ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 14 de mayo de 2023

España hizo un gran papel en Eurovisión, ante la hecatombe populista de las votaciones.

 

Eurovisión 2023: Blanca Paloma tras el descalabro: "Hay Paloma para rato"

La representante de España termina en decimoséptima posición. Ha recibido 100 puntos, 95 del jurado profesional y 5 de la audiencia

La delegación española posa en la green room
La delegación española posa en la green room UER

Blanca Paloma reaparece este domingo para actuar en la Plaza Mayor de Madrid. La representante española en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 volverá a casa para recibir la enhorabuena de sus compatriotas. Importa el esfuerzo y no el resultado. Como comprobamos en la noche de la Gran Final de este sábado, ha terminado en decimoséptima posición con un total de 100 votos: 95 de los jurados profesionales y 5 de la audiencia. Este año, además, por primera vez las votaciones se han abierto para todo el mundo contando un 1% del televoto.

Sin embargo los calificativos a su actuación no hablan de fracaso: "Emocionante, íntima, segura, con garra, con fuerza, impecable… y pellizcando los corazones del público de Liverpool". Así hemos visto la actuación de Blanca Paloma en la 67ª edición del Festival de Eurovisión. Al final, la victoria la ha logrado Suecia, con Loreen, que se ha llevado la puntuación máxima de los jurados de 14 países y un total de 583 puntos. La sueca contaba con el aval de un certamen anterior y ha gustado mucho en Europa como demostraban todas las apuestas.

La nórdica ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en ganar dos veces el Festival. Tan solo Johnny Logan, representante de Irlanda en 1980 y en 1987, había logrado esta hazaña. Loreen también ha conseguido otro hito, que un país bata el récord de victorias en Eurovisión. Gracias a su tema ‘Tattoo’, le ha dado la séptima victoria a Suecia y empata así con Irlanda. Ha superado a Cornelia Jakobs que en Eurovisión 2022 quedó cuarta con 438 puntos. El podio lo han completado Finlandia en segunda posición con ‘Cha cha cha’ y el ‘Unicorn’ de Israel en el tercer puesto.

A pesar de no ser el resultado esperado, Blanca Paloma ha hecho sentir orgullosa a España. Se ha mostrado segura en el escenario y ha realizado una actuación perfecta, tanto vocal como técnicamente. España ha recibido el voto de los jurados de 21 países: Letonia, Países Bajos, San Marino, Azerbaiyán, Bélgica, Moldavia, Alemania, Portugal, Croacia, Estonia, Armenia, Islandia, Serbia, Chipre, Noruega, Suiza, Australia, Chequia, Eslovenia, Albania y Reino Unido.

“Sabíamos que era arriesgado y yo estaba preparada para todo”

En un encuentro con la prensa tras la final, donde volvió a ser ovacionada, la ilicitana ha asegurado que, pese al resultado, su paso por Eurovisión ha merecido la pena. “Estoy orgullosa de haber traído hasta aquí esta canción; una candidatura de raíz en la que hay mucha verdad y a la que le he puesto todo mi corazón. Si hubiera quedado en esta posición haciéndolo mal, me hubiese ido fatal a mi casa”, ha sentenciado.

Preguntada por lo más positivo de la experiencia, Blanca Paloma se lleva “las tablas que he ganado porque he salido al escenario como si fuese mi casa”. También ha analizado el por qué, en su opinión, del resultado. “Creo que el lugar al que transportamos a la gente con ‘Eaea’ es muy íntimo y quizá el Festival no está tan preparado para esa intimidad”, ha dicho. “Yo sí estaba preparada para que esto pudiese pasar porque sabíamos que era arriesgado. La semilla de una propuesta de raíz ya está plantada y esto es prueba de que es un camino que hay que seguir trabajando. Tenemos que seguir exportando esta música”, afirmó en la rueda