ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 13 de abril de 2019

Formaciones alicantinas al Congreso y al Senado. Elecciones del 28 de abril 2019

Las principales formaciones presentan sus candidaturas para triunfar en “la batalla alicantina” del Congreso y Senado

El PP apuesta por dos hombres fuertes de Casado para la Cámara Baja (César Sánchez) y Cámara Alta (Pablo Ruz); el PSOE quiere aprovechar el "tirón ministerial" de Pedro Duque en el Congreso y premia al "sanchista" Asensi en el Senado. Por último, el teniente general Manuel Mestre es la gran figura de VOX y su irrupción marcará el resultado de "la contienda alicantina".
César Sánchez, Pedro Duque, Marta Martín, Txema Guijarro, Ignasi Candela y Manuel Mestre/ EL MUNDO
César Sánchez, Pedro Duque, Marta Martín, Txema Guijarro, Ignasi Candela y Manuel Mestre/ EL MUNDO
¡Tic-Tac, las elecciones ya están aquí! A menos de un mes para que arranque este “maratón electoral”, los principales partidos de la provincia de Alicante (PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Compromís y VOX) han elegido a sus cabezas de cartel con el objetivo de triunfar en “la batalla alicantina” del Congreso y Senado del próximo 28 de abril.
Empezamos por el Congreso, la Cámara de mayor importancia y donde Alicante es la quinta provincia con mayor representación parlamentaria (12). Allí, se presenta una “lucha titánica” por ver quién es la fuerza hegemónica y el bloque (derecha o izquierda) ganador.
Arrancamos con el Partido Popular. Los conservadores llevan siendo el partido más votado en la provincia alicantina desde el 1993 y esperan seguir con su victoriosa racha. Para ello, Pablo Casado ha depositado su total confianza en la figura de César Sánchez. El presidente de la Diputación Provincial ha fortalecido su imagen convirtiéndose en esta legislatura en  “el azote popular” a las políticas del Consell en la provincia de Alicante. Varios ejemplos son su lucha contra “la política lingüística”, “la ley de mancomunidades”, y en definitiva luchar contra lo que desde el PP bautizan como “la catalanización de la Comunidad Valenciana”. Además, Sánchez tiene un puesto relevante en el PP nacional y es de sobra conocido en la política alicantina y valenciana. Sin embargo, la fragmentación en tres del voto de la derecha (PP, Cs y VOX) juega en contra del candidato popular. Por un lado, tiene la difícil misión de mantener los 5 escaños que obtuvieron los populares en 2016. El escenario mas optimista, a día de hoy, son 4 y  el más probable son 3. Y por el otro, Sánchez tiene el objetivo de que el PP siga siendo la fuerza hegemónica alicantina en el Congreso, hecho que se lleva logrando en los últimos 26 años.
Aquí, os desgranamos los 12 “titulares” de la lista del PP: César Sánchez Pérez; Macarena Montesinos de Miguel; Agustín Almodóbar Barceló;  Sergio Rodríguez Meseguer;  Maria de los Angeles Quiles Mondéjar;  Juan Bautista Roselló Tent; Maria Edelmira Ferri Hernández; Gema Ferrández Berenguer.; Jose Manuel Pardo Martínez; Rafael Almagro Palacios;  María García Pascual y  Lino Antonio Pascual Carbonell.
Por su parte, y a diferencia que el PP, los socialistas han apostado por “el tirón ministerial” de Pedro Duque. El ministro-astronauta se adentra en  “la batalla alicantina” con el objetivo de acabar con la mala racha de casi 30 años del PSOE en la provincia de la Costa Blanca. En nuestro territorio, los socialistas llevan siendo superados por los populares en los últimos 26 años, pero parece que esta dinámica podía terminar en estas elecciones. Las buenas expectativas que tiene el PSOE nacional unido a la fragmentación del centro-derecha son los principales argumentos que tiene Duque para ser el candidato más votado. Sin embargo, su vinculo con la provincia alicantina le puede jugar una mala pasada. El ministro tendrá que remar contra la polémica de tener un chalet en Xàbia a nombre de una sociedad instrumental para eludir impuestos.
Ximo Puig, Pedro Sñanchez y Pedro Duque posando sonrientes en su acto en Alicante/ @PSOE
Ximo Puig, Pedro Sánchez y Pedro Duque posando sonrientes en su acto en Alicante/ @PSOE
La candidatura del PSOE está formada por: Pedro Francisco Duque Duque (Independiente): Patricia Blanquer Alcaraz;  Alejandro Soler Mur; Yolanda Seva Ruiz; Herick Campos Arteseros; Rosa Guillén Canto; Rafael Francisco Briet Seguí; Yolanda Zaragoza Martínez; Guillermo Sendra Guardiola;  Nora Taj Lidón;  Miguel Angel Gomis Fernández y  Fuensanta López Baño.
La continuidad ha predominado en las listas de Ciudadanos y Compromis. Albert Rivera vuelve a elegir a Marta Martín como “la voz alicantina” de los naranjas en el Congreso. Martín tendrá que lidiar con la irrupción de VOX para mantener sus 2 escaños de las últimas elecciones. No obstante, desde Ciudadanos son optimistas en que se pueda llegar de nuevo a esa representación.
La lista de Ciudadanos al Congreso:  Marta Martín Llaguno; Juan Ignacio López-Bas Valero; José Cano Fuster;  Adrián Santos Pérez Navarro;  María Teresa Ortiz López;  María José Bernal Ballesta; Beatriz Falomir Ros; Alicia Fernández-Peinado Martínez;  Antonio Alonso Miravete; Emiliano Rodríguez Rodríguez;  María Virtudes Martínez Primo y José Angel Herrero Ruiz-Navarro.
Por los mismos cauces se compone la lista de Compromís. Los valencianistas siguen apostando por Ignasi Candela con la misión de “llevar y hablar de  las necesidades de Alicante en Madrid”. Estas elecciones tiene la peculiaridad de que “no irán de la mano” de Unidas Podemos, cosa que sí hicieron en 2016 donde obtuvieron unos fantásticos resultados (3 diputados) que le llevaron a que esta confluencia fuera la segunda fuerza en Alicante.
La lista de Compromís: Ignasi Candela Serna; María José García Roselló; Pablo Ferrando Jaén; Tamara Martínez Lidón; Denis Allso Moreno; Federico Zaragoza Alberich;  Silvia Victoria Ana Tomás; María Paula Carsi Zegri; Sergi Ferrús Peris; Francisca Guardiola Mira; Barbara Ripoll Jareño y Gerard Fullana Martínez.
Por su parte, donde sí ha habido cambio de rostros ha sido en Unidas Podemos. En el partido morado, Pablo Iglesias ha hecho valer su fuerza para designar a un candidato de su máxima confianza, el cunero madrileño Txema Guijarro. Con este movimiento, el líder de Podemos quiere acallar los ruidos internos y poner a un “pablista” para Alicante. Esto supone que la anterior cabeza de cartel, Rita Bosaho, pase al número 3 de la lista. Unidas Podemos tiene la casi improbable misión de mantener sus 3 escaños de las anteriores elecciones, la clara tendencia a la baja de la formación hace que en las encuestas le den 1 diputado (la opción más probable) y 2 (en la opción más optimista).
Esta es la lista de Unidas Podemos: Jose María Guijarro García; Maria Teresa Pérez Díaz;  Rita Bosaho Gori; Iñaki Perez Rico; Noelia Olivares Gonzalez; Maria del Mar Galindo Merino;  Chantal Juan Ballester;  Francesc Ramón Valls Pascual; Maika Fernández Baena;  Jaume Monfort i Signes; María Isabel García Vizcaino y David Vergara Rodriguez.
Por último, y no menos importante, nos encontramos a VOX. La pujante formación conservadora marcará el resultado final de “la batalla alicantina”, todo dependerá del grado de su irrupción. El partido de Santiago Abascal ha elegido al teniente general retirado Manuel Mestre como cabeza de cartel en la provincia de la Costa Blanca. Su dilatada y prestigiosa carrera en el Ejército son sus grandes fortalezas. Las expectativas electorales de VOX en la provincia alicantina son buenas, ya que  las encuestas le dan 2 escaños y una previsible lucha titánica con Ciudadanos por entrar en el podium.
Manuel Mestre con bigote) al lado del rey Felioe VI/ Casa Real.
Manuel Mestre ( con bigote) al lado del rey Felipe VI/ Casa Real.
Esta es la lista de VOX: Manuel Mestre Barea; Jose María Sánchez García; Faustino Angel Vega Perez; María Elvira Gómez Bueno; Beatriz Castro Antón; Juan Pablo Peraba de las Heras; David Martínez Navarro; María Amparo Cerdá Sarrenes;  Eduardo Luis Ruiz Navarro;  Irene Mompeán Pérez;  Borja Sánchez Garrido y  Matilde García Lozano.
El “casadista” Pablo Ruz y el “sanchista” José Asensi en el Senado
Tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez han apostado por dos de sus “hombres más fuertes” en la provincia de Alicante. Pablo Ruz y José Asensi son los candidatos del PP y del PSOE por Alicante en el Senado. El primero de ellos  es amigo personal de Casado y comparte los mismos postulados “liberales”. Además, Ruz está dispuesto a compatibilizar su cargo de senador con su carrera por ser alcalde de Elche. El líder ilicitano con su “ilusionante” proyecto de “10 medidas para los primeros 100 días” en un futurible mandato tiene el objetivo de que el PP recupere la codiciada alcaldía ilicitiana. Con respecto a su papel en la Cámara Alta, tiene la complicada tarea de que su partido sea el más votado y obtenga los 3 senadores de las últimas elecciones, hecho que parece difícil por el posible dominio del PSOE en la Cámara Alta, según indican las encuestas.
Pablo Ruz y Pablo Casado dándose un cariñoso saludo.
Pablo Casado  y Pablo Ruz juntos en un acto.
Esta es la lista del PP por el Senado: Pablo Ruz Villanueva; María Adelaida Pedrosa Roldán y Carlos Castillo Marquez.
Por su parte otro postulante a alcalde que al final no fue, José Asensi, es el elegido para representar al PSOE de Alicante en el Senado. “Sanchista” confeso, Asensi espera que la corriente del presidente del Gobierno le lleve al PSOE a ser el partido predominante en “la batalla alicantina” del Senado. Parece que no será difícil mejorar los resultados del 2016 donde se quedaron sin representación en la Cámara Alta.
Esta es la lista del PSOE: José Asensi Sabater; Ana Martínez Zaragoza y Carlos Giménez Bartomeu
El resto de listas
La lista de Ciudadanos se compone de la siguiente forma: José Quirante Manresa;  Lucia Granados Alós y Santiago Mira Quiles.
La lista de Compromis: Jose Manuel Dolon Garcia; Concepción del Ruste Aguilar y  Vicent Miquel Sansano Belso.
La lista de Unidas Podemos: María Asunción Villaverde Zamora; Maria Jose Gómez-Pimpollo López-Castillo y Cristian Fortanet Van Assendelft De Coningh.
La lista de VOX: Pascual Moxica Pruneda; Gerardo Carretero Fernández y  Carolina Vigara García.