Se acerca el Día Internacional de la Mujer que, como cada año, se celebra el 8 de marzo. Millones de mujeres saldrán a la calle a protestar por sus derechos, entre otras muchas cosas. El Museo de Londres abrió, el pasado año, una exposición que conmemoraba el centenario del movimiento sufragista, liderado por Emmeline Pankhurst, que daba a la mujer el derecho al voto por primera vez. Pero, ¿quién fue Emmeline Pankhurst y quiénes eran las sufragistas?. En El Ibérico te contamos todo lo relacionado con el movimiento sufragista de Reino Unido de principios del siglo XX.

El movimiento sufragista: ¿cómo lograron las mujeres británicas el derecho al voto?

Las ‘suffragettes’ eran las mujeres británicas que formaban parte de la Women’s Social and Political Union. Este grupo se formó en 1903 con Emmeline Pankhurst y sus dos hijas, Sylvia y Christabel, como líderes. Surgió después de separarse de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio de Mujeres -NUWSS-. Al principio, comenzaron sus protestas con formas de campaña tradicionales, como marchas y escritos. Sin embargo, más tarde empezaron a insultar a políticos, destrozar ventanas y cometer incendios para lograr estar en la agenda política diaria. Muchas de estas mujeres fueron encarceladas, entre ellas Sylvia y Christabel.

Así fueron las protestas

En 1905, las sufragistas comenzaron su campaña después de que Christabel y Annie Kenney fueran arrestadas en una reunión del Partido Liberal en Mánchester. Más tarde, Christabel fue encarcelada de nuevo por escupir a un policía. En este momento, las sufragistas adoptaron los lemas ‘Hechos, no palabras’ y ‘Votos para las mujeres’. Hasta 1914, miles de mujeres fueron enviadas a prisión como resultado de sus protestas.
La manifestación más masiva tuvo lugar en Hyde Park en 1908. A ella asistieron entre 300.000 y 500.000 mujeres. Para lograr la atención del que entonces era el Primer Ministro, Herbert Asquith, rompieron las ventanas de Downing Street. Otras manifestantes se encadenaron a las rejas. Pero su lucha no se quedó ahí. En 1909, muchas sufragistas se declararon en huelga de hambre para protestar sobre sus condiciones en la cárcel. Como respuesta, fueron presionadas y alimentadas a la fuerza.

El famoso ‘viernes negro’

En 1910, se firmó un Proyecto de Ley de Conciliación que daría el voto a las mujeres. Sin embargo, el Primer Ministro no lo llevó a cabo y las protestas empezaron de nuevo. El 18 de noviembre de este año se produjo lo conocido como ‘viernes negro’, cuando cerca de 300 sufragistas se reunieron frente al Parlamento británico. Un grupo de policías y varios espontáneos cargaron contra ellas, dejando dos mujeres muertas. Además, muchas de ellas resultaron heridas y otras muchas fueron arrestadas.
Después de varios años manifestándose, algunas mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1918, con la Ley de Representación del Pueblo.

Lugares clave de Londres para conocer más sobre las sufragistas

La exposición ‘Votes for Women’ que se exhibe en el Museo de Londres hasta el 10 de marzo, incluye, entre otras muchas cosas, la medalla de la huelga de hambre de Emmeline Pankhurst. Además de este museo, hay muchos más lugares en la ciudad que fueron testigos del movimiento sufragista. Algunos de ellos son:
  • Abadía de Westminster. Entre 1913 y 1914, las sufragistas asistían a las misas e interrumpían el silencio cantando ‘God Save Mrs Pankurst’.
  • Cementerio de Brompton. Aquí se encuentra la tumba de Emmeline Pankhurst.
  • Caxton Hall en Westminster. Elegido como lugar de celebración de la primera gran reunión de las sufragistas en en febrero de 1906. Un año después, se convirtió en el ‘Parlamento de Mujeres’.
  • Sala de San Esteban en las Casas del Parlamento. Esta fue la ubicación de varias protestas de las sufragistas, ya que representaba el sistema parlamentario al que las mujeres deseaban acceder.
  • Royal Court Theatre en Sloane Square. En 1907 fue sede de la primera obra de teatro de temática sufragista.