ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 28 de mayo de 2023

Luis Barcala (PP) revalida la Alcaldía de Alicante y roza la mayoría absoluta. Elecciones municipales 28 M-2023

 



Alicante ciudad 28M

Luis Barcala (PP) revalida la Alcaldía de Alicante puede gobernar en solitario.

El PSOE saca ocho ediles mientras Compromís manteine sus dos y Unidas Podemos cae a uno. VOX, de Robledillo dobla representación de 2 a 4. 

28 mayo, 2023 22:21

Victoria cómoda para el PP en el Ayuntamiento de Alicante, donde el partido ha absorvido el voto de Ciudadanos y ha superado con creces los nueve regidores que sacó en 2019. Con más del 70 % escrutado, la candidatura liderada por Luis Barcala saca 14 concejales, el 40 % de los votos, a dos de la mayoría absoluta.

De esta forma Barcala no necesitaría a nadie para su investidura, teniendo en cuenta que es muy improbable que Vox apoye a un candidato de la izquierda, pero sí para sacar adelante determinadas cuestiones en los plenos, donde la mayoría la dan 15 ediles.

La candidata socialista, Ana Barceló, ha perdido un concejal respecto a 2019 (Sánchez a perjudicado muhco al PSOE nacional y valenciano), cuando el entonces candidato socialista, Francesc Sanguino, tampoco consiguió que su partido fuese el más votado pese a tener el viento de cola a favor. Barceló ha retenido un porcentaje importante de votos en la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, aunque su resultado no le permitiría gobernar. 

......................Así la lista del PP de Barcala representación del grupo municipal del PP en Alicante queda conformada por:

1. Luis José Barcala Sierra

2. Manuel Villar Sola

3. Rocío Gómez Gómez

4. Antonio Gallego González

5. Ana Poquet Mas

6. Julio Calero Rey

7. M.ª del Carmen de España Menárguez

8. Antonio Vicente Peral Villar

9. Lidia López Rodríguez

10. Cristina García Garri

11. Cristina Cutanda Pérez

12. Nayma Beldjilali Pérez

13. Carlos de Juan Carrillo

14.-María Begoña León 

...................................

El ganador de la cita electoral ha avanzado que a partir de ahora empieza un periodo de reflexión para analizar y estudiar el "diseño para los próximos cuatro años y el 17 de junio será la investidura y desde entonces no pararemos de trabajar.

El popular ha tardado en salir a celebrar la victoria con las decenas de simpatizantes que se han dado cita en el restaurante El Sorell, pues ha seguido muy de cerca las votaciones autonómicas. Si el éxito en la provincia de Alicante era claro, lo que realmente ha servido para que el público vibrara es la previsible conquista del Palau de la Generalitat Valenciana, pues el candidato popular, Carlos Mazón, ha sido la fuerza más votada y con la suma de Vox obtendría la mayoría absoluta.

En las celebraciones también estuvo la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, quien saludó efusivamente a Javier Gutiérrez, ex diputado provincial por Xixona de Ciudadanos y actual número 16 en la lista autonómica del PP y que ha estado toda la noche al filo de entrar en las Cortes Valencianas. 

.....................................

Le digo a Luis Barcala lo mismo que le decían a los césares y generales romanos: 

Cuando los emperadores y generales romanos aparecían ante su pueblo enfebrecido y eran aclamados triunfalmente, un esclavo que sostenía sobre sus cabezas una corona de laurel les susurraba al oído «recuerda que eres mortal»: «memento mori». La costumbre servía para que los líderes no se creyeran dioses.

Encima Barcala tendrá el apoyo de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana.