ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 17 de marzo de 2020

cómo hay que tirar la basura de casa si hay alguien de la familia contagiado


Coronavirus: cómo hay que tirar la basura de casa si hay alguien de la familia contagiado

Los desechos deben meterse en tres bolsas antes de ir al contenedor y no se recicla ningún material

ALICANTE Actualizado:
La basura generada en un hogar donde algún miembro de la familia ha dado positivo en la prueba del coronavirus se debe tirar de una forma especial, no como el resto de residuos de la vivienda, sino separado todo lo que proviene del contagiado del resto de personas y sin reciclaje.
La precaución que seguramente más llama la atención es que estos desechos deben meterse hasta en tres bolsas diferentes para su aislamiento eficaz y evitar que se propague el virus a otros.
Así lo ha transmitido este martes, por ejemplo, el Ayuntamiento de El Campello (Alicante) a sus vecinos para prevenir posibles contagios por ignorar este procedimiento excepcional.
En su comunicación oficial, este municipio ha recordado las normas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente «en lo que respeta a residuos procedentes de viviendas con algún caso positivo de coronavirus, que incluye la utilización de hasta tres bolsas antes de depositarlos en el contenedor».
En concreto, «los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes-pañuelos, mascarillas) y, en su caso, el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla), se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura».
Esta primera bolsa -sin realizar ninguna separación para el reciclaje- a continuación «debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa donde además se depositarán los guantes utilizados y se cierra adecuadamente antes de sacarse de la habitación», continúa la comunicación.
Esa segunda bolsa se deposita en otra -la tercera- con el resto de residuos domésticos de la casa y se cierra igualmente con cuidado.

Contenedor

Y como última precaución, esa tercera bolsa se tira en el contenedor de «fracción resto» o equivalente en cada municipio, nunca en ninguno de los contenedores de recogida separada orgánica, envases, papel, vidrio o textil, ni tampoco abandonado en el entorno.
Asimismo, los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor amarillo, recuerdan.
Y hacen hincapié en otro detalle importante. «Mucho cuidado: no hay que reciclar esos desechos en ningún caso. Sigamos a rajatabla estas indicaciones. Luchemos todos contra el virus. Esto es cosa de todos. Muchas gracias por la comprensión».