ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 17 de mayo de 2023

Pedro Ortiz Oliva en la abstracción y el caos mundial. Exposición indivudual AAA mayo 2023

                         (Pedro explicándome la obra "Despojos"

El marte 16 de mayo se inauguró la exposición de mi amigo el pintor manchego-alicantino Pedro Ortiz, un pintor de amplia trayectoria y además teórico del arte, que si bien en esta muestra trae algunas figuraciones como una serie de coloridos y antiguos tranvías que circularon por Alicante, lo más destacado para mí, es su obra abstracta, que como me dijo volvía a exponer individualmente después de su exitosa exposición en la Diputación de Alicante en 2017. 

 Un obra de abstracción que tiene su significación cuando el autor la explica, porque la abstracción es solo eso "no figuración", y que tiene su explicación e intencionalidad, valiéndose de otras técnicas, siempre libre, es decir, la libertad creadora del arte de la pintura. Lo que trae aquí es una antología de los mucho que ha trabajado es estos seis, donde retrata el caos de la guerra de Ucrania, como denuncia por las atrocidades de la guerra, de esta invasión rusa sin sentido que tanto dolor está causando, e indirectamente al mundo. Nos plantamos ante su cuadro de mayores dimensiones, uno de 140 x 100 cm, que se instala en el centro de la sala B de esta Asociación de Artistas Alicantinos, sin título, pero podría llamarse "Despojos"

Este cuadro son una representación de despojos, de los despojos de la guerra, que como un collage representa eso, despojos humanos después de un bombardeo. En este cuadro, concretamente, me dice Pedro que ha usado una vieja camisa suya pegada al lienzo y luego coloreada con colores cálidos, donde se aprecia un gran trabajo en el orden cromático en contraste de los colores fríos que como circundad con algunos chorreones superiores semejante a sangres u otros líquidos derramados. Para mí lo importante de Pedro siempre ha sido la fuerza que desprende en un contexto bélico. 

 Podría parecer que en el carácter de este pintor predominaba el impulso y la improvisación, pero no es así, todo el cuadro y otros cuadros suyos los ha estudiado previamente. Si hay algo que le caracterizó en su quehacer artístico fue su tendencia a fundamentarse en lo teórico y a los muchos estudios de otros artistas que Pedro posee, avalado por sus muchas conferencias y clases que ofrece a sus alumnos y amantes de la pintura. El caos siempre fue algo organizado para Pedro Ortiz, quien como Kandinsky, siempre tuvo como lema que “el artista debe no solo adiestrar el ojo, sino también el espíritu”. Por ello, cuando digo "la abstracción del caos", me estoy refiriendo al tema, al espíritu, no a la ejecución de la obra, que, por el contrario, está estudiada para provocar un efecto.

 Considero que es importante en un artista  investigue y sea capaz de arriesgar para crear mundos nuevos y propios. Lo importante es el resultado. Toda la exposición está muy bien conjuntada y lleva el sello de su estilo personal, que es muy destacable como seña de identidad de un camino espacial. A la abstracción se llega, no se inicia uno en ellas sin más. Antes, o años atrás se inició en el "manchismo", una serie de manchas perfectamente organizadas en tonalidades y colores El tema de la guerra de Ucrania destaca en esta muestra, porque tanto el pintor como el poeta o el escritor deben ser testigos de su tiempo. Si nos detenemos a mirar más que ver, la obra de Pedro es como una ventana abierta al caos mundial, una reflexión y al compromiso.

 Ramón Palmeral, compañero de Vanguardia 5, en Alicante. 17-05-2023
 

                                                             Obra de 140 x 100

..............Otras de su obras en la que sugiere un cataclismo o me los parece................

Una exposición a la que acudieron amigos y pintores:

                                 Fue presentado por Juan Torras y Ramón Rodríguez





                                    (Ramón Palmeral, Pedro Ortiz y Manolo Mas Calabuig)

                                                     Tranvías antiguos de Alicante

Video de la Inauguración por VideospalmeralAlicante: