ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 23 de abril de 2020

Los enfados de Julia Parra con Carlos Mazón por contrataciones a sus espaldas

los contratos se firmaron el 23 de marzo, en pleno estado de alarma

Cs exhibe su disgusto por los 'fichajes' 'zaplanistas' de Mazón en la Diputación de Alicante 

23/04/2020 - 
ALICANTE. El socio del PP en la Diputación de Alicante, Ciudadanos, sigue instalado en la bisoñez de su inexperiencia. Sus dos diputados han tenido conocimiento este miércoles de la incorporación de Marcos Alós y José López Garrido, destacados afiliados del PP, con responsabilidades de Gobierno en las etapas de Zaplana y Ripoll, al Consorcio Provincial de Bomberos como ejecutivos, después de avanzarlo Alicante Plaza. Tanto Ciudadanos como Compromís han exigido explicaciones de cómo ha sido el proceso: la formación naranja que ostenta la cartera de Transparencia sobre el PP, y Compromís, sobre Ciudadanos y el PP. Y si, Ciudadanos ha reconocido que no tenía conocimiento del procedimiento, que ha pedido explicaciones, que el proceso cumple con la legislación vigente, pero ha manifestado que hubiera preferido que los cargos seleccionados -Alós y López Garrido- no fueran militantes de PP. Los populares, por su parte, también han asegurado que el proceso ha sido impoluto.  
La información se ha ido conocimiento poco a poco, a lo largo de la mañana de este miércoles. Primero, en la comisión de Transparencia, en la que Compromís ha exigido explicaciones a la responsable de Transparencia, Julia Parra, de Cs, ante el silencio de los representantes del PP. A la conclusión, la coalición valencianista ha aprovechado para acusar al presidente, Carlos Mazón, del PP de convertir  la institución en una agencia de colocación de antiguos colaboradores de Eduardo Zaplana y de hacerlo con oscurantismo.

Tras la comisión de Transparencia, la diputada Julia Parra ha dado explicaciones al portavoz de Compromís, Gerard Fullana.  Horas más tarde, ha salido el PP, a través de su diputado de Emergencias, Javier Sendra, quien ha acusado a Gerard Fullana de mentir. Sendra ha explicado que la convocatoria de las bases que regían la provisión de estos puestos se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 11 de diciembre de 2019. Al día siguiente a su publicación se abrió el plazo de presentación de instancias, que se prolongó hasta el 2 de enero de 2020. La lista provisional de aspirantes admitidos se hizo pública el 13 de enero y cinco días después se publicó el decreto con la lista definitiva. Tras la valoración de los méritos y de la entrevista personal el expediente se cerró el 10 de marzo y los aspirantes seleccionados firmaron el  contrato el día 23 siguiendo los plazos estipulados en la convocatoria. “De hecho –ha explicado Sendra- esa misma semana se incorporaron también dos oficiales de almacén siguiendo los trámites que marca la ley”. “Todas estas incorporaciones han mejorado la gestión en tiempos de máxima dureza y dificultad”, ha destacado. El contrato se suscribió el 23 de marzo, en plena vigencia del Estado del Alarma, bajo con el concepto de que los puestos estaban considerados esenciales y por lo tanto, debían incorporarse para cumplir con sus obligaciones.    

“Hoy, cinco meses después de anunciarse públicamente este proceso, que se ha llevado a cabo en todo momento de manera rigurosa, transparente y siguiendo las pautas fijadas en la convocatoria, el señor Fullana falta a la verdad al calificar este proceso de secreto”. “Ha tenido toda la documentación a su disposición durante todo este periodo, en el que no ha mostrado ni interés ni ha puesto inconveniente alguno”, ha señalado Sendra, quien ha puntualizado que el portavoz de Compromís busca confundir a los ciudadanos aprovechando este periodo de emergencia sanitaria. "Se ha seguido el mismo procedimiento público que en anteriores legislaturas, en la última de las cuales, él ya era diputado provincial”, ha explicado Javier Sendra. Por ello, ha insistido en que “no ha habido ningún tipo de ocultismo en estos nombramientos y que se ha seguido al cien por cien el proceso fijado en la convocatoria”. El PSOE ha declinado posicionarse en la cuestión.