El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que volverá a pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el viernes 9 de mayo. No será la última prórroga, sino que habrá sucesivas etapas con diferentes medidas y diversas intensidades para combatir el coronavirus. Todo ello después de que los españoles hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones.
Relacionado Estos son los seis puntos de la OMS que Sánchez ha dicho que hay que cumplir para levantar el confinamiento en España
Relacionado Dos marcadores que serán clave para permitir el "desconfinamiento" de los niños desde el 27 de abril
De hecho, Sánchez ha anunciado que los niños (hasta los 12 años) podrán salir a la calle "con condiciones" a partir del 27 de abril. Una medida que adopta tras consultar a los especialistas en psicología, en pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada.
"A partir del 27 de abril, el Gobierno de España tomará medidas de alivio para el desoconfinamiento de los mas pequeños y que puedan salir a la calle. Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha precisado.
Para ello se utilizarán  dos "marcadores" y en función de ellos, "cuando nos cercioremos de que mantenemos a raya al virus, avanzaremos en la desescalada". Por el contario, "si advertimos el menor riesgo, nos detendremos", ha dicho Sánchez.
Estos marcadores servirán para medir con rapidez la propagación de los contagios y la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
"Estos dos niveles son vitales para saber el estado de la pandemia", ha asegurado. Además, Sánchez ha propuesto que esta desescalada se trate de forma concreta con cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas.

Un rato al día de aire libre

Sánchez dará la oportunidad a los niños y niñas de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día de aire libre. El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones". En todo caso, ha recalcado que son conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas, en hogares de 40 o 50 metros cuadrados, y de su necesidad de "salir a la calle a oxigenarse".
"Definiremos en la próximas semanas cuáles serán los criterios, requisitos y motivaciones para que los niños puedan salir y bajo qué criterios de seguridad", ha añadido.

Precio de las mascarillas

En su comparecencia, Sánchez también ha anunciado que desde este domingo el Ministerio de Sanidad dará una orden de control y fijación de precios de las mascarillas. Además, ha asegurado ser consciente de que deben reforzar y mantener el número de camas y UCI, desarrollar tests... "Fortalecer nuestro sistema de salud es clave", ha subrayado.