ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Exposición de Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso. Casa Mediterráneo (Alicante) 24 de mayo 2023

 La inauguración de la exposición "Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso", dio  inicio a las 19´15 horas del 24 de mayo 2023 en el salón de actos de la Casa del Mediterráneo de Alicante (Antigua estación de Murcia). Presentó el acto Emilio Rosillo Clement, director del Servicio de Archivo y Registro de la Universidad de Alicante, dio las gracias a Andrés  Perelló director de la Casa del Mediterráneo por facilitar este magnífico foro tan alicantino e internacional del Arco del Mediterráneo, que dijo unas palabras de agradecimiento a los asistentes y al Archivo de la Democracia por elegir esta casa que es de todos. Seguidamente intervinieron Larissa de extensión universitaria, tres de los comisarios de la exposición José María Perea, Manuel Valero y Beatriz Busto, que leyó unas palabras de José Carlos Rovira, que no pudo asistir, recordando su antigua amistad con el homenajeado Enrique Cerdán Tato.

Asistieron entre otras personalidades del mundo de la cultura alicantina la recién reelegida presidente del APPA Rosalía Mayor, así como redactoras de Hoja del lunes: Elvira Rodríguez, Marisa Ayesta, Cristina Llorens y secretario Mariano Soriano. Otras personalidades de la cultura como Aitor L Larrabide director a Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, José Luis Ferris escritor y director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad de Elche. Hubo fotos ante el "photocall" o "panel fotográfico".

Seguidamente, y finalizada la presentación, se hizo un recorrido por la sala de exposiciones donde se muestran grande paneles referente al gran periodista, profesor, escritor y Premio de las Letras Valencianas, nuestro querido y recordado Enrique Cerdán Tato nacido en Alicante en 1930 y fallecido el 23 de noviembre de 2013, dejando una ingente obra literaria y periodística.

Se ha editado un excelente catálogo muy bien documentado e ilustrado que merece la pena  hacerse con uno de ellos, no solo por la biografía de Enrique sino por los personajes que conoció, puedo decir que es un catálogo que  documenta e ilustra una época alicantina y nacional. Elaborado y publicado con la garantía de la Universidad de Alicante, Archivo de la democracia el MUA (Museo universidad de Alicante).

En fin, que recomienda visitar esta exposición temporal hasta finales de junio.

 Ramón Palmeral

Colaborador de Hoja del Lunes




Comisarios de la exposición:

Beatriz Bustos Mendoza

Francisco Moreno Sáez

José Carlos Rovira Soler

Manuel Valero Gómez

Una iniciativa de a Universidad de Alicante, Cultura, Archivo de la Memoria Democrática.

ISBN 987-84-125392-0-2

Imprime Quinta Impresión S.L.

Archivo de algunas fotografía del día de la inauguración 24 de mayo 2023

 


      Amiga, Mariano, José María, Emilio, Andrés, Rosaría, Larissa, Beatriz y Manuel
    Palmeral, Aitor, Cristian y un amigo
                          Palmeral, Andrés, Elvira y dos amigas
                                         Belén, Palmeral y Elvira
                      Emilio, Larissa, José María y Beatriz, y dos amigos

 

    Emilio Rosillo Clement, Director del Archivo de la Democracia
    Andrés Perelló, director de la Casa del Mediterráneo


    Larissa Timofeeva. Directora secretariado de Extensión Universitaria UA.

     José María Perea, periodista y amigo que fuera de Enrique Cerdán

  Manuel Valero, comisario de la exposición


   Beatriz Bustos, comisaria exposición



    José María Perea hablando con Elvira Rodríguez y Cristina


    Ramón Palmeral en la Casa del Mediterráneo

      Ramón Palmeral y Aitor L Larrabide
    Aitor L. Larrabide





 ----------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------

 Enrique Cerdán Tato en el Archivo de Ramón Palmeral, pintor y escritor.

 80 Mundos. presentando la revista AUCA


 

Enrique en el recuerdo:

Enrique Cerdán Tato presenta a Miguel Hernández.


