ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 17 de abril de 2019

Artículo: "El Guernica de Picasso no se inspiriró en el bombardeo de la ciudad de Guernica". Por Ramón Fernández Palmeral

Comprar el e:book por 2.55 € AQUÏ



Autor Ramón Fernández Palmeral
La cara atroz del Guernica de Picasso
286 páginas articulos sobre la violencia en el mundo, tomando como eje el Guernica de Picasso.

Venta del lbiro aquí:
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/la-cara-atroz-del-guerncia-de-picasso/paperback/product-22723529.html

.................Dos artículos del libro "La cara atroz del Guernica de Picasso".............



30.- PAZ COMO PROGESO SOCIAL

        ¿Qué significa la palabra paz?
 ¿Conocemos realmente los beneficios de una paz prolongada?
 ¿Conocerá el hombre, alguna vez, la paz absoluta en el mundo?
 ¿Es que el hombre ha de vivir en la incertidumbre permanente con el miedo de un hoplita siempre alerta con su armadura, yelmo y su afilada espada en la mano, o la piedra de la “intifada” o la  honda de David contra Goliat? Creo que la condición humana es vivir alerta, en lucha constante, sin remisión, sometido a los sentimientos belicosos.
    La paz también es cultura, educación, becas, ayudas a la enseñanza, exposiciones y ferias de arte, política inteligente de gestión de museos, ayudas a la compraventa de arte, mecenazgos. La libertad de los medios de comunicación es progreso social.
La cultura es un medio de paz y progreso.
Me pregunto:  ¿Quién maneja  el mundo hacia el desorden, el conflicto, a quién le interesa la inestabilidad, el terrorismo, la guerra fría, la pobreza...?  El cuadro de Picasso es una muestra de intranquilidad visual.  Quiero saber quiénes nos manipulan: el G-7 u 8, las multinacionales con sus programas macroeconómicos, los invisibles especuladores o accionista de Bolsa; una secta satánica o masónica, las multinacionales. 
El hombre como individuo, es un ser débil y miedoso por naturaleza, tiende a asociarse para ganar fuerza y perder el miedo. Quiere vivir en paz y por ella es capaz de renunciar a la libertad, y ceder ante los miedos.  Los países poderosos lo saben por eso nos someten a estudiados programas de manipulación social, ética y política. Se crean campañas de muchos millones de dólares o euros  para confundirnos, atemorizarnos, no interesa que pensemos, para ello se crea Internet y la TV, los deportes de masas.  Interesa que no pienses por ti solo, no quieren filósofos peligrosos ni revolucionarios, sino crear un paraíso del consumo en un pensamiento único.  Antiguamente funcionaba el bulo de boca a boca, después llegó la imprenta y la Prensa, la radio, las Televisiones,  controladas por supuesto,  los medios no pueden ejercer a su albedrío, no ejercen con objetividad, en realidad, la pura verdad no la entiende nadie.  Porque la verdad no existe, se conoce parte de la verdad de una realidad o de un suceso, por ello toda verdad es relativa, en función de la  perspectiva, del punto de vistas, de quien la diga, del testigo que la vio o quien la propaga.  La censura se acentúa más en cuanto los países son más dictatoriales, quién me dice a mí que la torre  de la TV de Moscú no la incendió la KGB, para evitar que se hablara más de la cuenta en contra de Putin por lo del submarino Kursk, nada sucede por casualidad. Los silencios también son forma de manipulación. Lo que no sale en televisión no existe. El hombre se ha convertido en un ser de culo gordo sentado en el sofá.
Un votante informado es un ciudadano con opinión propia, un peligro para el poder, pero ¿cómo ser un votante bien informado, leal al voto de la razón?  La mayoría de los españoles no compran periódicos, aunque Elías Canetti dijera: “Sin duda alguna, lo que más odio en la vida es un periódico”. No sólo hay que leer periódicos, puesto que atontan sobremanera, te encasillan y sólo te largan política y sucesos, sino libros de pensamiento político y filosóficos, pero el hombre televisivo no tiene tiempo para meditar, para apreciar la subjetividad de una noticia, debe lee varios periódicos; verás que diferencia de tratamiento hay en cada uno de ellos.   A mí, lo que me preocupa no es saber, sino la calidad de  lo que sé o podría saber.
   




