ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 25 de abril de 2019

El XIX Festival de Cine de Sant Joan anuncia sus cortometrajes a concurso, jurado y cartel

El XIX Festival de Cine de Sant Joan anuncia sus cortometrajes a concurso, jurado y cartel

0
Compartir
El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant junto a la Asociación Viridiana convocaron a principios de año las bases de participación para la decimonovena edición del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant. Tras finalizar el periodo de presentación de cortometrajes se ha confeccionado un listado elegido entre los 1.040 trabajos inscritos, una cifra que de nuevo vuelve a batir el récord de participación marcado el año pasado con 945 cortometrajes.
De entre todos, tan solo 30 han sido los elegidos para optar a llevarse los galardones de este año, divididos entre la sección oficial, escuelas de cine, animación y temática social. Todos ellos podrán verse durante la semana de proyecciones del 3 al 7 de junio a las 20:00 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura.
Este año la efeméride elegida como motivo de homenaje en el cartel ha sido el 80 aniversario del estreno de la película “El Mago de Oz”. La cinta que Victor Fleming dirigió en 1939 está repleta de iconos visuales que han servido al artista alcoyano Fran Gandía para realizar un cartel en el que destacan la figura de Dorothy (interpretada en el film por Judie Garland), su perro Toto, el camino de baldosas amarillas y, cómo no, la Ciudad Esmeralda. El fantástico Mundo de Oz dará pie además a conciertos, pasacalles y diversas actividades paralelas que se efectuarán durante la semana del festival en diferentes puntos del municipio.
Otra novedad de esta edición es la renovación del jurado. Éste estará compuesto por el periodista Rafa Burgos, la periodista y divulgadora científica Ángeles Gómez y la escritora y crítica de cine Esther Marín. Repite el profesor de la UMH Guillermo López. Los cuatro son figuras destacadas dentro del sector cultural alicantino y sus decisiones serán las encargadas de otorgar los premios.
La organización remarca que la selección de cortometrajes, según sus bases y las de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, opta a la participación por parte de los ganadores a la lucha por el Premio Goya en su siguiente edición. Según los organizadores, la calidad de los cortometrajes españoles es una constante y en el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se verá de nuevo la mejor muestra de cine español en un formato que, por su calidad, no tiene nada que envidiar a películas de mayor duración.
Listado oficial
ATO SAN NEN de Pedro Collantes
BICHO de Christopher Cartagena
DANS LE NOIR de Silvia Cachafeiro
DE L’AMITIÉ de Pablo García Canga
EL FIN DE TODAS LAS COSAS de Norma Vila
EL OLVIDO de Xenia Grey y Cristina Vaello
ELLA, MUERTA DE FRÍO. YO, CALADA HASTA LOS HUESOS de Elena Tara
FLOTANDO de Frankie De Leonardis
FOREIGNER de Carlos Violadé
GUSANOS DE SEDA de Carlos Villafaina
LA CAZA de Amy Fajardo
CRISIS de Pedro Aguilera y Juan Sardà
LA GUARIDA de Iago de Soto
LA HERENCIA de Felipe Arnuncio
LA NOCHE de Martín Romero
LA NORIA de Carlos Baena
LIMBO de Dani Viqueira
MOROS EN LA COSTA de Damià Serra
MUJER SIN HIJO de Eva Saiz
NO ME DESPERTÉIS de Sara Fantova
NUESTRO AMOR de Mario Fernández Alonso
SEATTLE de Marta Aledo
SOY UNA TUMBA de Khris Cembe
TAHRIB de Gerard Vidal-Cortés
TARO de Dani Rebner
THE DEATH OF DON QUIXOTE de Miguel Faus
TODOS MIS PADRES de Bernabé Rico
UN CUENTO FAMILIAR de José Corral
XIAO XIAN de Jiajie Yu Yan
ZAPATOS DE TACÓN CUBANO de Julio Mas Alcaraz.