de Estado o en su propio despacho", ha aseverado, para después señalar que si el ministro conocía la presencia de Rodríguez en un aeropuerto español "debería haberlo denunciado".





A su juicio, es "muy grave" que el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza muestre su "complicidad" hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por ello, ha instado al jefe del Ejecutivo a anunciar "hoy mismo" que recibirá a Juan Guaidó. Por último, Casado ha recordado que su formación "reconoce" a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela y que, por ello, los 'populares' entregarán este sábado las llaves de la ciudad de Madrid, "la máxima distinción que España puede conceder".
El miércoles Vox registró una primera tanda de preguntas para saber si Ábalos se había reunido con "un representante del Gobierno de Venezuela a bordo de un avión" y si la respuesta era afirmativa conocer el contenido del encuentro. Un día después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pidiera la dimisión del ministro, su grupo ha presentado este viernes otras dos preguntas escritas para confirmar otras "informaciones adicionales" que ha recibido y para pedir cuentas por esas "reuniones secretas, clandestinas y absolutamente inapropiadas que Ábalos ha intentado ocultar".
"Queremos saber si es verdad que se bajó del avión y entró en una sala reservada del aeropuerto"
Así, en declaraciones en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha hecho hincapié en que el Ejecutivo debe aclarar si Ábalos "protegió a la vicepresidenta ilegítima del Gobierno de Venezuela" y si activó "un dispositivo de seguridad para evitar para que nadie se acercara" a Rodríguez, pese a que "no puede pisar suelo europeo porque pesa sobre ella una orden de detención". Espinosa de los Monteros ha avisado de que sería "muy difícil de explicar" en la Unión Europea que una persona que no puede pisar suelo europeo se hubiera bajado del avión. "Sería un golpe a la credibilidad no de España, sino de este Gobierno", ha enfatizado.
"Queremos saber si es verdad que se bajó del avión y entró en una sala reservada del aeropuerto", ha insistido, recalcando que, de ser así serían "hechos de la máxima gravedad" y que, desde su punto de vista, estarían conectados con la decisión de Pedro Sánchez de no recibir al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pese a que inicialmente se informó que sí le vería durante su estancia en Madrid.
Por último, el portavoz de Vox ha explicado que Abascal no podrá ver el sábado a Guaidó porque estará en San Sebastián en un homenaje a su excompañero del PP vasco Gregorio Ordóñez por el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Quién sí se acercará a saludarle será el propio Espinosa de los Monteros y posiblemente el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.
??......
 Y nos preguntamos qué documentos le entregó Rodriguez a Abalos? Porque para hablar nos hace falta presencia física, un teléfono es suficiente.