ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 18 de abril de 2019

2019 es una Semana Santa pasada por agua, bendita lluvia







Son las Semanas Santas época de vacaciones en general para todos los que pueden tomarsela. Los meses de abril, ya lo dice el refrán castellano "en abril aguas mil". El Jueves y Viernes santo se anuncian lluvias generalizadas en toda Epaña. Si bien es incómoda para las procesiones y el turismo de playa, no lo es para el campo, para los olivos y la viñas que están sedientas de ese agua que transforma la vida para que sea posible.

La lluvia son esos euros que caen en forma de agua bendita, santa y necesaria. No debemos enfadarnos porque no salga nuestro Cachorro de Sevilla, el Cristo de la Expiración de Málaga, o la Soledad de Alicante. Todo se mitiga en esta vida, y a la lluvia siempre buena cara. No importa que llueva parta eso se inventarons los paraguas. Se sale con paaguas y no pasa absolutamente nada, y ni una lágrima mal gastada.

La tradicional "Madrugá de Sevilla" que acompaña a la Virgen de la Macarena, al Cristo del Gran Poder, La Esperanza de Triana, no será posible, ni tampoco aquellas narraciones en Onda Cero, a las 4 de la madrugada, desde un balcón de la calle de la Sierpe por el locuctor por excelencia de esta fiestas religiosas como Carlos Herrera.

Pero al mal tiempo buena cara, porque lo hemos de agradecer como uan bendición del cielo. Somo agua, al planeta Tierra le llaman los extraterrestre el Planeta de Agua.

Antiguaente en años de sequia los agricultores sacaban a los Santos para que lloviera. El cura del pueblo dijo a unos aldeanos que querían que lloviera en agosto, y, sacaron a hombro a la Virgen. El cura dijo "no pongaís a la Virgen en eses compromiso", pero ese 15 de agosto llovió y la Vigen no se mojó porque iba bajo palio. El cambio el desnudo cristo sin protección de plásticos y sin palio, se puso chorreando y abrio los ojos al Cielo y bendijo con su mano articulada a las puertas de una cárcel de Málaga e insultó a un preso. Era Jesús el Rico, que iba con la pesada luz, el madero de su mortificación y de su Cruz.

La Semana Santa y las fechas relacionadas con la misma como el Miércoles de Ceniza y el Corpus Christi no tienen una fecha fija como el resto de festividades cristianas. La Semana de Pasión o Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A continuación mostramos las fechas correspondientes a la Semana Santa del año consultado.

Ramón Palmeral
 Alicnate. Jueves Santo, 18 de abril de 2019
Articulista de Diario de Alicante