ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 29 de abril de 2019

Elecciones Valencianas.Los resultados autonómicos dejan en el aire el futuro gobierno de València. Levante EMV

Los resultados autonómicos dejan en el aire el futuro gobierno de València

El Partido Socialista se acercaría mucho a Compromís, que ha sido la formación más votada en las autonómicas - El PP pasa a ser la cuarta formación por detrás de Ciudadanos y VOX consigue representación

 





29.04.2019 | 03:23

Los resultados autonómicos dejan en el aire el futuro gobierno de València
Los resultados de las elecciones autonómicas en la ciudad de València han venido a demostrar que en la capital hay partido de cara a las próximas municipales. Aunque Compromís ha sido el partido más votado en València [ciudad] y el Partido Socialista ha crecido considerablemente hasta confirmase como segunda fuerza política, muy cerca de la primera, el bloque conservador tendría opciones de gobierno pese al descalabro del PP, que pasa a ser la cuarta fuerza política. El ascenso de Ciudadanos y la fuerte entrada de Vox, con hasta 4 concejales, mantienen las opciones del bloque de derechas.

Hacer extrapolaciones de unas elecciones a otras siempre es arriesgado, más aún cuando entran nuevos actores en escena, como Vox, que amplían el número de formaciones con opciones de representación.

No obstante, las últimas elecciones municipales y autonómicas, las de 2015, demostraron que en la ciudad de València al menos el voto de unas y otras es muy parecido, con una diferencia de sufragios que oscila entre mil y tres mil, lo que vienen a ser dos puntos arriba o abajo.

Si tenemos eso en cuenta la extrapolación es menos arriesgada. Desde luego, esta es la mejor encuesta de cara a lo que pueda pasar el próximo 26 de mayo, apenas dentro de un mes. Y el resultado, en terminos de bloques, es bastante incierto. Con el escrutinio al 80% la izquierda, formada por Compromís, PSPV y Podemos (en estas elecciones no ha concurrido con la marca València en Comú) estaría en el filo de la mayoría absoluta, que está en 17 concejales para un total de 33 asientos en el hemiciclo.


El PSPV podría llegar a los 7 concejales desde los cinco que tiene en la actualidad, mientras que Compromís bajaría de 9 a 7, conservando, eso sí, el liderazgo del bloque. Finalmente, Podemos obtendría representación (había dudas sobre ello y ese fue uno de los motivos de su coalición con Esquerra Unida) pero no llegaría a los tres concejales de la última legislatura y se quedaría con 2.

Por lo que se refiere al bloque de derechas, vuelve a tener opciones, además, sin ganar las elecciones, como hizo el PP en el año 2015, cuando fue el partido más votado y consiguió diez representantes. En esta ocasión el PP ni siquiera lidera el bloque conservador tras sufrir un fuerte retroceso que lo dejaría en cuarta posición con 6 concejales. Por delante quedaría Ciudadanos, que subiría de seis a 7 representantes; y completa el grupo Vox, formación de derechas (ex) que obtendría representación por primera vez en la corporación del «cap i casal» con 4 concejales. Juntos podrían alcanzar la mayoría absoluta de repetirse los datos de las autonómicas.


Liderazgos


La mayor incógnita es ver quien lidera el bloque de izquierdas, lo que es tanto como decir quién tiene opciones de ser el alcalde o alcaldesa de la ciudad, un cargo que en los últimos cuatro años ha recaído sobre los hombros de Joan Ribó, líder indiscutible de Compromís.

Tras recontar los votos depositados ayer en las urnas de la capital, Compromís sería el partido más votado en términos absolutos y lograría 7 representantes, los mismos que los socialistas, que serían la segunda fuerza en números absolutos. La tercera pata sería Podemos, que mantiene una representación de 2 concejales.

Eso significa que la joven Sandra Gómez, que se presenta por primera vez a unas elecciones municipales tras el descalabro de los socialistas en 2015, tiene opciones de ser la nueva alcaldesa de la ciudad con el apoyo de sus actuales socios de Gobierno. En la última legislatura ya ha sido la portavoz de su grupo y la primera teniente de alcalde.

Se trata, en cualquier caso, de elecciones diferentes y aunque en 2015 los resultados fueron muy similares en las autonómicas y las municipales, hay factores que pueden invalidar esta extrapolación. Y uno de ellos es la ventaja con la que parte Compromís después de que su candidato, Joan Ribó, haya sido el alcalde en esta legislatura y haya alcanzado mayores cotas de popularidad que el resto. De hecho, en todos los sondeos es el candidato más conocido con mucha dierencia.

En el bloque de derechas pasa lo mismo. Ciudadanos ha sido la fuerza más votada, pero esá muy cerca el PP, por lo que en caso se tener el liderazgo global queda en el aire la alcaldía, que podría ser de Fernando Giner o de Catalá.



Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.