ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 3 de marzo de 2024

Puede permitirse Marruecos dejar de recibir turistas españoles. Cien mil al año.

 

                                              Mercado marroquí, turismo

 

Veo bien lo del orgullo nacional,  como la de una ONG marroquí pidiendo en la ONU, Ceuta, Melilla, Islas Canarias, y los islotes. También pueden pedir el Reino nazarí de Granada. Es como los españoles reivindicando el Peñón de Gibraltar por los ingleses hace trescientos años. La Piedra se perdió, y no se va a recuperar nunca porque lo tiempos cambian. La Edad Media pasó a la historia. Demasiada sangre derramada. Ahora toca acuerdos y relaciones comerciales para que las ciudadanos vivamos mejor en un mundo globalizado que no deja de empujar hacia nuevas tecnologías y nuevos retos.

España es un país cuya principal industria es el turismo, lo sabemos y por ello lo protegemos como un tesoro. No hay vuelta atrás, ni añoranza de aquél Imperio español que en la Edad Moderna domino el mundo desde 1942 hasta 1898. Podríamos reclamar, ahora toda América desde Tierra de Fuego a Alaska. Filipinas, islas de Oceanía como Borneo, Marinas y Carolinas, y Isla de Pascua, Guam, parte del del sur Italia y Sicilia, Países Bajos, Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial... Es muy cómodo eso de pedir y que me den territorios, en lugar de crear universidades y hacer hombres libres y emprendedores.

Uno se muerde los labios por la perdidas de territorios que tuvimos. Marruecos, un vecino terco que obtuvo su independencia en 1956 cuando se la dio Francia y España, no puede reclamar ni Ceuta ni Melilla, porque nunca jamas han sido suyas. Por qué no son cuyas, ni nunca les perteneció aunque estén en su territorio geográfico. España y Marruecos viven ahora su mejor momento diplomático, no lo estropeemos. Hay que ser tolerantes y civilizados

A partir de estas premisa, la riqueza de los pueblos van por otro caminos como los acuerdos comerciales, en los que se incluye la riqueza del turismo. ¿Puede permitirse Marruecos dejar de recibir turistas españoles o incluso europeos?  El mundo gira hacia adelante no hay atrás. Hay que contar con el Paso del Estrechos de los marroquíes, argelino y africanos.

El turismo español en Marruecos:

Marruecos está experimentando un notable resurgimiento en la industria turística, marcando su momento más próspero en los últimos cuatro años. Antes del brote de la pandemia, este reino alauí se destacaba como uno de los destinos predilectos tanto para los franceses como para los españoles, una tendencia que se vio truncada con la llegada de la COVID-19. Sin embargo, tras tres años de una abrupta caída en el turismo a nivel mundial debido a la pandemia, Marruecos ha recuperado su posición como uno de los destinos favoritos para sus principales socios en Europa.

En el año 2021, Marruecos apenas recibió 1.200.000 turistas extranjeros, siendo alrededor de medio millón de ellos procedentes de Francia, destacándose como el líder en visitas al Reino de manera significativa. Más rezagados se encontraban los visitantes procedentes de España, con cerca de 100.000  mil, seguidos por Bélgica con 65 mil, Reino Unido con 56 mil, y Estados Unidos con 66 mil. Aunque estos números aún se encontraban notablemente reducidos debido a las consecuencias de la pandemia, han experimentado un gran incremento durante el año 2022. La cifra de turistas extranjeros ha crecido hasta superar los cinco millones, entre los cuales un millón y medio son procedentes de Francia. No obstante, es España quien ha registrado el mayor crecimiento en visitantes.

Marruecos tiene mucho que ofrecer en turismo: Exotismo, cultural, historia, museos, costa, gastronomía, hoteles, clima... Simplemente, tienes que tener en cuenta que en Marruecos se utiliza el dírham marroquí, por lo que para pagar allí vas a tener que decidir qué hacer: si cambiar de euros a dirhams en una casa de cambio o en tu banco (y pagar las altas comisiones de ambos), o utilizar una tarjeta Visa para evitar el cargo extra o propinas y dejar constancia de lo pagado..

El mundo va cambiando, y lo que tenemos cierat edad lo percibimos.

Ramón Palmeral