ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 1 de marzo de 2024

¿Qué sabía Sánchez de las mascarillas en Baleares, para elegir a Armengol como presidente adel Congreso? Caso Koldo García

 

 


Las causalidades en política no existen. Es un principio descartado por lo escépticos.

Si supuestamente, Pedro Sánchez, sabía lo de las mascarillas en Baleares, porque era su obligación saberlo por el CNI, eligió a  F. Armengol como presidenta del Congreso, después de perder Baleares en favor del PP. ¿Qué tenía que tapar o desacelerar o desviar?. La petición inmediata "in so facto" de que Ábalos dejara su acta de diputada, huele mal, como si todo el Ejecutivo y la secretaría del PSOE, lo supiera de antemano.

José Luis Ábalos, el exnúmero tres del PSOE diferenció ayer las operaciones realizadas por el gobierno de Baleares y al Ministerio de Transportes a través de la misma empresa para la compra de mascarillas. En una entrevista en Cuatro, Ábalos apuntó al gobierno de la entonces presidenta socialista, Francina Armengol, asegurando que la corrupción le da asco,  en el caso de su contrato del caso Koldo –salpicado por la investigación efectuada por la Fiscalía Anticorrupción– si supuso «quebranto para las arcas públicas» mientras que el firmado con el ministerio de Transportes, no. «Eso es estafa», declaró el exministro en referencia al contrato del gobierno autonómico, en el que las mascarillas resultaron defectuosas.

El Gobierno de Baleares compró un millón y medio de mascarillas FFP2 por un valor de 3,7 millones de euros. Un material sanitario que resultó defectuoso finalmente. Según la investigación, la reclamación de ese contrato para exigir la devolución del dinero de la parte de mascarillas no homologadas –2,6 millones– no llegó hasta tres años después (coincidiendo con el cambio de gobierno del PSOE al PP tras las elecciones del 28M), algo que la hoy presidenta del Congreso de los Diputados niega tajantemente. Unas mascarillas que fueron adquiridas con fondos europeos y que ahora el nuevo gobierno balear ha optado por renunciar a los futuros fondos que el corresponden para solventar la polémica. (La Razón).

El Senado lo va a citar a todos en una Comisión de Investigación pública o cerrada y no valdrán excusas si el "tú más".