ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 22 de marzo de 2024

La definitiva historia del Sahara Español. de Gerardo Muñoz, en Club Información, 21-03-2024

 

                                                     Club Información 21 de marzo de 2024

La historia del Sáhara Español, de Gerardo Muñoz, en el Club INFORMACIÓN

El investigador desgrana las claves sobre el proceso político que originó el abandono por parte del Estado de este territorio africano

Cartel de la presentación del acto, en el Club INFORMACIÓN.

Cartel de la presentación del acto, en el Club INFORMACIÓN. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Gerardo Muñoz Lorente, uno de los investigadores más concienzudos y documentados de España presenta en el Club INFORMACIÓN su nuevo libro: "Historia del Sáhara español. De la colonización al abandono (1884-1976)". En el acto, que tendrá lugar el jueves 21 de marzo a las 19:00 horas en el salón de actos de la avenida Doctor Rico, el autor hablará sobre el proceso político que originó el abandono por parte del Estado de este territorio africano. Una presentación en la que estará acompañado de Carlos Sánchez Tarrago, escritor, historiador y exfuncionario del Gobierno General del Sahara; y Felipe Briones Vives, fiscal del Tribunal Supremo y miembro de Amigos del Pueblo Saharaui.

El libro, que ha sido publicado la editorial Almuzara. Se trata, sin duda, del más completo escrito hasta la fecha sobre esta zona que, durante más de noventa años y hasta 1976, fue administrada por el Gobierno de España. Esta enciclopédica obra recoge, con el máximo rigor, datos y hechos contrastados por el propio autor sobre la historia de este rincón de África, desde la época Prehispánica hasta su proceso de descolonización, acontecimiento histórico al que le dedica una gran parte de su investigación.

Sin que hasta ahora se haya producido oficialmente dicha descolonización, a pesar de estar ocupado de facto por el Reino de Marruecos, el presente volumen recoge un análisis esclarecedor sobre este conflicto; aporta datos fundamentales sobre la relaciones que mantuvieron España y el antiguo Sáhara Español; y explica el proceso político y militar que originó el abandono del que, según este investigador, aún quedan muchos documentos por desclasificar.

¿Ayudó España a que el pueblo saharaui progresara y se modernizara? ¿Ejerció un dominio opresor y discriminatorio? ¿Supo comportarse como un administrador honesto y responsable? ¿Hasta qué punto estuvo el gobierno estadounidense implicado en la organización de la Marcha Verde? ¿Por qué decidió el gobierno español retirarse cediendo la administración del territorio a Marruecos y Mauritania?

Estas y otras muchas cuestiones serán tratadas en esta entrega, cuya garantía de veracidad reside en el escrupuloso trabajo profesional de quien ha escudriñado y cotejado miles de documentos y archivos, no dejándose contaminar por la numerosas leyendas que circulan sobre la historia de estos dos pueblos.

Sobre el autor

Gerardo Muñoz Lorente (Melilla, 1955) vive en Alicante desde 1981. Es escritor e investigador histórico, tiene publicados 31 libros desde 1987 (18 ensayos y 13 novelas), siendo algunos de los últimos “El desastre de Annual. Los españoles que lucharon en África”, y "La dictadura de Primo de Rivera" (ambos editados en Almuzara). 

Además, es autor de más de ochocientos reportajes y artículos periodísticos, muchos de los cuales han sido recopilados en media docena de libros. Colabora habitualmente con INFORMACIÓN. En julio de 2018 fue elegido por las Cortes Valencianas miembro del Consell Valencià de Cultura.

---------------------------

 

ALMUZARA presenta HISTORIA DEL SAHARA ESPAÑOL

De GERARDO MUÑOZ LORENTE

Intervienen:

Carlos Sánchez Tarrago. Escritor, historiador y exfuncionario del Gobierno General del Sahara

Felipe Briones Vives. Fiscal del Tribunal Supremo y miembro de Amigos del Pueblo Saharaui

Gerardo Muñoz Lorente. Autor del libro

 

Este libro explica el proceso político que originó el abandono por parte del Estado español de este territorio

 

ENTRADA LIBRE LIMITADA AL AFORO DEL LOCAL

 

 

Almuzara presenta “Historia del Sahara español”, de Gerardo Muñoz Lorente

Explica el proceso político que originó el abandono por parte del Estado español de este territorio

“Historia del Sahara español. De la colonización al abandono (1884-1976)” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata, sin duda, del libro más completo escrito hasta la fecha sobre este territorio que, durante más de noventa años y hasta 1976, fue administrado por el Gobierno de España.

Escrito por Gerardo Muñoz Lorente, uno de los investigadores más concienzudos y documentados de España, esta enciclopédica obra recoge, con el máximo rigor, datos y hechos contrastados por el propio autor sobre la historia de este rincón de África, desde la época Prehispánica hasta su proceso de descolonización, acontecimiento histórico al que le dedica una gran parte de su investigación.

Sin que hasta ahora se haya producido oficialmente su descolonización, a pesar de estar ocupado de facto por el Reino de Marruecos, el presente volumen recoge un análisis esclarecedor sobre este conflicto; aporta datos fundamentales sobre la relaciones que mantuvieron España y el antiguo Sahara Español; y explica el proceso político y militar que originó el abandono por parte del Estado español de este territorio, del que, según este investigador, aún quedan muchos documentos por desclasificar.

¿Ayudó España a que el pueblo saharaui progresara y se modernizara? ¿Ejerció un dominio opresor y discriminatorio? ¿Supo comportarse como un administrador honesto y responsable? ¿Hasta qué punto estuvo el gobierno estadounidense implicado en la organización de la Marcha Verde? ¿Por qué decidió el gobierno español retirarse cediendo la administración del territorio a Marruecos y Mauritania?

Estas y otras muchas cuestiones serán tratadas en esta entrega, cuya garantía de veracidad reside en el escrupuloso trabajo profesional de quien ha escudriñado y cotejando miles de documentos y archivos, no dejándose contaminar por la numerosas leyendas que circulan sobre la historia de estos dos pueblos.

Gerardo Muñoz Lorente (Melilla, 1955) vive en Alicante desde 1981. Escritor e investigador histórico, tiene publicados 31 libros desde 1987 -18 ensayos y 13 novelas-, siendo uno de los últimos “El desastre de Annual. Los españoles que lucharon en África”, y La dictadura de Primo de Rivera (ambos editados en Almuzara).

Es autor de más de ochocientos reportajes y artículos periodísticos, muchos de los cuales han sido recopilados en media docena de libros. Colabora habitualmente con el diario alicantino Información y la emisora Radio Alicante (SER). En julio de 2018 fue elegido por las Cortes Valencianas miembro del Consell Valencià de Cultura. www.gerardomunoz.com.

 

 (Lehbib Alisalem, delegado saharaui en Alicante)