El día 4 de octubre 2007 a las 19´30 en Ámbito Cultural del Corte Inglés, fue presentado por María Belén Estevan, que dijo del conferenciante que era "un orgullo y una satisfacción presentarle", además nos introdujo en un breve y obligado currículum sobre don Enrique Cerdán Tato, escritor, periodista y conferenciante. Premio de las Letras Valencianas, autor entre otros libros "Todos lo enanos del mundo" de Aguaclara, editorial alicantina de Luis Bonmati. Ha sido profesor, doctor en Letras y también autor, de la ponencia "Geografía carcelaria de Miguel Hernández", impartida en el I Congreso Internacional del Miguel Hernández en 1992. (Separata que tengo el honor que me dedicado al finalizar la conferencia y aquí presento)
Tras la cariñosa presentación de la señora Estevan, don Enrique dijo que si Miguel Hernández viviera hoy, tendría 97 años, ya que nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, pueblo de la comarca del la Vega Baja del que tiene gran cariño, según dijo. Seguidamente nos habló con todo lujo de detalles de la vida y de la obra del inmortal poeta oriolano, desmitificando esa ya manía versión de que Miguel era un pobre pastor que escribí verso mientras cuidaba a las cabras. Nos dio la versión real de su origen, procedente de una familia clase media más bien pobre, el matrimonio de don Miguel Hernández y Concepción Gilabert. Un padre severo, propio de la época, que solamente quería el bien de su hijo, la estabilidad económica y nada de tontería ni “golfadas” como la de ser poeta. Don Miguel, natural de Redován, tratante de ganado, sacó del colegio a Miguel y le puso a cuidar el ganado familiar junto a su hermano Vicente y hermanas Encarnación y Elvira que junto a su madre "Concheta" cuidaban de la casa.
Con un alarde de conocimientos hernandianos don Enrique nos habló de la amistad con Ramón Sijé, anagrama de José Marín, mentor junto al canónigo Luis Almarcha fueron quienes le introdujeron en las lectura de autores del Siglo de Oro, sin olvidar que Miguel estudió con los jesuitas de Santo Domingo, al haber observado en él grandes cualidades para el estudio, por lo tanto, Miguel no era analfabeto, sino que había estudiado hasta los 14 años y medio. más que la media de aquella época.
Los conocimiento de Cerdán Tato sobre el periodo carcelario de Miguel son muy precisos, ya que fue presidente de una Comisión técnica para valoración de los documentos que se refieren a la vida y obra de Miguel Hernández, después de la moción de 1987, aprobada por 17 votos a favor y 7 abstenciones, aparece el Decreto del alcalde Sr, Lassaleta que no,bró como presidente a Cerdán Tato, vocales Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana; Miguel Gutiérrez Carbonell, Fiscal, y Francisco Hellín Ortín) para investigar y averiguar el paradero del expediente penitenciario de Miguel, tuvieron suerte de hallarlo a la primera. Es el sumario 21.001, hallado en el Juzgado Militar de Madrid (ante Juzgado PRENSA), gracias también a la medicación del Director del Centro Penitenciario de Alicante, Antes Reformatorio de Adultos. Según, comentó el conferenciante, se habían adelantado, al menos en la información de prensa de otros autor que no nombró [Juan Guerrero Zamora], que más tarde publicó su libro con el expediente. Es decir que sobre la misma fecha coincidieron ambos en el descubrimiento y estudio del Sumario, publicado después en 1990 por la editorial Dossat de Madrid.
También nos habló de su obra de la elegía como una de mejores en lengua española, también del difícil libro "Perito en lunas", neogongorino, 42 octavas reales de difíciles y meritoria ejecución que no tuvieron la acogida esperada, quizás porque estaban fuera del periodo poético dominante, de las vanguardias y del 27.y de aquí su enfado con Federico García Lorca al que ya conocía desde Murcia cuando fue presentado por Raimundo de los Reyes. Obra trascendental es "El rayo que no cesa", sonetos de amor, donde aparece la "Elegía" de su "compañero del alma" a la muerte de Ramón Sijé a quien llama hermano, ocurrida en el 24 de diciembre de 1935. En teatro "Los hijos de la piedra, basado en los hechos de la revolución de octubre del 34.
También no habló de la pertenencia de Miguel al Partido Comunista, carné que entregó ramón Pérez Álvarez a Josefina Manresa y esta debió destruir. Comenta el conferenciante que, como amigo que fue de su viuda, le preguntó sobre este asunto, pero ella, esquiva como siempre, no le respondió. es posible que Josefina Manresa, hija de un guarida civil, y del que cobraba una pensión se deshiciera del carné porque le podía comprometer en unos años de fuerte represión franquista. [Tras el levantamiento de los generales, efectivamente, Miguel ingresó voluntario en el Quinto Regimiento en Madrid, órgano del PC y le destinaron a fortificaciones, el 23 de septiembre de 1936]. Miguel tomó partido por el gobierno de la II República, legalmente constituido, como lo fueron José Bergamín, García Lorca, Enrique Azcoaga, y menos Vicente Aleixandre.
Nos habló del tráfico y penoso periodo después de finalizada la guerra, Miguel no temía nada ya que no había cogido las armas sino que usó la palabra y su poesía combativa, por ello se trasladó a Cox, para ver a su mujer Josefina Manresa y a su hijo, avisado de que era peligros, se traslada a Andalucía en busca de los amigos que antes del habían ofrecido cobijo como Romero Morube en Sevilla que no se la dio excusándose de que esos día en los Reales Alcázares se hospedaba Franco. No olvidemos que Morube esa el conservador de este palacio Sevillano. "Llegué en camión hasta cuatro kilómetros de Aroche. Atardecía, en el pueblo, merendé y me compré unas alpargatas..."Así comienza la ponencia de Cerdán Tato. Miguel fue hecho preso en Moura (Portugal, el 4 de mayo de 1939) por los guardiñas y fue entregado a las autoridades españolas en Rosal de la Frontera, a cambio de 5 pesetas, interrogado durante varios día y torturado hasta orinar sangre, sus gritos de oían ente todo el pueblo, pasó por un clavario de prisiones 12 ó 13 en total, hasta morir de tuberculosis y por abandono el 28 de marzo de 1942 en Alicante. Durante este periodo, es según Cerdán Tato cuando escribe lo que se considera su obra maestra "Cancionero y romancero de ausencias", un poemario de "madurez y plenitud", durante los casi tres años de prisión y penalidad.

Acabó su muy elogioso conferencia recitando un emotivo poema de Miguel: "Tristes Guerras"
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Cancionero y romancero de ausencias

Crónica de Ramón Fernández Palmeral.

Publicado en la revista Perito de 2007 

Me dedicó "Geografía carcelaria de Miguel Hernández".







             Retrato a lápiz de Enrique Cerdán Tato realizado por Ramón Palmeral en 2013
Video de la inauguración el 24 de mayo 2023 en Casa Mediterraneo: