ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 19 de marzo de 2020

LA FOTOGRAFÍA EN LAS ARTES PLÁSTICAS, por Pedro Ortiz




El taller de Pedro Ortiz en la Albufereta/foto de Palmeral


LA FOTOGRAFÍA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Es un hecho ya muy constatado, por los acontecimientos, así  como  en los distintos eventos artísticos de índole internacional, que la fotografía ya está considerada como una manifestación más de las artes plásticas, como la pintura o la escultura entre otras.
 Y no es nada sencillo este modo de expresión, requiere muchos conocimientos y muchísima práctica para lograr fotos artísticas o de calidad destacable, ya que aunque todos podemos y realizamos instantáneas, eso no  nos hace ser fotógrafos y mucho menos artistas fotógrafos.
 Al igual que con la pintura, son muy variopintas las formas de expresión con la fotografía, a modo de ejemplo:
 Jeff Wall conocido por sus bellas imágenes planificadas y escenificadas como si se trataran de un fotograma de una película, o  de un documental, sin perder su aura artística. Pese a su negación a seguir  la moda del arte conceptual, el minimalismo o la reapropiación, entre otros movimientos vanguardistas, se le ha considerado como uno de los padres del fotoconceptualismo debido a la teatralización de sus imágenes pensadas compositivamente. Él da más importancia a la hermosura de la imagen y no tanto al mensaje conceptual.
 El austriaco Arnaulf Rainer, comenzó su obra más característica influenciado por  la idea del automatismo surrealista (este movimiento pictórico apelaba a la supresión del control racional en la composición de la obra, dejando al artista libertad total para crear), son famosos sus histriónicos autorretratos de fotomatón con tachones, garabatos y pinturas, que comenzó a finales delos 60, dándose ya  una fusión de fotografía y pintura, tendencia que está actualmente muy en boga.
 Jan Dibbets tiende al arte conceptual y efímero como el Land Art, una excusa para realizar la foto deseada, para él la fotografía es la obra de arte y no es la herramienta que sirve para documentar el trabajo efímero de sus performances, que se convierten en una intervención puramente visual, relegando así a la propia performance e intervención  paisajista a mero instrumento para captar la imagen fotográfica ideal.
 Luego hay gente que se especializa en un tema concreto, como aves, el mudo submarino o reporteros de guerra que dan cuenta con imágenes de lo que ocurre en los más dispares lugares. Y que algunas de esas fotos se han hecho famosísimas.
 En fin que la fusión e introducción dela fotografía con el resto de las artes plásticas es un hecho incontestable y cada vez más extendido, pero que requiere como de la pintura sentido, sensibilidad y muchos conocimientos y práctica, somos millones los que hacemos fotos y sin embargo, sólo una pequeña parte hacen fotos artísticas. Una instantánea de recuerdo de un momento o de un lugar bonito, o de unas vacaciones, no tienen nada que ver con la foto creativa y original de un verdadero fotógrafo, que a veces requiere paciencia y conocimientos, otras estar en el lugar adecuado en el momento preciso, y tener la vista educada para saber apreciar que es digno de inmortalizar y ser una buena foto, a veces se requieren miles de fotos para seleccionar unas pocas y en otras la sensibilidad desarrollada del fotógrafo para ofrecernos una visión original que nos haga reflexionar, todo esto es mucho más difícil de lo que pueda parecer y nada tiene que ver con la manía compulsiva de los selfis.

 Pedro Ortiz 

 Artista Plástico

Dirige la tertulia de Arte en la Asociación de Artista Alicantinos