ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 23 de abril de 2020

28 DE FEBRERO DE 2016, DÍA DE ANDALUCÍA


 
Bandera de Andalucía

 

 28 DE FEBRERO DE 2016, DÍA DE ANDALUCÍA

Por Ramón Fernández "Palmeral"

Yo, que vivo en uno de los cuernos de la costa del levante español, en Alicante concretamente para más señas, y lujo de clima, porque aquí no llueve ni estrujando la fregona. El rey de los cielos es el Sol. De vez en cuando me leo algunos artículos del banderillero de la palabra Antonio Burgos o también llamados “articuloburgueños” (artículos de Antonio Burgos des ABC de Sevilla) que se reparten en internet como propaganda en los buzones digitales. O sea, que para ponerme yo andaluz gracioso como Antonio, que lo soy de sangre andaluza heredada, aunque no de nacimiento, porque nací bajo una cepa en La Mancha (Piedrabuena en Ciudad Real), me leo uno de sus graciosos y dicharacheros artículos, y me parece que me transporta al salero ácido andaluz de decir como lo fuera el gran gaditano Pemán. Es como si al leer a Antonio  me tomara un vaso de Manzanilla en un bar de la calle Betis, la calle de los toreros que se las puede en comprar porque tiene vistas al Guadalquivir, a la Torre del Oro, a la Maestranza y a la Giralda que parece un rascacielos almohade, en medio de la ciudad que huele a azahar por la cercanía el barrio de Santa Cruz (antigua judería con restaurante y caras como sinagogas).
Bueno, pero hoy toca hablar del Día de Andalucía, y tengo que sacar la vena familiar andaluza que tira como una aorta encasquillada en el fusil Máser de los recuerdos, de mis años infantiles y mozos en Málaga y en Sevilla donde conocí a una sevillana, el amor de mi vida, nada más u nada menos que en calle Chicharreros de regreso de una novena en la capilla del Gran Poder, el Señor de Sevilla.

 Enrollando hacia atrás el carrete del tiempo:

 Estaba yo en Málaga  cuando hubo una manifestación del 4 de diciembre de 1977 en petición de la Autonomía de Andalucía. Una manifestación entre porras de grises y unos disparos traidores, cuando en Málaga mataron  una de estas balas asesinas de la Policía Armada, a Manuel José García Caparro, de 18 años que militaba en CC.OO, y trabajaba en la fábrica de Cervezas Victoria. El lugar donde García Caparrós cayó muerto se convirtió en un altar improvisado por donde pasaron miles de malagueños, hasta que fue destrozado por miembros de la organización ultraderechista Fuerzas Nueva.
No sé qué me pasa esta mañana que el teclado del ordenador me embistes como un Miura, no quiere pararse en un patio andaluz a descansar bajo unos geranios,  buganvillas y, en el suelo junto a una fuente, hay unas macetas con pilistras. Beberme un Manzanilla de San Lícar en la Bodega Góngora de Sevilla fundada en 1939; o un Moriles en un búcaro fresquito en la judería de Córdoba; o un moscatel de barril con conchas finas en  la Bodega Antigua Casa Guardia de Málaga fundada en 1840; unos calamares a la plancha con una cerveza Alhambra en la plaza Puchena de Almería.  Porque Andalucía es el paraíso de los paladares exquisitos de vinos y tapas, de mujeres bonitas y ¡olé!

 El Día de Andalucía:

¡Ah!, que estamos hablando del día de Andalucía, se me olvidaba el tema, perdón, se me va la olla en los recuerdos en los amores de juventud.  Se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum de autodeterminación, sobre la iniciativa del proceso  autonómico de Andalucía en año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
Anotado este apunte histórico, hoy, la Junta de Andalucía celebrará hoy domingo (los domingos son siempre días rojos, de acuerdo al color que aparecen marcado en los calendarios), las autoridades (hombres y mujeres) se vestirán con sus mejores trajes de luces y a pasear el palmito en “estrechamanos”, pasamanos y demás actos protocolarios. En la Maestranza y la Malagueta e celebrarán corridas de toros. La barrera se llenará de «cármenes» y flamencas con trajes de lunares blancos y rojos, matillas y bandoleros rondeños con su trabuco sus navaja de mueves. Otras irán con trajes de flamencas y ellos con traje cortos con en la Feria de Abril. Calesas, caballos, y siempre en la grupa la bella mujer. Folclore alegre puro y tradicional.
Quiero poner en mi recuerdo algunas palabras propias del andaluz como son: solera, piquislabis, cubatas, calentitos, tejeringos, catetos, sarara, pringao, un mitá, una nube, espeto, pichita o arroilla, conchas finas. Porque las palabras son sentimientos, recuerdos y evocaciones llenos de nostalgia.
La cuestión es que esta mañana he desayunado tejeringos con café con leche (un mitá), pero en Alicante, en Imitación de aquellos chiros llamados de viento o porras que hacen en el Polígono de san Pablo, o en Barbarela de Málaga (Dispensario de la Seguridad Social, que al hacerlo redondo se parecía a una sala de fiestas que había a la entrada de Torremolinos.
En fin, decir Andalucía es decir: Picasso, Blas Infante, Juan Ramón Jiménez, Rafael Albserti, Antonio Burgos, Pedro Ximenez, Osborne, Manolete, Curro Romero, Alhambra, Mezquita, Alcazaba, Moscatel, Ronda, solera y no sé cuántos recuerdos más que se me  van poniendo añejo como el aceite de oliva en la alcuza.
Este día la Junta de Andalucía, situada en la Palacio de Sal Telmo de Sevilla homenajeará de personalidades de origen andaluz y les entregarán sus medallas y diplomas en reconocimiento a su trayectoria profesional, artística, empresarial u otro méritos, porque estos reconocimientos estimulan a los jóvenes andaluces a sentirse orgullosos de su origen, porque la identidad es una característica que los diferencia de otro en su conjunto.

 Nuevo Impusl.net, 28 de febrero de 2016

Nota.-
Artículo número 6 del libro El cuaderno carmersí de Ramón Fernández Palmeral. Amazon y LULU