ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 25 de abril de 2019

Romería de la Santa Faz, 2 de mayo 2019 (Alicante)

Alicante organiza un dispositivo para la Romería de la Santa Faz en su 530 aniversario con cerca de medio millar de efectivos

Fiestas repartirá más de 10.000 cañas a los peregrinos desde las 7:00 horas en la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante.
El concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante y edil Síndico, José Ramón González ha presentado hoy el dispositivo especial organizado para la Romería al Monasterio de Santa Faz del 2019 que va a tener lugar el próximo jueves, 2 de mayo, entre las cuatro de la mañana y las doce de la noche, en el que van a participar un total de 494 efectivos, para garantizar la seguridad ciudadana de cientos de peregrinos durante todo el día festivo tanto en el recorrido, como en las inmediaciones del monasterio y la celebración de la misa.
José Ramón González este año ha sido designado el concejal Síndico para realizar las funciones de abrir el sagrario en el que se custodia la Sántísima Faz que celebra su 530 aniversario del milagro de la lágrima en año jubilar, explicó que un total de 290 Policías Locales, 12 bomberos del SPEIS, 170 voluntarios de Protección Civil y 22 voluntarios de Cruz Roja formarán el dispositivo en esta edición.
“Animó a todos los alicantinos a que acudan a la peregrina y participen de esta tradicional romería a la Santa Faz que espero sea segura, tranquila, festiva, participativa y divertida”, aseveró el edil de Fiestas.
Así el edil de tráfico también informó en rueda de prensa que la peregrinación de la Romería saldrá a partir de las 08:00 horas, desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás,Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y Avda. de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz-,y el tráfico rodado estará cortado. La romería estará amenizada con música tradicional, en todo su recorrido, por los Nanos i Gegans -Nicolauet y Remediens- con su Colla.
La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.
El área de Fiestas ha informado que desde las siete de la mañana, está previsto el reparto de las 10.000 cañas de romero a todos los peregrinos,en los dos puntos de encuentro habituales de los peregrinos situados en los bajos del Ayuntamiento 6.000 y en la Concatedral de San Nicolás 4.000.
La Peregrina afectará a la circulación con el corte desde las 4,00 horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz, se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería, y se mantendrán cerrados hasta el día 15 de Abril incluido, una vez concluida la misma.
Como cada año, se producirán cortes en las principales vías del entorno de la romería y se organiza un amplio operativo de control de Tráfico para garantizar la seguridad vial y ciudadana, en el que la Policía Local controla los 31 puntos de corte y regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.
Por ello, se cortará la Avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.
A partir de la mañana del martes 30 de abril al 5 de mayo, estarán instalados los seis puestos de venta de productos tradicionales de alfarería, cerámica y medallas en la Plaza Luís Foglietti.
En rueda de prensa también se presentó la tradicional Chapa de la Santa Faz 2019 con sus 12.000 ejemplares con un diseño de Guillermo Guadalcazar, una parte de ellas se reparten entre las Hogueras, y otra parte a partir de mañana estarán a disposición de las personas que lo soliciten en la casa de la festa has fin de existencias.
Paraeta y Santa Misa
El edil popular de Fiestas destacó a su vez que los peregrinos que acompañen a la Reliquia podrán degustar de 07:00 a 11:30 horas en la Paraeta Municipal los tradicionales rollitos de anís que se pondrán 1.000 kilos y 800 litros mistela, en la Avenida de Denia, a la altura del Complejo Vistahermosa.
Está prevista sobre las 10 horas aproximadamente la llegada al Monasterio de la Santa Faz de la Comitiva Oficial, la apertura del Sagrario de la Santísima Faz, y con posterioridad la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela- Alicante, Jesus Murgui, con la actuación de la Coral Tabaquera, y con posterioridad volverá la Sagrada Reliquia al Camarín en el Monasterio de la Santa Faz.
Dispositivo se Seguridad
El Concejal de Seguridad ha afirmado que está prevista la instalación de un Centro de Coordinación de emergencias, un Puesto de Mando Avanzado con todos los cuerpos de seguridad y bomberos del SPEIS, y se ha diseñado un amplio Plan de emergencias por ser un evento especial donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.
El Operativo de la Policía Local en Santa Faz se organiza en diferentes grupos: la mitad de agentes estarán distribuidos en varios puntos de mandos y vigilancia en todo el recorrido de la romería con motos y a pie, en los puntos de corte donde se establece una constante vigilancia de estas vías para garantizar también la seguridad vial y ciudadana, la fluidez de los viandantes y de su uso como vías de emergencia, y con grupos de coordinación y vigilancia de la señalización, en el interior y exterior del monasterio así como durante la celebración eucarística, en la feria y en los puestos de venta ambulante, escolta de la Peregrina y la Misa.
Además la Policía también tendrá una vigilancia y control en la A–7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, la pasarela, los límites del mismo, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la “Paraeta”, que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.
Itinerarios alternativos
Con destino Valencia. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: Avda. Juan Bautista Lafora, Carretera CV-7690 (Ctra. de la Cantera), Avda. Costa Blanca / Avda. Condomina – Cataluña y CV-7691 por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el termino municipal de El Campello y a través de la autopista A-. Utilizar autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles.
Con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.
Dispositivo controlar el botellón
Un total de 56 Policías Locales van a reforzar el dispositivo con el que se pretende mejorar el del año pasado por la experiencia, para controlar el consumo de alcohol en la vía pública y en la Playa de San Juan, en el que participarán las unidades del GOIR, FOX y Canina, con doce equipos móviles de policía, y el Dron de bomberos del SPEIS controlará la peregrina y también el botellón para evitar que los jóvenes consuman alcohol.
Dispositivo de Protección Civil
El dispositivo de Protección Civil cuenta con dos carpas Hospital situadas una en el acceso caserío junto al Centro de coordinación de Emergencias, y otra en el acceso al Hogar Provincial, y van a contar con ambulancias en diferentes puntos desde la Plaza del Ayuntamiento – Avda. Denia/Avda. Albufereta – Paraeta – Acceso a Hogar provincial – y próximas al Caserío.
En el operativo está previsto que voluntarios de protección civil y cruz roja coordinen la salida de la Concatedral San Nicolás y el acompañamiento a la comitiva oficial, vigilen con prismáticos los 3 puntos de control con pasos elevados de la Romería, y una veintena de voluntarios estarán distribuidos en la plaza, durante la misa, y colaborarán con la policía y darán asistencia sanitaria.
Por su parte informar que se van a instalar seis puntos de atenciones sanitarias en el recorrido de la peregrina: Avda. Denia /Padre Esplá – Avda. Denia /Rotonda Jesuitas – Avda. Denia/Avda. Albufereta – Avda Denia/Avda. Caja de Ahorros – Rotonda de acceso a circunvalación A7 y en Plaza de San Diego (Santa Faz).
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local dispondrá también de siete voluntarios que realizarán la peregrina en bicicletas con botiquín desplazándose durante todo el día a lo largo del recorrido y alrededores, y una docena de vehículos que también circularán de ida y vuelta.
Además para el viernes, sábado y domingo, Protección Civil tendrá: un retén con 20 voluntarios, ambulancias y vehículos.
Plan de Emergencia de Evento Especial de la Romería de la Santa Faz
El Ayuntamiento a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Plan de Emergencia de Evento Especial de la Romería de la Santa Faz, para prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan darse en el transcurso de este evento al cual está prevista una gran afluencia de miles de personas.
SPEIS
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalado en el Centro de Coordinación , situado junto a la carpa hospital en el espacio existente disponible junto al encauzamiento y el acceso al Caserío y el Dron.
Operativo de Movilidad LANZADERA SANTA FAZ
La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial habilitando un servicio Lanzadera Santa Faz con autobuses de gran capacidad, que como en años anteriores, conectará la Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la plataforma reservada al efecto en la Avenida de Denia.
Dicho servicio Lanzadera Santa Faz tendrá lugar desde las 8:00 horas hasta las 21:30 horas, con una frecuencia estimada de 5 minutos.
Para evitar colas está previsto que se instalen equipos móviles de expedición y cancelación de billetes y bonos con el fin de aligerar la carga y descarga de estos autobuses .
Refuerzo de líneas:
• Para cubrir el incremento de demanda, esta previsto un refuerzo de las líneas 02, 08, 13 y 22. 
• La línea 03 dispondrá durante todo el día de unidades articuladas, con el fin de cubrir la demanda.
Cortes y desvíos de tráfico
Con motivo de la celebración de la festividad de la Santa Faz, se establecen en dicho día y en el horario de 4:00 a 24:00 horas, las siguientes medidas de tráfico:
1.- La Avda. Denia (N-332/340), desde el enlace de la Goteta, hasta el cruce de Sant Joan d’Alacant, estará cortada al tráfico en general, pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados.
2.- El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia, se desviará por el itinerario siguiente: Juan Bautista Lafora-Jovellanos- CV-7690 (Avda. Villajoyosa-Condomina)-Costa Blanca-Goleta-Costa Blanca-Irlanda-Avda. Niza y CV-7691 por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autovía A-70.
3.- El acceso desde Vistahermosa a la autovía A-70, se cerrará al tráfico, quedando habilitados el resto de accesos.