31.- LA ECONOMIA COMO TIRANÍA

El mundo se mueve con la palanca del dinero.
La economía carece de sentimientos, es tirana, por lo general acaba con el más débil y colma al que más tiene. La economía se mueve gracias a la confianza, a la seguridad, a la influencia y a los apoyos políticos. Como dijo el hermano de Bush en su visita a la “república” española: España se beneficiará de su apoyo a los Estados Unidos. España ha pasado de ser un aliado de segunda a uno de primera división. 
El dinero es poder y esclavitud. Todo se compra con  dinero. Tras la guerra se esconde el poder económico. La II Guerra Mundial, fue precursora de la mayor prosperidad conocida. Actualmente se habla de guerra preventiva contra Iraq y a la vez se está pensando en los beneficios, en el reparto del botín, que siempre son más rentables que los gastos de esa guerra. Porque en definitiva, la economía mundial busca,  cuando se va saturando o cae en la deflación (o caía de los precios), caídas de las Bolsas mundiales,  busca nuevos mercados potenciales.  Lo de Iraq, en el 2003, vuelve a ser un reparto de botín de las potencias mundiales. Todos los países industrializados, excepto Estados Unidos, tienen contratos firmados para cuando se levante el embargo o se finalice la guerra. Las víctimas, doscientas a quinientas mil, no importan; la posible inseguridad de atentados terroristas por represalias, tampoco importa. Jamás ha importado. La tiranía de la economía no entiende personas sino de oro y beneficios y de asegurar la globalización de los mercados.  Los norteamericanos, japoneses, alemanes, ingleses y demás países del libre comercio tienen billones de dólares en títulos extranjeros, y el problema que tienen es que quieren ser  más ricos, y para ser más ricos han de ser más influyentes, presentes, en lo que ellos llaman dar seguridad al intercambio comercial.
Se teme más a un conflicto comercial, a un boicot, que a una guerra. Las presiones económicas pueden ser de tan nivel que un país rinda su veto en el Consejo de Seguridad. Con un diálogo algo parecido a: “pues si no me das tu apoyo yo no te compro naranjas o coches o tecnología”. 
Las Bolsas son el  corazón del mundo civilizado. Y el primer agente patógeno de los ataques al corazón. Nos hicieron creer que con la Bolsa se podía hacer uno rico en corto tiempo, que era lo más rentable,  lo que mejores dividendos dejaban, nos tendieron los cebos de bonanza económica y solidez de empresas y privatizaciones con buenos precios de salida de las acciones, pasado el tiempo la propia especulación y falsos inflamientos provocaron la crisis, y ahora media España ha perdido dinero, se ha empobrecido. Los fraudes contables de Enro y la falta de transparencia de los auditores, no ayudan. Los sucesos del 11 de Septiembre provocarán caídas de las Bolsas mundiales, y las grandes empresas aprovecharán para hacer los grandes ajustes que necesitaban hacer, pero no tanto como los escándalos financieros de las grandes compañías como Worldcom o Enro, que se declararon en quiebra.   El inflar las cotizaciones por encima de su valor, la crisis de confianza en el sistema, falsas contabilidades provocaron que las Bolsas europeas perdieran un 20%, el Dow Jones un 11 %. 
Por lo general los efectos de las tragedias (inundaciones Centroeuropeas) coinciden con los tiempos de romper el pacto de estabilidad que les apresta hacia el déficit por debajo del 3%.
Nunca jamás he oído al empresario del pequeño negocio privado decir que le van bien las cosas, tanto es así que cuando pasan los años, es cuando dice: aquella década fue muy buena, hice grandes negocios, ya nada es como antes, y a lo mejor le va muy bien. Es lo que llamaría “miedo a adelantar ganancias”.  Nos damos cuenta que la prosperidad es pretérita, una estimación contable, estadística nada más.  Por dicha razón jamás hay un tiempo de paz en el mundo, si somos felices y disfrutamos de paz, seremos envidiados, y objeto del asalto por nuestro vecino.  Cuando Europa parece El Dorado, es invadida demográficamente por los países circundantes.  Quizás por eso, como el hombre del pequeño negocio jamás dice que las cosas le van bien. 
  Siempre he oído campañas  de “apretarse el cinturón”, déficit presupuestario, el gasto excesivo del Estado, si nos pasamos en los gastos o se dispara el PIB te suben los intereses, si la economía es boyante te suben los carburantes (admitir la cacofonía como humor).  Jamás nos han dicho, gasta y no te preocupes que tengamos reservas en el banco de España.  Por eso el mundo es de los que desobedecen esos mensajes.  En los chistes de La Codorniz, de los años cincuenta ya se acuñó una viñeta humorística de apretarse el cinturón hasta reventar, hasta quedarse sin ojales para el clavo de la hebilla.  El progreso es en definitiva como el vino, sabemos que es bueno o excelente cuando han pasado los años. 
 Lamentablemente no tenemos conciencia de épocas de vacas gordas. Siempre nos dijeron que fueron flacas, y nunca: ahora están gordas, exprímelas.  En tiempos de prosperidad siempre se escuchan mensajes: ahorrar ahora que tenéis.  No gastéis que las cosas pueden venir mal o que la vida da muchas vueltas. Y cuando todo parece ir bien salta una guerra bélica o una guerra económica, o una guerra de ideas. Siempre puede salir un loco como Sadam, un Gadaffi, un Hitler o un imán fundamentalista.
  La misión del joven no es preocuparse del futuro en exceso, sino vivir el presente con prolongación de un pasado estable.  Tener ilusiones y las ideas claras de lo que se quiere obtener posee  más valor  que cientos de los mejores consejos.  Debemos tener como máxima que la lógica y el sentido común son una de las mayores sabidurías, cualidades que siempre nos sacarán de apuros.  Empieza desde ahora mismo a hacerte cargo de ti mismo.  La tiraría de la economía es siempre secundario, el dinero no lo es todo, estar sometido a un trabajo estable por puro miedo, no solo es una cobardía sino que perjudica a la salud, y con la salud hemos topado, Sancho, y, si no lo escribió Cervantes lo debió escribir.
La misión de la economía es apretar al obrero y salvar al patrón. El número de accidentes laborales va en aumento, ¿quién se preocupa por la seguridad a pie de obra? ¿Acaso los sindicatos denuncian o es la administración la que tienen que hacerlo de oficio?
        Al final los gobiernos se han dado cuenta que los empresarios son un bien común y escaso, que en un mercado mundial, son ellos los que dan trabajo y producen riquezas.  Quien tiene empresarios tiene oro. Lo que no se le puede pedir al empresario, es que además que dar trabajo y bien estar, y exponer su patrimonio, sea una hermanita de la caridad y lelos.  Ya dijo Jesús que un rico jamás podría entrar en los cielos, porque allí no hay bancos
      El paro es arma en mano de los políticos, las estadísticas se manipulan, el empleo es precario, y además supone problemas familiares de consecuencias imprevisibles a largo plazo.  Europa persigue el pleno empleo. En el mundo occidental el trabajo lo es todo.
      “España va bien” un eslogan de mirar en positivo, no es mala idean, pero le va bien a la patronal, a los bancos, a las multinacionales. El decretazo contra el desempleo no va bien y es motivo de que los sindicatos promuevan una huelga general. Esta es la misma España de los brotes verdes, que se quedaron en brotes y no florecieron.
       Tras el 11-M, a las bolsas europeas les entró el pánico, el Ibex- 35 del lunes  tras las elecciones del  15 de Marzo, y  ganar el PSOE, la Bolsa basó 4 puntos. El miedo es frecuente, y hasta que se estabiliza pasa algún tiempo. Porque el dinero es cobarde.





