ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 23 de marzo de 2020

LAMENTABLE CARENCIA DE SENSIBILIDAD, por Pedro Ortiz



Predro Ortiz, artistas plástico y crítico de arte



LAMENTABLE CARENCIA DE SENSIBILIDAD

Todos los  artistas alicantinos que conocemos el Museo dedicado a nuestro Presidente de Honor Fernando Soria, ubicado en San Juan, por expreso deseo de nuestro apreciado Fernando, el cual en un rasgo de generosidad y filantropía dejo toda su obra y colección particular,( en la que hay de importantes pintores y que en su conjunto supone con sus 418 cuadros un legado artístico de gran valor), al pueblo de San Juan ,donde vivió muchos años hasta su fallecimiento, por el gran cariño que le tenía a la localidad.
 Fue una gran alegría para todos los amantes del arte y la cultura alicantina asistir a su multitudinaria inauguración, igualmente nos regocijamos con las múltiples actividades que se realizaban en el Museo, como exposiciones temporales, conciertos la creación de un certamen nacional de pintura, con importantes participaciones, y otras actividades.
 Un reducto de arte y cultura que cualquier localidad hubiera anhelado contar con su ubicación, ya que supone un impagable patrimonio artístico y cultural para la localidad que goza con su posesión, e implica multitud de visitas de foráneos amantes del arte que se desplazan a la Villa de San Juan a contemplar y admirar tan valioso legado, y me consta que ha sido visitado por gentes venidas de los más diversos países y puntos de nuestra geografía, y van a una localidad que no es especialmente turística, con lo cual esas visitas redundan en un mayor conocimiento de la localidad. Por todo ello sorprende que los responsables de Cultura del Ayuntamiento de San Juan, en una muestra de falta de sensibilidad hacia el arte, la cultura y el gran gesto del insigne Fernando Soria, hayan decidido que se clausure dicho museo.
 Se colige de ello, que quien esto decide, no valora lo que tiene el pueblo de San Juan, y somos muchos los que pensamos que adolecen de nula sensibilidad  artística y gestión cultural.
 Ni la Villa de San Juan ni los alicantinos amantes del arte se merecen esto.
 Pero  seguro que semejante legado encontrará una ubicación donde se respete  más y mejor.

Pedro Ortiz
Comentarista de Arte

Dirije la tertulia de Arte de la Asociación de Artistas Alicantinos