ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 1 de mayo de 2023

1º de mayo, sin novedad en el frente sindicalista español. Día del trabajadro

  

            (Ilustración de Ramón Palmeral, para Viento del pueblo de Miguel Hernández)

1º de mayo, sin novedad en el frente sindicalista. Los sindicatos españoles, que son la sucesión del sindicato vertical de franquismo, están tranquilos en España, la prensa gubernamental y la televisión estatal nos mantiene pacíficos, a pesar de los graves problemas de paro, de desempleo juvenil, bajada del poder adquisitivo, subida de los precios de la alimentación, carburantes electricidad...etc. etc. Las avenidas españolas no se llenarán, hace buen tiempo y la gente trabajadora ve irá de puente de fin de semana al campo o la playa. En Madrid, se preparan para el 2 de mayo, los subvencionados saldrán con algunas pancartas y noticias de pauta en la TV1, sin espavientos, todo controlado, y ya está.

Amenzan a los empresarios para una subida salarial, y un otoño caliente. Nada le reclaman al gobierno de Pedro Sánchez, que para CC.OO y UGT lo está haciendo muy bien. Como por ejemplo la Ley del Sí es sí, que la ha podido reformar con ayuda de la oposición, es decir con los votos del PP; sin embargo para Irene Montero y Belarra, la reforma deduce derechos a la mujer. No lo entiendo.

 

Día del Trabajador: origen, significado y por qué se celebra el día 1 de mayo

El 1 de mayo conmemora una gran huelga obrera en Chicago en 1886, donde se reivindicaba la ley que promulgaba la jornada laboral de ocho horas.

El primer día de mayo celebra el conocido como el ‘día del Trabajador’. Se trata de un festivo nacional que conmemora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX. Durante mucho tiempo congregó a grandes masas de obreros en largas manifestaciones. ¿Sabes cuál es su origen y su significado?

Cuál es el origen del Día del Trabajador

El 1º de mayo tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas. En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

El problema añadido de Pedro Sánchez es su nula credibilidad, fundamentalmente porque amolda la realidad a su conveniencia. Alberto Núñez Feijóo demuestra realismo leyendo el estado de ánimo social al empuñar con fuerza el ariete de «la derogación del sanchismo». Para cualquier organización política es esencial convertir las urnas en una coyuntura decisiva. El PP lo ha sabido ver, con Feijóo a la cabeza. Y además, claramente. El partido se siente armado y cargado de confianza. Le espolea el tirón de su jefe de filas, quien, a diferencia del presidente del Gobierno, puede pisar la calle.

 El Gobierno sanchista tiene claro que más pronto que tarde quiere recuperar los ingresos que pierde cada mes por la rebaja del IVA a la electricidad y al gas. De hecho, se hizo de rogar hasta el extremo antes de aplicar este alivio a los consumidores, tras haber rechazado de hecho estas medidas cuando eran propuestas del PP, para hacerlas suyas más tarde.

Ahora mismo, tanto la electricidad como el gas tienen el IVA reducido desde el 21% del tipo general habitual hasta el 5%. En teoría, estos tipos rebajados están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, y en la mente de Pedro Sánchez no parece que esté la idea de prorrogar este beneficio fiscal. Eso es al menos lo que se deduce de la última actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2023-2026, que el Gobierno acaba de remitir estos días a la Comisión Europea.