ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 8 de marzo de 2024

Asamblea Ordinaria Anual de Fasfilcova se reune en Polop del 10 de marzo 2024

 

LA FILATELIA VALENCIANA SE REUNE EN POLOP DE LA MARINA PARA HACER BALANCE DEL AÑO 2023.

 

FILATELIA EN MAYÚSCULAS EN POLOP DE LA MARINA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

La Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), ha elegido la localidad alicantina de Polop de la Marina para celebrar su Anual Asamblea, a la que el próximo domingo día 10 de marzo están citadas las 13 sociedades filatélicas de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, así como la de Cartagena que por no disponer en su zona de federación territorial, se inscribió a la valenciana.

Esta reunión filatélica, donde se darán cita los mejores coleccionistas de sellos de toda la Comunidad Valenciana, tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Casa Museo Gabriel Miró de Polop de la Marina, espacio cedido por el M. I. Ayuntamiento de Polop para la ocasión. Los filatelistas llegados de todos los rincones valencianos, van a poder previamente, realizar una visita turística por los encantos y bellos rincones que tiene esta población de la Marina Baixa.

La FASFILCOVA, actualmente está presidida por el calpino José Ivars Ivars, y la componen un total de 14 sociedades filatélicas de las poblaciones de Calp, Benissa (2), Dénia, Alicante, Cocentaina, Elda, Alcoy, Valencia, L´Alcora, Cartagena, Manises, Onda y Villareal; las cuales darán cuenta de lo realizado a lo largo del pasado año 2023, y debatirán las actuaciones a llevar a cabo a lo largo de todo el año presente, centrando el trabajo en la divulgación de la filatelia en poblaciones y zonas geográficas que no tienen este tipo de actividad cultural. En este aspecto, la FASFILCOVA ya se ha ofrecido al alcalde de Polop de la Marina, D. José Luis Susmozas Ferris, y a su concejala de cultura Dña. Ángela Fuster Fernández para que la filatelia sea una realidad más pronto que tarde dentro del panorama cultural de Polop de la Marina.

Y en este aspecto ya se ha puesto la primera piedra a una realidad que la filatelia valenciana espera sea noticia bien pronto. Por parte tanto del Presidente de la FASFILCOVA, Sr. Ivars, como del consistorio polopino y de toda su masa asociativa, se ha instado a la Comisión Filatélica de Estado, para que se tenga a bien emitir un sello postal dedicado a la localidad de Polop, dentro de la serie que anualmente lanza Correos dedicado a los “Pueblos con Encanto” de España.


Hay que tener en cuenta que no sería el primer sello que Correos dedica a la población, o a su gente, ya que el ilustre veraneante polopino Gabriel Miró, ha sido motivo de un sello en varias emisiones, e incluso a uno de los más ilustres personajes de la localidad, el célebre escultor José Ginés y Marín (1768-1823), Correos utilizó uno de sus obras, “La Sagrada Familia”, para ilustrar el sello de Navidad de 1961.

Será una jornada filatélica en mayúsculas la que se vivirá el Polop de la Marina, abierta incluso a que puedan asistir filatelistas de toda la comarca, que quieran conocer de primera mano, todas las actividades que a lo largo del año se celebraran en toda la geografía valenciana. La FASFILCOVA, tiene entre sus filas a la decana de la filatelia española, la Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL), que el próximo año 2025 tendrá el honor de cumplir 125 años de vida, así como a 4 miembros de la Real Academia Hispana de Filatelia e Historia Postal, un planten de filatelistas que hacen que esta pasión por los sellos siga más viva que nunca.