ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 1 de marzo de 2024

El caso Koldo-Ábalos pasa a ser el Wategate de Pedro Sánchez

 Este es un pulso democrático, si Pedro Sánchez lo sabía la corrupción de las mascarillas y lo tapó en lo mismo que hizo Nixon en los años 70. Lo malo para Sánchez es que nos hallamos en uno tiempos en que la informática, internet y otro medios de escucha, vigilancia, estadísticas, "transpaencia" y digitalización que a los jueces y a la Guardia Civil y policías es muy asequible investigar. El gobierno lo sabe todo porque tiene servicio de informacion como el CNI. Tiene obligación de estar informado. Si no lo estuviera es una negligencia por su parte. Debería de aplicarse los altos estándares de probidad y honradez que eligió al PP en la moción de censura.

El caso Watergate

El escándalo Watergate fue un gran escándalo político que tuvo lugar en Estados Unidos a principios de la década de 1970 a raíz del robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de la administración Richart  Nixon de encubrir a los responsables. Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de los Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Richard Nixon a colaborar en esta condujo a una crisis institucional, y tuvo que acabar dimitiendo.

Dimisión de Nixon

 Sin embargo, meses previos se había suscitado un singular incidente de allanamiento en la sede principal del Partido Demócrata (ubicada en el complejo de oficinas Watergate), el cual el 17 de junio de 1972 reveló un método de realizar escuchas ilegales por parte de individuos contratados por algunos colaboradores del presidente. Su situación comenzó a complicarse durante el juicio contra los acusados, cuando confesaron ante el juez Sirica, encargado de la investigación, que habían sido enviados por altos funcionarios del Partido Republicano. Para agravar los problemas de Nixon, su vicepresidente, Spiro T. Agnew, fue acusado de soborno y tuvo que renunciar a su cargo (Richard Nixon lo reemplazó por otro prominente congresista republicano, Gerald R. Ford, quien posteriormente se convertiría en Presidente tras la renuncia de su predecesor). Gradualmente, se fue desentrañando un plan urdido desde el círculo presidencial, en el que estuvieron implicados varios altos cargos, tales como John Mitchell, ministro de Justicia; John Dean, consejero presidencial; H. R. Haldeman, jefe de personal de la Casa Blanca, y John Ehrlichman, asesor especial de la Casa Blanca para Asuntos Nacionales.

En marzo de 1974, el Gran Jurado federal consideró al presidente copartícipe, aunque sin formular cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate. En la tarde del 8 de agosto, Nixon anunció su dimisión o renuncia. El 9 de agosto, Gerald Ford prestaba juramento como su sucesor.

Salud democrática de España 

La salud democrática de Pedro Sánchez está en juego. Piensa Sánchez que el gobierno es suyo y nadie lo puede tumbar. Sabemos que EE.UU. no es España desde el punto de vista democrático De antemano sabemos que Sánchez no va a dimitir como Nixon; sin embargo, su credibilidad quedará en entredicho en las próximas elecciones. Los tribunales. jueces, magistrados y la oposición debe hacer su  trabajo de esclarecer los dineros públicos de los españoles, porqu este pasie se le merece y no es un cortojod el señorito X.

 Ramón Palmeral