ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 10 de marzo de 2020

Cuando china estornida se resfría el mundo. Por Ramon Palmeral

Cuando china estornida se resfría el mundo. El bajo consumo de pretroleo de China a provoado una bajada de la demanda y de los precios del barril de crudo, por loq eu ls Bolsas mundiales lo ha noatado a la baja. Lo estamos también viendo con el famoso coronavirus COVID 17 que es una mutación de un virus del resfriado común que puede cabar en neutonía quero que no es mortal de cecesidad. Y que se extenderá por todo el mundo como suele hace cada año la gripe común. Pero llegara el calro y el virus se morirá, hasta oro nuevo. Pero que no cuand la histeria colectiva cuyao origen esta en los medios de comunciación.
Tras una jornada para el olvido, este martes las Bolsas consiguen rebotar en la apertura. Lo hacen con alzas leves, del 1% en el caso de las principales plazas europeas. Una buena subida, impulsada por la recuperación del precio del petróleo (crece alrededor del 6%), aunque muy lejos de la intensidad de las caídas generalizadas por encima del 7% de este lunes.
Sobre las diez de la mañana, la tendencia alcista en los mercados se acentuó y los principales índices europeos aumentaban el vigor de sus subidas. El Ibex ganaba un 3,1%, el Euro Stoxx un 3%, el DAX alemán un 2,9%, el CAC francés un 3,3% y el FTSE británico un 2,8%. En el caso del selectivo de Milán, que al inicio coqueteaba con los números rojos y ganancias muy tímidas, se ha sacudido las dudas y sube un 2,9%.
Los inversores aprovechan así la sesión, al menos de inicio, para recuperar posiciones y entrar en valores muy devaluados tras 20 días de turbulencias por el coronavirus. El Nikkei cerró antes con un avance leve, del 0,85%, y la Bolsa del Shanghái con subidas del 1,8%. Y los futuros de Wall Street alientan los avances y anticipan crecimientos de más del 3%.
Este cambio de tendencia también se deja sentir en la prima de riesgo española (la diferencia de lo que le cuesta financiarse al país en el mercado secundario respecto a Alemania, el valor considerado más seguro), que se sitúa en 108 puntos básicos, un 3% menos del nivel registrado un día antes. El rendimiento del bono a 10 años de España en el mercado secundario ha subido hasta el 0,31%. Así, el recorte de la prima de riesgo se explica porque Alemania ha perdido respecto a este lunes (aunque sigue en territorio negativo) y pasa del -0,84% al -0,74%.
Los futuros de compra de los principales índices europeos anticipaban antes del inicio subidas con diferente intensidad. Por ejemplo, en el caso del Euro Stoxx y el DAX alemán se acercaba al 4%, mientras que el Ibex español, el FTSE británico o el CAC francés apuntaba alzas del 1%.
enderá por todo el mundo como suele pasar con la gripe común.