ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 1 de marzo de 2024

La promoción o proposición de la Ley de Amnistia ha provado una guerra judicial. Efecto Fujimori. Autoría mediata

 

                                      (Composición digital de Nuevo Impulso.net)

 Esta guerra judicial que se ha iniciado en España contra el Ejecutivo de Sánchez iniciada por medio del Caso Koldo, solamente la puede ser paralizar el propio Sánchez, si archiva esta Ley de Amnistía que tantos disgustos ocasiona y que, provocará la debacle del PSOE, y que es a toda luces inconstitucional. Se puede asceder al proyecto de Ley registrada en el Cingreso, en internet.

Además el acuerdo de investigar a jueces del "proces" por las comisiones en el Congreso por la llamada "lawfare" (del  acuerdo de investidura entre el Sánchez ju Junts), es meter al lobo en el corral. ¿Prosperará? (los Letrados de Congreso se ha negado). Es como investigarte tú  mismo. Es como ponerte los grilletes tú mismo y perder la llave. Caer en manos de la Justicia (la Justicia carece de sentimientos) es muy peligroso te pueden condenar como "autor mediata" po un delito que han cometido otros.

Una solución es anunciar elecciones generales.

 ¿Tumbarás los jueces y fiscales la ley de Amnistía antes de que salga aprobada?

Lee en El Diario: Guerra entre Fiscales

................................Autoría mediata..................

Pedro Sánchez debe tener mucho cuidado, y no tropezar con el  Artículo 14 de la Constitución española: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Este articulo lo incluye a Sánchez. Como la Ley de la Amnistía salga con algún fleco o defecto anticonstitucional, puede ser juzgado por los Jueces del Supremo, y tarde o temprano, si no eb esta legislatura lo puede ser en la siguiente, le puede pasar como a Fijimori, hallado culpable de sus propias leyes. La autoría mediata en derecho penal es una forma de autoría caracterizada por la comisión de un delito a través de otra persona. Autor mediato es el que comete el delito sirviéndose de otro como "Instrumento". La figura de la autoría mediata cumple con la finalidad de ampliar el concepto de autor basado tradicionalmente en la ejecución de propia mano del tipo. De lo dispuesto en el art. 28 CP español se desprende que también pude ser autor de un delito quien no ha tomado parte en la ejecución del hecho

............................................... Caso Fujimori........................

El efecto Fujimori en Perú  acabo con el presidente en la cárcel cuando ya no era presidente,  donde desde 2009 cumplía una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel, entre otros delitos. El presidente Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (autoría caracterizada por la comisión de un delito a través de otra persona.) de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991 y 1992 respectivamente, acciones en las que militares del llamado Grupo Colina acabaron con la vida de 25 personas.

 

En el gobierno de Alberto Fujimori (28 de julio de 1990 – 21 de noviembre de 2000)

El fenómeno de la judicialización de la política estuvo presente durante el gobierno de Alberto Fujimori en Perú (1990-2000), este se manifestó de diversas maneras. A continuación, se presenta tres campos claves:

  1. Control del Poder Judicial y del Ministerio Público: Fujimori buscó consolidar su poder a través de la destitución de autoridades judiciales y fiscales que mostraran poca afinidad a su gobierno11​. Específicamente, en 1992, tres días después del autogolpe de Estado, Fujimori aprobó decretos en los que se destituyeron a trece magistrados pertenecientes a la Corte Suprema y ochenta y nueve jueces de distintas partes del país12​. Esta extensa lista de ceses se puede clasificar en base a tres motivos: 
  2. a) parte de los funcionarios estaban vinculados con el Partido Aprista, partido opositor del gobierno de Fujimori,
  3. b) otro sector condenaba constantemente los actos de corrupción, ineficiencia y otros males políticos, 
  4. c) finalmente, el tercer sector, considerado progresista, se opuso a la actuación del gobierno en materia de libertades y derechos humanos13
  5.  Como se puede observar, la judicialización de la política se presenta a través de la manipulación de la justicia, pues se destituyen jueces que pudieron haber hecho del sistema de justicia peruano una arena más transparente e imparcial.
  6.  
  7. Intromisión en organismos autónomos estatales: el autogolpe de Estado no solo significó el cierre del Congreso de la República, sino también el socavamiento de otras instituciones encargadas de controlar, supervisar y fiscalizar el poder ejecutivo y legislativo14​. Los organismos autónomos como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Garantías Constitucionales (actual Tribunal Constitucional) se vieron directamente afectados, pues quedaron a merced de las decisiones tomadas por el expresidente Fujimori14​. Esto contribuyó a que hubiera una crisis en el equilibrio de poderes, haciendo que el poder se concentrara en manos del Ejecutivo. Este caso es un ejemplo de dos puntos: el primero, que la judicialización de la política no únicamente se da en el Poder Judicial, sino que puede ocurrir en cualquier institución que se encuentre dentro del Sistema de justicia; el segundo, que la judicialización se ve expresada en la pérdida de independencia de estos organismos.
  8. Presencia de la ciudadanía: Un hecho rescatable de este periodo es que la ciudadanía tuvo un papel importante como defensora de sus propios derechos. A partir del nuevo ordenamiento constitucional realizado por el expresidente Alberto Fujimori, parte de la ciudadanía pudo interponer derechos constitucionales, tales como la Acción de amparo15​, para así exigir la inaplicación de decisiones políticas en materia económica y laboral. Aunque muchas de estas demandas no fueron aceptadas o resueltas, fueron una manera legal para expresar la inconformidad que tenía la ciudadanía.