ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 5 de abril de 2020

Un gran mayoría de españoles piensa que el gobierno ha errado en la crisis del coronavirus.

Un 75% de los españoles atribuye el alto número de muertos a cuatro errores del Gobierno

1) La falta de previsión en compra de material sanitario. 2) La autorización de todo tipo de concentraciones. 3) El retraso en decretar el estado de alarma. 4) La tardanza en cerrar fronteras. 7) La indisciplina de los españoels aceptar el confianiento desde el primer momento.

5 abril, 2020 03:06




Noticias relacionadas


Tres de cada cuatro españoles atribuye a cuatro errores concretos del Gobierno que España sea uno de los países del mundo con mayor número de contagiados por coronavirus. Así se desprende de una encuesta hecha por SocioMétrica para EL ESPAÑOL a 3.200 ciudadanos en pleno confinamiento, entre el 24 y el 28 de marzo.
En primer lugar, el 76,6% de los encuestados vincula el "retraso" y los "errores" en la compra de test, mascarillas y respiradores con que se hayan disparado las cifras de contagiados hasta superar los 11.000. En segundo lugar, el 75,9% coincide en que la exponencial subida de contagios se debe a que el Gobierno se retrasó mucho a la hora de decretar el estado de alarma y tomar medidas drásticas de confinamiento. En tercer lugar, el 74,8% considera que autorizar todo tipo de concentraciones y manifestaciones en el fin de semana del 7 y 8 de marzo fue clave para la explosión de las cifras. En cuarto y último lugar, el 73,2% de los encuestados también achaca el mayor número de contagios a que se cerraron demasiado tarde las fronteras.  
Los encuestados se dividen prácticamente en dos bloques cuando se les pregunta si creen que afectó los recortes y la falta de previsión para Sanidad por parte de los gobiernos anteriores, los de Mariano Rajoy (2011-2019) y los de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011): el 51,5% cree que sí. En cuanto a si el exceso de descentralización a las autonomías ha podido también influir negativamente en que suba el número de infectados y fallecidos, más de la mitad (el 52,2%) no lo cree. 
Los españoles reducen hasta el 43% la culpa de las cifras disparadas a que el sistema de recuento sea "quizá menos riguroso" que el resto de países y apenas uno de cada cuatro (el 24,7%) piensa que la indisciplina de los españoles a la hora de tomar conciencia de las medidas de confinamiento puede afectar a que los contagios se multipliquen. 
.
.
Por afinidad política, prácticamente todos los encuestados cercanos a partidos de centroderecha: Vox (97,1%), PP (94,2%) y Ciudadanos (88,9%) atribuyen al retraso y a los errores en la compra de suministros las abultadas cifras de contagios en España comparados con el resto del mundo. Los simpatizantes de los dos partidos que forman parte del Gobierno no lo ven igual: apenas un 30,3% de los encuestados más próximos al PSOE y un 35,3% de los cercanos a Unidas Podemos achaca a errores del Ejecutivo la causa real por la que se multiplicaron los contagios.
Los simpatizantes de los dos bloques coinciden en cuanto si fue un error no prohibir las concentraciones el fin de semana del Día de la Mujer. En concreto, el 98,2% de los afines al PP; el 98,1% de los cercanos a Vox; el 91,6% de los de Cs son rotundos: el Gobierno no tuvo que autorizar esas manifestaciones. En el lado opuesto se sitúan los seguidores del PSOEy de Unidas Podemos: el 41,7% en el caso de los socialistas y el 22,6% en el caso de los morados cree que fue determinante para que se multiplicasen los contagios. 
En cuanto al retraso en decretar el estado de alarma, también los españoles de centroderecha creen que llegó demasiado tarde: así lo afirma el 95,7% de los cercanos a Vox; el 94,1% de los simpatizantes del PP y el 87,5% de los más afines a lnés Arrimadas. En el caso de los encuestados socialistas, el 34,1% cree que llegó tarde. En el caso de los de Unidas Podemos, el porcentaje se sitúa en el 38,1%. 
También son prácticamente todos los simpatizantes de Santiago Abascal (92,7%) los que piensan que se tuvieron que cerrar las fronteras mucho antes. En el caso de los cercanos al PP, el 88,2% se muestra en la misma línea, prácticamente empatados con los de Ciudadanos: el 80,1%. En el bloque de izquierdas, casi la mitad (el 46,8% de los afines al PSOE y el 41,1% de los de Pablo Iglesias) las hubiera cerrado antes. 
