ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 7 de marzo de 2024

¡Viva Pedro Sánchez! pero que viva más cerca. Desde Brasil nos anuncia el acuerdo de la Ley de Amnistía. Errores gramaticales en la nota de prensa.

 

                        (Nota de prensa acuerdo)

               

NOTA DE PRENSA DE LOS LIMPIADORES DE LA MONCLOA

¡Viva Pedro Sánchez! pero que viva más cerca. Desde Brasil nos anuncia el acuerdo de la Ley de Amnistía. Cuando uno no quiere dar la cara en el Congreso (Cámara Baja y Alta) se va lejos, en este caso a Brasil, para que desde España no le lleguen las piedras que le lanzaríamos desde casa. Cuando un acuerdo como este es escueto y breve, con faltas de coordinación, y como si lo hubiera sido escrito por la limpiadora de la Moncloa (con todo mi respeto a las limpiadoras). Cuando se escribe así de mamarracho, significa que no es limpio, que nos ocultan algo. Todos los españoles, excepto unos cientos de miles independentistas, tenemos derecho a una información veraz sobre este asunto que nos atañe a todos. El texto de la Nota de Prensa es torpe hasta el extremo, y por ello es una mentira. La persona que ha redactado esta nota no tiene ni idea de las reglas de puntuación del "idioma castellano o español", según lo denominó Sebastián Covarrubias en Tesoro de la lengua en 1611.

Primero. ¿En una transacción?, dice: "mediante una transacción única". ¡Pero qué barbaridad lingüística en derecho administrativo! Si estuviera vivo Fernando Lázaro Carreter, os pondría verdes con un dardo en la palabra. Como si se vendiera algo. Una transacción es un acuerdo entre dos partes: un comprador y un vendedor. En una transacción, el vendedor proporciona productos, servicios u otros activos financieros a cambio de fondos. Las transacciones financieras son vitales para una empresa, puesto que suponen una fuente constante de ingresos y favorecen el flujo de efectivo. Es decir, se expresa en términos financieros. Como si fuera una condonación de deuda. No se puede usar "transacción" en una cesión donde la parte contraria está en superioridad por 7 votos. Esto no es el traspaso de un local ni un bar.

Segundo. ¿Qué son "enmiendas que se mantenían vivas"? Pero cómo se puede ser tan burro, y se pueden escribir estas aberraciones al calificar de "vivas" unas conversaciones. Sería coexistir.

Tercero. Dice, sin punto y seguido: "Es una ley que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y que es completamente conforme con la Constitución". Pero ¿cómo que "cubre"? Sería dar cobertura o, en todo caso, encubrir una falacia y una irrealidad al Derecho más simple. Tras "proceso independentista" se une con una "y" copulativa a la conjunción "y que es completamente conforme con la Constitución"; pero somos imbéciles, como que "completamente conforme" se una con una adjetivación verdulera. ¿Está conforme con el pedido que le mandé de los tomates? No se puede ser más torpe en la intención. Nos quieren llevar a una conclusión mediante la utilización de argumentos lógicos de "completamente". Estoy "completamente" lleno, no me cabe ni una loncha de Jabugo más.

Cuarto. "Y los mejores estándares europeos e internacionales". ¿Cómo que "estándares"? Que significa un patrón de comportamiento. Cuando nadie en Europa entiende la chapuza de la Ley de Amnistía.

En fin, que hoy jueves negro nos "dará a conocer mañana" otro error gramatical, sería "mañana se dará a conocer". Lo correcto sería: "mañana jueves día 7, se comunicará oficialmente" este indecente cataclismo al derecho y a la inteligencia más elemental.

Lo firman tres partidos PSOE+JUNTS+ERC . Por lo tanto es un acuerdo entre partidos, y no del Ejecutivo, porque no está SUMAR, por lo tanto no tiene valor de Ley, porque ha de ser parada a la Comisión de Justicia donde tiene Mayoría, luego la votará en el Congreso, en las dos Cámaras. En la Cámara Baja, necesita los votos del Grupo Mixto, que se prevée que voten los de Podemos, BNG y Ábalos, qué les han prometido, de momento no lo sabemos. Y en la Cámara Alta (Senado) no será votada porque el PP tiene mayoría, y la devolverán.

Hay un fraude en la nota, no son tres partidod sino dos y la Moncloa, que es donde tiene el Ejecutivo su guarida. Yolanda Díaz, la que hablada semanalmente con Puigdemont, haciendo de alfombra roja, queda apartada. Y para hacerse visible en tv, sacó del saco de las chorradas, lo del horario en restaurantes.

 

Autor: Ramón Palmeral. Alicante, 6 de marzo 2024

......................................

REACCIÓN DEL PSOE: "RECONCILIACIÓN Y GENEROSIDAD" ¡Ya lo veremos!

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado este acuerdo señalando que marca el comienzo de "una nueva etapa", en la que ha destacado "la política y el diálogo" como "vía" para "resolver los conflictos".

El diputado socialista y principal negociador con Junts ha valorado que la ley de amnistía es "valiente, constitucional y garantista" y deja atrás "la peor crisis de nuestra democracia". "Reconciliación y generosidad para seguir construyendo, juntos, un país mejor", ha reaccionado en un mensaje publicado en la red social X.

El 6 de marzo, PSOE, Junts y ERC anunciaron un acuerdo sobre la ley de amnistía y revelarán el contenido este jueves.

El PSOE, Junts y ERC han anunciado un acuerdo sobre la ley de amnistía "después de una colaboración intensiva durante varios días" [meses], pero no han revelado el contenido hasta mañana [6 de febrereo 2024 desde Brasil].

Esto fue anunciado en un comunicado conjunto emitido por las tres formaciones, en el que informaron que "el contenido completo de dicho acuerdo se dará a conocer mañana, antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados convocada para ese propósito".

Según el comunicado, el contenido de la ley de amnistía toma en consideración "las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia".

El PSOE y los grupos independentistas detallaron que llegaron a un acuerdo mediante una "transacción única a partir de diferentes enmiendas que se mantuvieron activas para fortalecer la ley de amnistía".

Específicamente, indicaron que la futura ley de amnistía "abarca a todas las personas relacionadas con el proceso independentista", sin embargo, no aclararon si se modificará la forma en que se tratan los delitos de terrorismo en la normativa, que beneficiará a los implicados en el proceso independentista.

El comunicado de los tres partidos también subraya que la ley de amnistía es "totalmente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea, así como con los mejores estándares europeos e internacionales".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó en una conferencia de prensa durante su viaje oficial a Brasil que habría que esperar al acuerdo para ver si las modificaciones a la normativa afectarían a los delitos de terrorismo, como había solicitado el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Lo verán en la enmienda", respondió textualmente.

El pasado 30 de enero, los diputados de Junts votaron en contra en la votación conjunta sobre la ley, lo que impidió que se alcanzaran los 176 votos necesarios para su aprobación por el Pleno, por lo que se devolvió a la Comisión de Justicia, que se reunirá mañana a las 11.00 horas.

REACCIÓN DEL PSOE: "RECONCILIACIÓN Y GENEROSIDAD"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado este acuerdo señalando que marca el comienzo de "una nueva etapa", en la que ha destacado "la política y el diálogo" como "vía" para "resolver los conflictos".

El diputado socialista y principal negociador con Junts ha valorado que la ley de amnistía es "valiente, constitucional y garantista" y deja atrás "la peor crisis de nuestra democracia". "Reconciliación y generosidad para seguir construyendo, juntos, un país mejor", ha reaccionado en un mensaje publicado en la red social X.