Articulo aparecido en el Boletín de Espejo de Alicante de 15 de abril de 2019

Felicitamos a Ramón Fernández Palmeral por la conferencia que impartió
el  martes,  9  de  abril,  “El  Guernica  de  Picasso  no  se  inspiró  en  el ombardeo  de la
ciudad vizcaína de Guernika”. Adjuntamos reseña del autor:

El Guernica de Picasso, uno de los cuadros más afamados del siglo XX, por su implicación política, pero que estuviera inspirado en el bombardeo de Guernika de 26 de abril de 1937, es uno de estos bulos. Con mi conferencia del 9 de abril 2019 en la Asociación de Artistas Alicantinos, pretendo rgumentar que el cuadro Guernica nada tiene que ver con los bombardeos de la ciudad vasca de Guernica o Guernika. No importa que se llame “Guernica” como se llama “Las Meninas” el cuadro de Velázquez de 1656, uyo nombre real es “La familia de Felipe IV”.

El Guernica de Picasso pinta entre el 1 de abril y el 4 de junio en París, es el esultado de una
evolución de su obra anterior, la suma de su época monocromática,  expresionismo,  cubista  y 
surrealista  radical.  Sin  duda, demás hay que buscar los antecedentes de cuadros históricos como
“El tres de mayo”, “Los caprichos” y “Desastre” de Goya; además de otro cuadro de gran parecido
como “La guerra” (1894) de Rousseau, el Aduanero, con el aballo y los muertos tendidos en el suelo.
(Rousseau le dijo una vez a icasso “tú y yo somos los mejores pintores del momento, yo en estilo
moderno y tú en estilo egipcio”). Intuía que el cubismo era como un eroglífico.

Hemos de observar, minuciosamente, la propia obra de Picasso con sus minotauros, que como hombre
mediterráneo conocía la mitología griega, el aberinto de Creta, y, por español, las corridas de
toros. En la portada del Nº 1 de Minotaure (1933) aparece un minotauro con una espada en la mano. En su  cuadro  “Corrida de toros”,  de 1934, aparece un  caballo  en  posición similar al del Guernica, por lo tanto ya tenemos una visión de la imagen del aballo relinchante. Si tenemos en cuenta que en los años en que
vivió icasso en España los caballos de los picadores no llevaban peto en las orridas de toros, donde morían corneados varios caballos en cada corrida, ncluso se usaban los de los coches de caballos, imagen que se le debió quedar   grabada   en   su   memoria   infantil,   puesto   que   en   numerosos guafuertes, plumas y tintas posteriores aparecen caballos corneados como “Mujer con vela, combate entre toro y caballo”, de 1934. En “Minotauromaquia”, aguafuerte de 1935, una mujer con vela, y la torera, y l minotauro. A veces es
la representación del propio Picasso, como fuerza lemental. Aguadas y tintas: “Estudio para el
telón del 14 de julio”, de 1936, on un minotauro vencido en brazos de un hombre pájaro. “Minotauro
y yegua”, de 1936, con un caballo muerto en los brazos de un minotauro, que ambién pudiera ser una
yegua por la herida romboidal del costad.

El cuadro que en realidad era un mural fue un encargo de la República para a Exposición
Internacional de París del verano de 1937, bajo el subtítulo de “Arte y tecnología en la vida
moderna”. Picasso quería cederlo para la Exposición,  y  no  quiso  cobrar,  no  obstante  Juan 
Gaos,  Comisario  del pabellón español le pagó 50.000 francos por los gastos. En 1968 Franco intentó traerse el Guernica para fomentar el turismo es España, pero no pudo porque había una carta de Picasso que decía, que mientras en España no se restablecieran las libertades no podía venir, es decir que el cuadro era propiedad de Picasso y no del Patrimonio español. Pero en tiempos de a democracia que llegó con la Constitución de 1978, el presidente Adolfo Suárez inició la gestionespara acreditar ante el MOMA de Nueva York que el  Guernica  era  propiedad  del  estado  español,  y  como  no  hallaron  los recibos de haberle pagado a Picasso 150.000 francos, los herederos del quefuera embajador de Francia falsificó documentos y la firma de Max Aub. Al fin lo trajeron a España el10 de septiembre de 1981, en el Centenario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, que fue el 25 deoctubre de 1881. Por otra parte hubo de conseguirse la cesión de la voluntad de los herederos de Picasso, sus 4 hijos y sus 7 nietos.  Se instaló en el casón del Buen Retiro y en 1992  al Museo Reina Sofía Madrid.

NOTA.-
Para más información leer mi artículo en LETRALIA de Venezuela de 2 de abril de 2007 en la siguiente
dirección:
 https://letralia.com/161/articulo07.htm

 Para seguir leyendo mís artículo te aconsejo que te sucribas a mi portal (arriba a la izquierda)