ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 11 de abril de 2019

Mis más sinceras felicitaciones a mis compañeras Consuelo Giner Tormo y Consuelo Jiménez de Cisneros, por su ganardones poéticos de la Hermandas Nacional Monárquica de España





LA HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA CELEBRA LA 4ª EDICIÓN DE SU CERTAMEN LITERARIO

8 de abril 2019. HOLA. COM

La organización ha premiado varias obras de poesía y narrativa corta que ponen en valor el papel de la monarquía







certamen-literario
De izquierda a derecha: Pedro José Bartolomé Fuentes, notario, María Consuelo Giner, ganadora del primer premio de poesía del certamen, Ana Estevan, secretaria de Educación y Cultura de la Hermandad Nacional Monárquica de España, y Francisco Rodríguez-Aguado, presidente de esta Hermandad.
©Abel García

El pasado sábado, la Real Gran Peña de Madrid, ubicada en la céntrica Gran Vía de la capital, sirvió de escenario al certamen literario ‘Rey Felipe VI’de la Hermandad Nacional Monárquica de España. Un año más, la organización convocaba este concurso de poesía y narrativa corta, que en su cuarta edición ha premiado varias obras que “promocionan los valores de la monarquía a través de la escritura”, en palabras de su presidente, Francisco Rodríguez-Aguado.
Ana Estevan Díaz, secretaria de Educación y Cultura de la Hermandad, señalaba que en estos relatos “cargados de originalidad” se puede apreciar el “extenso bagaje histórico y cultural” de sus autores, que “han sabido atraparnos y provocar en nosotros el gusto por su lectura”.
Y la primera de ellos en recoger su galardón fue Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín, que obtuvo el tercer puesto en la categoría de poesía gracias a su obra ‘Relatos en romance de diez reinas de España’. A través de sus versos, Consuelo quiso resaltar el papel de las mujeres en la monarquía española, que según ella misma reclamaba, no sólo ocuparon el trono como consortes, sino también como Reinas de España.
A ella se unía Guillermo Ruiz Marcos, segundo ganador del certamen poético, con su ‘Rey, hombre’, y que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la velada. La historia de este escritor madrileño es todo un testimonio de superación, ya que después de despertarse de un coma de seis años, descubrió que su verdadera pasión era la literatura.
Mª Consuelo Giner completó esta lista de vencedores en la modalidad de poesía, recibiendo el primer galardón por su trabajo ‘A la corona española’.
Por otra parte, el coronel de Infantería y antiguo agregado de Defensa en La Habana Raúl Suevos Barredo consiguió el tercer premio de narrativa con ‘Un rey, un reino, una nación’, mientras que el segundo galardón fue concedido ‘ex aequo’ al médico-psiquiatra Ignacio Jáuregui Lobera, por ‘El amor en la guerra’, y Ferrán Garrido Machado por ‘El concurso’.
Por último, Esteban Perelló y Renedo se alzaba como ganador absoluto de narrativa con su obra ‘Y qué bien sonó eso en los labios del rey’.
Tras la entrega de reconocimientos, los invitados pudieron disfrutar de la actuación de la soprano Beatriz Hernández, que interpretó varias piezas de Ruperto Chapí, Händel y Puccini, entre otros compositores, acompañada del pianista Jorge Gijón.
A la cita también acudieron personalidades como el egiptólogo Hamdi Zaki, exconsejero de Turismo de Egipto en nuestro país, así como la doctora en Egiptología e historiadora especializada en Próximo Oriente María Luz Mangado Alonso.
Todas las obras ganadoras han sido recogidas en un libro que, tal y como ha anunciado Francisco Rodríguez-Aguado, será enviado a la Casa Real.