ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 29 de abril de 2020

Laboratorios alicantinos ofrecen a Sanidad una producción de 100.000 PCR semanales

Para agilizar las pruebas al personal que se reincorpore al trabajo.

España con su preparación científica saldrá pronto del confinamiento.

30/04/2020 - 
ALICANTE. El debate de la realización de test a los empleados en las fases del desconfinamiento está sobre la mesa. Este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aplaudía la iniciativa de 11 empresas españolas (entre las que se cuenta la ilicitana Genetic PCR Solutions, de cuya capacidad para elaborar kits de detección del coronavirus ha informado en varias ocasiones Alicante Plaza) para impulsar el diagnóstico del coronavirus con hasta 745.000 tests semanales. Pero la capacidad de la industria española para suministrar estas pruebas podría ser mucho mayor si la Administración le da el espaldarazo definitivo.
Solo en la provincia de Alicante, las empresas y laboratorios que forman parte de la Asociación de Empresas de Biotecnología (AEBA) alcanza, con un cálculo conservador, los 100.000 tests PCR semanales, a los que cabría añadir otros 4.700 tests rápidos cada siete días. Una capacidad productiva que estas empresas ya han puesto hace escasos días a disposición de la Conselleria de Sanidad para facilitar la autogestión de los tests por parte de las empresas que tienen que reincorporar a sus empleados en las distintas fases del desconfinamiento.
La propuesta, según explica el presidente de AEBA, Andrés Antón, se hizo llegar a la Conselleria la semana pasada, después de que ésta se interesase por la capacidad productiva de los laboratorios alicantinos como consecuencia de un comunicado de la Unión Empresarial de Alicante (Uepal). Las empresas de biotecnología alicantinas enviaron un informe a Sanidad donde se detalla la capacidad actual de producción y análisis de estos tests, que podría ampliarse con una reorganización del trabajo si la Generalitat mostrase interés en poner en marcha el proyecto. De momento, siguen esperando respuesta.
Según el informe enviado por AEBA, la provincia cuenta en estos momentos con el laboratorio de Genetic PCR Solutions, capaz de fabricar 100.000 tests semanales, que son los que se han ofrecido también al Ministerio dentro de la citada iniciativa nacional. A esta cifra hay que sumar los casi 5.000 tests rápidos (Fluidigm) del laboratorio IGLS. Asimismo, el resto de laboratorios disponibles (incluida la empresa de Antón, Bioarray), ofrecen una capacidad de analizar 8.700 muestras semanales
El laboratorio Genetic PCR Solutions, en una imagen de archivo. Foto: AP
El laboratorio Genetic PCR Solutions, en una imagen de archivo. Foto: AP
Estas cifras, según destaca Antón, obedecen a un cálculo conservador que podría aumentarse si se reorienta la producción de dichas empresas hacia los tests de Covid-19, y con una reorganización de turnos. De tal forma que podrían no solo fabricarse más tests, sino llevar a cabo más análisis cada semana. Por contra, advierte de que "hay un cuello de botella en la obtención de ciertos reactivos", por lo que dicha capacidad dependería de que se obtengan estos productos.

"Preocupación social"

Tal como contó Alicante Plaza, la propuesta lanzada por Uepal que ha desembocado en los contactos entre Sanidad y AEBA pasa porque las empresas puedan realizar los test PCR a sus trabajadores, tras recibir autorización de la Administración, y que este dispositivo se coordine a través de Mutuas de Trabajo y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, propone fijar un precio único de los test PCR para que no existan especulaciones y que su coste, asumido por las empresas, se pueda descontar de las cuotas de formación profesional o de otro apartado de los Seguros Sociales.
En este sentido, Antón destaca que "existe una preocupación social" por la falta de test, y que tanto empresarios como empleados están exigiendo volver a trabajar en condiciones de seguridad. A esta demanda social, se une la propia situación del sector. "Ahora nuestra carga de trabajo ha caído muchísimo, como en todos los sectores: en vez de darnos créditos ICO y aprobarnos ERTE para seguir abiertos sin trabajo, que nos dejen fabricar los test".