ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 28 de mayo de 2023

Limpieza de rojería en España. ¡Sánchez, ponte las barbas a remojar! para diciembre

 

Resultados elecciones 2023, en directo | El PP aventaja al PSOE en concejales en toda España: la derecha recupera Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Valladolid

Primeros resultados de las elecciones municipales y autonómicas: el PP arrasa en Madrid y gobernaría Comunidad Valenciana y Aragón

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM y candidata del PP a la reelección.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM y candidata del PP a la reelección.CHEMA MOYA | EFE

Ya se conocen los primeros resultados de las elecciones del 28-M de 2023. El Partido Popular gobernará en Sevilla, donde obtiene 14 concejales con el 99% del voto escrutado y sumaría una holgada mayoría absoluta junto a Vox. La derecha también apunta a la victoria en la ciudad de Valencia, donde el resultado es de 17-16 actualmente a favor de PP-Vox contra Compromís y PSOE. También consigue dar la vuelta a Palma de Mallorca, donde el PP se impone claramente y la suma con Vox sumaría 17 regidores, con una mayoría necesaria de 15. En Valladolid la situación es de infarto. La derecha gana por un concejal y le quitaría la alcaldía a Óscar Puente, aunque será uno de los recuentos más ajustados.

Por su parte, Almeida, en el Ayuntamiento de Madrid, logra la mayoría absoluta con el 78% del voto escrutado. Consigue 29 concejales, frente a los 12 de Más Madrid, los 11 del PSOE y los cinco de Vox. En cuanto a Cataluña, en Barcelona Xavier Trías ha ganado las elecciones con 11 concejales, frente a los 10 del socialista Jaume Collboni y los nueve de Ada Colau.

Las elecciones municipales y autonómicas se han desarrollado hasta ahora sin incidentes graves y, en apariencia, con una elevada movilización. Los datos difundidos por Interior establecen que hasta las 18:00 horas la participación en las elecciones municipales llega al 51.43%, un punto y medio más que en 2019. En el caso de Cataluña, la participación en las elecciones municipales ha caído 6,48 puntos respecto a 2019.

La afluencia a las urnas en estas primeras elecciones de 2023 está siendo especialmente elevada en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura. En cualquier caso, la atención se centra de forma especial en las elecciones en Madrid. En ese caso, la participación cae siete puntos por la tarde en las elecciones autonómicas, mientras que en las elecciones municipales se dispara. Los resultados, ya con un alto grado de fiabilidad, de las elecciones municipales se conocerán a partir de las diez de la noche.

22:55