Preguntados por la descentralización de la Sanidad a las autonomías, son también los simpatizantes de Vox (70,1%) los que los incluye en el paquete de errores que disparó las cifras. En el caso de los afines a Ciudadanos, el 61,1% de los encuestados cree que es una de las causas, un porcentaje que baja hasta el 51,8% entre los fieles del PP. Por contra, los cercanos a PSOE y Unidas Podemos prácticamente coincide: el 33% cree que es por esta causa. 
Preguntados por la falta de previsión en Sanidad por parte de los gobiernos de Rajoy y Zapatero, los bloques cambian considerablemente: el 97,3% de los encuestados afines a Unidas Podemos culpa a la herencia recibida del caos actual y el 67,7% de los españoles socialistas también cree que el problema viene de atrás. El bloque de centroderecha reduce los porcentajes: el 24,6% de los afines al PP lo achaca a ello; el 33,9% en el caso de Vox y el 34,6% de los simpatizantes de Ciudadanos alarga hasta la época de Zapatero parte de los problemas de la crisis del coronavirus.
Los porcentajes en general disminuyen bastante ante las dudas de rigurosidad en el sistema de recuento utilizado por España. El 56,6% de los votantes de Vox cree que es una de las causas; el 47,5% en el caso del PP; el 45%, por Cs; el 34,4% de los cercanos a los morados y el 23,8% de los afines a los socialistas. Son los encuestados más cercanos a Pedro Sánchez los que creen que los españoles se salten el confinamiento (el 45,1%) perjudica a que las tasas de contagio se reduzcan. El porcentaje es mínimo en los demás casos: el 23% en entre los afines a Unidas Podemos; el 18,2% de Vox; el 15,7% en el caso de Cs y el 15,2% por parte de los simpatizantes del PP.
.
.
Prácticamente tres de cada cuatro españoles encuestados considera que todos estos errores ha contribuido "mucho" a las elevadas cifras de contagio. En concreto, el 76,6% de los que han contestado esta encuesta achaca a los errores de la adquisición de suministros las tasas; el 14% cree que tuvo "algo" que ver; el 6% considera que "poco" y el 3,5% que "nada". Preguntados por las concentraciones masivas el 8M y la víspera, el 75,9% cree que tuvo "mucho" que ver, el 11% "algo", el 8,8% "poco" y el 4,6% "nada".
En cuanto a cuándo se decretó el estado de alarma, el 74,8% cree que tardó "mucho" en decretarse y eso afectó negativamente en el nivel de contagio; el 13% considera que afectó "algo"; el 6,9% "poco" y el 5,1% "nada". Preguntados por el cierre de fronteras, el 73,2% de los interrogados responde que afectó "mucho" cerrarlas tan tarde; el 15% considera que "algo", el 7,1% que muy "poco" y el 4,1%, "nada". 
En cuanto a la descentralización de la Sanidad para que esta materia la gestionen las autonomías, el 51,5% cree que afecta "mucho" a que ahora las cifras se disparen, el 23% "algo", el 18% "poco" y el 7,3% considera que no afecta "nada". Si los gobiernos de Rajoy y Zapatero estuvieron falto de reflejos a la hora de dotar de provisiones, el 48,8% asegura que tuvo "mucho" que ver, el 22% dice que "algo", el 18% cree que "poco" y el 9,8%, "nada". En cuanto al sistema de recuento de contagiados utilizado en España, si es menos riguroso que el de otros países, el 43% considera que tiene "mucho" que ver en que las cifras no bajen, el 29% dice que "algo", el 14% considera que "poco" y el 12,1%, "nada".
En general, los encuestados creen que los españoles están cumpliendo con las medidas impuestas de confinamiento y solo el 37% dice que la actitud de los ciudadanos menos cívicos "algo" ha tenido que ver en que España sea el segundo país del mundo con mayor número de contagiados; el 24,7% dice que "mucho", el 25% considera que "poco" y el 12,6% dice que no ha tenido nada que ver. 
.
.
Cuando se pregunta a los encuestados qué partido cree que tiene más culpa del crecimiento exponencial de los positivos, casi la mitad (el 45%) echa la culpa al PSOE, aun que el 33,6% dice que ningún partido más que otro. Apenas el 13,7% del total señala al PP. Entre los afines socialistas, la mayoría (el 57,8%) dice que ninguna formación tiene más culpa que otra, aunque el uno de cada cinco (el 19,1%) apunta hacia el PP. En el caso de los afines al partido que lidera Pablo Casado, el resultado es unánime: el 91,5% culpa al PSOE. El porcentaje es prácticamente similar entre los afines a Vox: el 90,7% apunta hacia el partido de Pedro Sánchez. 
En el caso de Unidas Podemos, el 41,7% dice que la culpa, en todo caso, sería del PP; el 35,6% asegura que ningún partido más que otro y el 14% apunta hacia el PSOE, su socio de Gobierno. Entre los cercanos a Ciudadanos, el 65,8% también señalan a los socialistas, aunque el 20% no quiere endosar la crisis a una formación más que a otra.   

Ficha técnica 

Metodología Omnibús: 10.200 encuestas en todo el ámbito nacional, desde el 1 de marzo, a razón de unas 300 diarias, provenientes de tres paneles online de diferente proveedor. Para cada ítem se equilibra la muestra de forma iterativa por cuotas de sexo, edad, provincia, y situación laboral. Error


<2 10n="" algoritmo="" analytics.="" aplica="" ateriores="" de="" el="" elecciones.="" em="" en="" es="" insight="" miembro="" para="" por="" postpondera="" propio="" recuerdo="" se="" sociom="" testado="" trica="" voto="" y="">.....................Nuevo Impulso..................
<2 10n="" algoritmo="" analytics.="" aplica="" ateriores="" de="" el="" elecciones.="" em="" en="" es="" insight="" miembro="" para="" por="" postpondera="" propio="" recuerdo="" se="" sociom="" testado="" trica="" voto="" y="">El Pais Vasco aplaude la llegada del Ejército. <2 10n="" algoritmo="" analytics.="" aplica="" ateriores="" de="" el="" elecciones.="" em="" en="" es="" insight="" miembro="" para="" por="" postpondera="" propio="" recuerdo="" se="" sociom="" testado="" trica="" voto="" y="">
<2 10n="" algoritmo="" analytics.="" aplica="" ateriores="" de="" el="" elecciones.="" em="" en="" es="" insight="" miembro="" para="" por="" postpondera="" propio="" recuerdo="" se="" sociom="" testado="" trica="" voto="" y="">
<2 10n="" algoritmo="" analytics.="" aplica="" ateriores="" de="" el="" elecciones.="" em="" en="" es="" insight="" miembro="" para="" por="" postpondera="" propio="" recuerdo="" se="" sociom="" testado="" trica="" voto="" y="">

Sanidad no exigirá el uso de mascarillas si los ciudadanos no tienen acceso a ellas. Las farmacias no tienen.

Sobre el control de precios, el Ejecutivo ha puesto "todos los medios para evitar que nadie quiera beneficiarse de una situación tan dura" como la del coronavirus.

5 abril, 2020 16:49

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el Gobierno no va a considerar obligatorio el uso de mascarillas para combatir el coronavirus si no hay capacidad suficiente para que toda la población tenga acceso. "El Gobierno no va a exigir algo que no se pueda cumplir. Cuando haya una recomendación o exigencia contará con que haya capacidad", ha apuntado en rueda de prensa.