ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 22 de mayo de 2023

…TAETAETAETAETAE…, de Pepe López

 

…TAETAETAETAETAE…

 de Pepe López en Hoja del lunes, 22-05-2019

La capacidad de hacer daño, de mentir, parece no tener límites. Tampoco la de utilizar a beneficio de inventario el dolor ajeno. De manosear y falsear la historia hasta límites que traspasan la decencia y el juego limpio. De mentir con descaro y desvergüenza.

Poco importa, entonces, la realidad, el día a día, porque siempre estará ahí el eterno espantajo de ETA para echar una mano, como una momia eterna a la que sacar de su sarcófago una y otra vez, para que nos recuerde la infamia de lo que fuimos y ya no somos, como un estridente y estrafalario, también corrosivo, manto de polvo que todo lo tapa y esconde.

Isabel Díaz-Ayuso (Fuente: La Sexta).

Poco o nada importa entonces el propio dolor de muchas de las víctimas, el de entonces y el de ahora, ni el necesario respeto hacia su memoria. Poco importa no dejarles ser las principales protagonistas en el doloroso y necesario tránsito del duelo de su propio dolor, que es el nuestro, porque, a la vista de los hechos y de las hirientes palabras que nos martillean el oído una y otra vez, todo se ha convertido en una manera infame —otra más— de echar sal sobre la herida.

Poco, o menos, nada, importan los problemas del calentamiento global, esa amenaza que ya no es amenaza y que, necesariamente, cambiará nuestras vidas porque las fórmulas del pasado ya no valen para el hoy y hay que empezar a enfrentar la realidad que viene. Tan poco como que se habla frívolamente de poner macetas en los balcones para evitar la tragedia, de la que ya solo podemos discutir el grado.

Consuelo Ordóñez Fenollar (Fuente: Fundación Gregorio Ordoñez).

Poco, o menos aún, la nada más absoluta, importan los desconchones en la juventud que trabaja pero que no puede vivir de lo que trabajan, porque los salarios son los que son y porque la vivienda ha acabado siendo un artículo de lujo, un objeto de deseo y dura especulación en manos de desaprensivos, de bancos, de fondos buitre, cuyo nombre ya lo dice todo.

Poco parecen importar también, más allá de las rutinarias palabras que no comprometen, una sanidad que se va quedando escuálida, que se mantiene mayormente porque los profesionales luchan contra los enemigos de dentro y los de fuera… porque siempre, siempre, aunque parezca surrealista, y las palabras de asco y extrañeza no signifiquen ya nada, ahí estará el fantasma de ETA para taparlo todo, para ocultarlo todo.

Borja Sémper (Fuente: La Sexta).

Un fantasma traído ahora con la respiración asistida de una indecencia, y en una contorsión peligrosa que te lleva a afirmar que “Bildu no es el heredero de ETA, es ETA. ETA está en el poder”, como si aquella máquina de matar que todos hemos conocido no hubiera dejado de hacerlo hace doce años, una criminal organización que fue democráticamente derrotada (Borja Sémper dixit), también por los mismos que ahora resucitan su fantasma, que aseguran con nocturnidad, con alevosía y descaro infinito y en sede de la soberanía nacional, que la Ley de Vivienda que se acaba de aprobar se ha levantado sobre las cenizas del atentado a Hipercor.

¿Hablamos de Ayuso? Sí, claro, hablamos de Isabel Díaz Ayuso, pero no solo. También de quienes se lo permiten, de quienes la amparan y aplauden, de quienes le ríen las desgraciadas y miserables palabras y hacen jolgorio de la infamia, de quienes hacen previo recuento de votos… También de quien esto suscribe. Por verse impelido a escribir unas palabras que en un país normal, de esos que casi parece ya no existieran, nunca debieron haber sido escritas. Porque la vida, y la política, una campaña electoral como esta que vivimos ahora, deberían ser otra cosa, pero que, efectivamente, no lo es porque algunos, algunas, siguen empeñados en resucitar a ETA una y otra vez, machaconamente, inmisericordemente, seguramente también para ocultar toneladas de miseria moral.