4.- El tráfico con destino a Alicante y en especial a la zona de playas, que circule por la N-332, se desviará en una primera instancia en el cruce de la N-332 con la CV-7691, en el término municipal de El Campello, accediendo a Alicante por la CV-7690.
5.- Los vehículos que accedan a Alicante por la N-332, tendrán que desviarse obligatoriamente en el enlace N-332 con la autovía A-7, en el término municipal de Sant Joan d’Alacant.
6.- El tráfico con origen Alicante y destino Alcoy o viceversa a través de la N-340, podrá acceder a través de la autovía A-70 por cualquier enlace. También podrá utilizar el itinerario CV-7690 y CV-772 en el término municipal de Sant Joan d’Alacant.
7.- La N-340 desde su intersección con la N-332 y hasta el término de Sant Joan d’Alacant, estará cerrada al tráfico en ambos sentidos 8.- La Gran Vía se cerrará al tráfico en el Camino Cruz de Piedra con acceso restringido a las urgencias de la Clínica Vistahermosa.
9.- La Avda. Vazquez de Mella estará cortada al tráfico a la altura de la Pza Dr. Más Magro, sin acceso a la Avda. Denia. El acceso a Jaime II desde la Rambla y A. el Sabio se permitirá a residentes, Tam y taxis.
10.- La ronda San Vicente-Santa Faz, estará cortada a la altura de la CV-818.
11.- La Avda. Pintor Perezgil se cortará al tráfico a la altura de la rotonda de la C/. Oviedo y Avda. Locutor Vicente Hipólito.
Se instalarán 190 contenedores y el operativo de limpieza contará con más de 250 profesionales
Operativo de Limpieza
Más de 250 profesionales y 45 equipos mecánicos limpiarán las zonas de romería durante la semana de Santa Faz. Este es el operativo especial que el Ayuntamiento de Alicante y la adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad de Alicante, Ute alicante,ponen en marcha para dar un mejor servicio en nuestra tradicional romería y prestar mayor atención a los vecinos que residen en zonas próximas a la misma.
Se va a establecer un operativo previo que contará con 10 operarios, tres conductores y dos vehículos plataforma se encargaran los días previos al evento de la instalación de 150 contenedores de 1.100 litros en las explanadas cercanas al Monasterio de Santa Faz y zonas cercanas
Para el jueves 02 de mayo, día de la Santa Faz, los operarios de Ute alicante iniciarán su trabajo antes de la salida de la peregrina, con el barrido mecánico y baldeo de todo el recorrido y alrededores de la Santa Faz, así como la colocación de 40 contenedores del sistema P en el recorrido de la peregrina. Además, un camión prensa de carga trasera se encargará del vaciado de los contenedores de 1.100 litros y de la limpieza de las zonas adyacentes a los contenedores.
De 5.00 a 10.00 horas, un camión plataforma colocará los contenedores de sistema P (120 l) Sobre las 9.00 horas, los operarios limpiarán y retirarán las cañas en la Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento y la Plaza de Santa Faz. De 12.00 a 19.00, se limpiar la Paraeta Municipal y se repasara las zonas y viales de paso de los peregrinos.
Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, cuatro barredoras iniciarán la limpieza de la carretera de Valencia y zonas adyacentes al Monasterio de la Santa Faz. Además, un camión prensa de carga trasera, dos camiones plataforma para el vaciado y la retirada de los contenedores sistema P y un rocar, continuarán con la limpieza de los alrededores del Monasterio, viales y carretera de Valencia.
Para los días 3 , 4 y 5 de mayo, días posteriores a la Santa Faz, se repasará el Monasterio de la Santa Faz y sus alrededores, así como el vaciado de los contenedores.
Además, el viernes 3 de mayo, se realizará un barrido mecánico de Santa Faz, alrededores, viales, carretera de Valencia y avenida de Denia, descampados y viales de acceso a la Santa Faz y se retirarán 80 contenedores, aproximadamente.
El lunes, 6 de mayo, la brigadas especiales comenzarán a partir de las 7.00 horas a vaciar contenedores y limpiar las zonas de acampada en Santa Faz y viales adyacentes.
El día de santa faz se reforzara el servicio durante toda la jornada, desde la mañana al final de la noche, con 35 operarios y 10 vehículos para que la arena y viales se encuentren limpios para el disfrute de los ciudadanos en Alicante. Y se retiraran los carros.
Área de infraestructuras
Desde el área de infraestructuras se desplegará el dispositivo de señalización y vallado necesarios para los cortes de calles y protección de todo el recorrido de la Romería, incluyendo carretera de Alicante-Valencia a partir del Hogar Provincial, zona Paraeta, los tres puntos de Cruz Roja, y la Plaza del Caserío, así como el montaje y decoración del escenario en la Plaza del Caserío de la Santa Faz y su adorno floral.