ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 19 de abril de 2020

Turismo en España. Las mejores ofertas para el verano de 2020 y 2021. Benidorm

La personalización de la promoción turística, aliada para ganar efectividad en tiempos de crisis




20/04/2020 - 
 
BENIDORM. Ganar efectividad en la promoción turística para tiempos de crisis donde el presupuesto es más bajo. Este es uno de los objetivos que propone Sara Pastor, directora EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de la agencia Adara, que participó en el webinar de Invattur conducido por el director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar
Pastor repasó durante este encuentro los pasos más importantes para la promoción turística que rescate a los destinos de la incertidumbre creada por la crisis del coronavirus Covid-19.  Para ello, indicó que uno de los conceptos que tienen que quedar claros en los potenciales clientes es que se trata de un lugar seguro y que inspire confianza en materia sanitaria.

Al mismo tiempo, señaló que el sector atraviesa cuatro fases. La primera, que ya ha pasado, era para reconocer la crisis y aceptarla. Ahora se estaría pasando por la segunda fase, que se centra en "mantener el sueño vivo" de volver a la Comunitat Valenciana. En este caso, la realidad virtual se está utilizando para viajar desde casa a diferentes destinos, una herramienta que sirve para enganchar al turista y mantener una conversación con el cliente que tiene que permanecer en su casa, ya sea por la Covid-19 o porque es invierno y está planeando sus vacaciones de verano.

La fase tres supone un punto de inflexión, que variará según el mercado de origen del viajero. Es por eso que cree que es el momento de construir una imagen de confianza. "Los mensajes van a tener que incluir esa percepción de seguridad" pero de una manera suave, indicó Pastor.

Así, remarcó la importancia de analizar los mercados de origen, la capacidad aérea, teniendo en cuenta a los turistas nacionales y a los propios de la Comunitat Valenciana. Además, subrayó que habrá diferentes tipos de efectos cuando se retome la actividad, el "efecto rebote" que nada parará a estos viajeros y saldrán en cuanto termine el confinamiento. A estos no hará falta que se les convenza. Mientras que otros serán más reticentes, e incluso habrán visto su capacidad económica mermada y preferirán, en caso de salir, hacer estancias más cortas. A los que habrá que añadir aquellos que ya tenían en mente viajar a la Comunitat Valenciana antes de la pandemia.

Por último, estará la fase cuatro, donde en una situación normal, con todas las fronteras europeas abiertas, tendrán a todos los destinos y empresas en la misma situación: en la búsqueda de clientes. Es por esto que Pastor recomendó la personalización de la promoción, para que sea más efectivo sobre todo en tiempos de crisis donde el presupuesto para este fin será más ajustado.

Analizar la repercusión de las acciones

En este sentido, advirtió la importancia de que se analice la repercusión que están teniendo estas acciones publicitarias, tanto a a diario como semanalmente. Así, tendrán que tener en cuenta el mercado de origen, las audiencias, los canales digitales, y todo aquello que hace susceptible que la reconversión sea más alta, teniendo en cuenta una segmentación temática o de producto que hacen que compren el destino y para qué momento del año lo reservan. Elementos que servirán, según Pastor, para reinvertir en aquello que más funciona. 
Por su parte, Villar informó que la Generalitat está monitorizando todos los datos de la capacidad aérea disponible, mientras que la percepción de seguridad la están analizando a través de los comentarios en redes sociales.


Las agencias de viaje se unen para incentivar el turismo nacional tras el fin del confinamiento

21/04/2020 - 
BENIDORM. Las agencias de viaje están siendo una de las grandes perjudicadas en el sector turístico por la pandemia del coronavirus Covid-19. Ante un futuro de incertidumbre que impera en el turismo, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe) ha expuesto la situación que están viviendo, que se agrava ante la imposibilidad de saber aún qué medidas se van a adoptar para el verano para que puedan ir tomando decisiones.
El presidente de la patronal, Juan José Pérez Parker, explicó a este diario que se están uniendo las asociaciones de diferentes puntos del país, como son Canarias, Baleares, Cantabria, Valladolid o la Comunitat Valenciana, con la finalidad de crear un proyecto común para este verano.
La idea, según apunta el empresario, es que se puedan crear paquetes específicos para promocionarlos en los lugares de origen de las otras agencias, que se convierten así en receptores y emisores a la vez. Una manera de incentivar el turismo nacional entre comunidades autónomas, que según indican todos los expertos, será el que permita salir de la crisis total al sector, ya que el internacional no se prevé hasta finales de año. 
Pérez Parker apuntó que a lo largo de esta semana seguirán conformando esta estrategia y añadiendo nuevos integrantes. Sin embargo, señaló que necesitan saber cómo será la desescalada, así como las restricciones que habrá este verano, para poder crear los paquetes específicos para este periodo. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las características de la oferta cambiarían en caso de que se pueda usar el transporte con todos los asientos operativos o solo con un porcentaje de ocupación.
Es por ello que Pérez Parker dijo que es necesario que les ayuden en materia económica, pero también a la hora de concretar plazos y restricciones para que puedan actuar. 

ERTE 12 meses más después del estado de alarma

Con todo, también recordó que han instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a que tome decisiones que alivien la presión sobre las empresas, "pues en caso contrario, nos veremos abocados al cierre definitivo". Entre ellas, reclaman que los Expedientes de Regulación Temporal de Empresas (ERTE) motivados por fuerza mayor se puedan extender otros 12 meses más después de finalizar el estado de alarma. Una medida que tendría que ir aparejada a bonificaciones en las cuotas empresariales a la seguridad social en los términos actuales.
Foto: PEPE OLIVARES.
Foto: PEPE OLIVARES.
Al mismo tiempo, piden un "periodo de carencia de 12 meses para préstamos hipotecarios y otros instrumentos financieros, medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante 12 meses, medidas en cuya demanda coincidimos con otras asociaciones del sector turístico".
A todo esto, añaden la importancia de que se tenga en cuenta que son "un colectivo esencial para nuestro destino turístico, pues no solo somos emisores, también en gran parte actuamos como receptivos de touroperadores, agencias, etc. Incluso muchas agencias se han centrado en la captación de cliente directo, y así no depender tanto de touroperadores y agencias grandes".

Situación delicada

Preguntado por las agencias de Benidorm, indicó que la "situación está bastante delicada", recordando que son "meros intermediarios" y que si el resto no puede trabajar, ellos tampoco. Así, refiriéndose al sector a nivel nacional, apuntó que la mayoría son agencias independientes, con pocos trabajadores y dirigidas por un personal autónomo, gracias a las cuales muchas familias pueden subsistir.