 ................................................

Comentario a Pepe López

He leído su artículo con detenimiento, su encabezamiento me obliga dejar este comentario, dice: “La capacidad de hacer daño, de mentir, parece no tener límites. Tampoco la de utilizar a beneficio de inventario el dolor ajeno. De manosear y falsear la historia hasta límites que traspasan la decencia y el juego limpio. De mentir con descaro y desvergüenza”.

Su argumentación es la misma a tesis de izquierda gobernante, de que la lista de EH Bilbu ha provocado en la derecha una reacción ilógica, que aprovechan en sus mítines en estas elecciones del 28 M como demostración de irresponsabilidad. ¿Pero adónde  hemos llegado? Pues claro que lo aprovechan, que no hubiera llegado Bildu a esta irregularidad electoral. La culpa de resucitar a ETA es la de los cuarenta gumeles y el capitán que les manda que es Otegi, y apoyado por Pedro Sánchez, y por la Fiscalía, que él manda.  

Según el diario Público de 16-05-2023. “Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados en su día por la Audiencia Nacional por delitos de sangre han renunciado a sus puestos en las listas electorales de los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 M. Los miembros del partido abertzale han anunciado a través de un comunicado que no tomarán posesión como concejales si resultan elegidos en las urnas.

El art. 23 de la Constitución punto 2. Dice: “ Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes” y uno de los requisitos es no haber sido condenados ni penados por delitos de sangre. En cambio, Otegi,  los inserta en la lista de Bildu, ¿Quién provoca a quién? Sabiendo que al Ley Orgánica 5/1985, no lo permite.

Evidentemente, esta propuesta de Otegi tenía como intención la de una publicidad gratuita, la de llamar la atención y la confrontación, y si se ilegalizara Bildu, entonces serían víctimas de la democracia, y esto lo aprovechan muy bien, dentro de unos años, los verdugos se transfigurarán en las victimas del terrorismo, y cobraran indemnizaciones por haber estado en la cárcel.

Sepa usted, que según el informe de 21 de abril de 2022 del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo se fundamenta en la visita de información realizada en España, del 3 al 5 de noviembre de 2021, en relación con 379 casos de asesinatos todavía sin resolver cometidos por el grupo terrorista ETA, y además ni se arrepienten, ni piden perdón a los familiares de las víctimas.

Actualmente están muy tranquilos porque están en colación con el gobierno del PSOE, pero cuando no lo estén ya veremos si despiertan o resucitan los fantasmas.

 

¿Cómo y cuándo se crea Bildu?

Tras el alto el fuego decretado por ETA en septiembre de 2010, se crea Bildu («Reunir(se)» en euskera) fue una coalición electoral española de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, las agrupaciones Herritarron Garaia y Araba Bai, y otros independientes abertzales y de izquierda. Contra esto no tengo objeciones, cada cual tiene derecho a defender sus ideas democráticamente sin violencia.

El 1 de mayo la sala 61 del Tribunal Supremo falló a favor (por nueve votos a seis) de las impugnaciones presentadas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, anulando así todas las candidaturas presentadas por la coalición Bildu, así como otras diez agrupaciones electorales, al estimar que éstas se enmarcarían dentro de un proyecto «gestionado, dirigido, coordinado y articulado por el complejo ETA-Batasuna».

El 5 de mayo de 2011, tras no llegar a un desempate la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, el recurso fue debatido en el Pleno de este, el cual decidió que Bildu concurriera a los comicios, argumentado que el Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución. Los argumentos empleados fueron similares a los que esgrimieron en su voto particular los seis magistrados que discreparon de la mayoría en el Tribunal Supremo.

Se puede ser de rechas o de lo que uno quiera, pero la verdad solo tiene un camino.

Ramón Palmeral