ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 20 de marzo de 2020

La ONU advierte de que habrá millones de muertos por el coronavirus


5.27Corea del Sur impone cuarentenas a llegados de Europa y reduce nuevos casos Corea del Sur informó hoy de que impondrá cuarentenas forzosas a todo aquel que entre en el país procedente de Europa y reportó también 87 nuevos casos de coronavirus detectados en la víspera, lo que supone un descenso en el número de contagios diarios. Ante el aumento de casos importados (ha habido más de 60), a partir del domingo todos aquellos que vengan de Europa serán sometidos a un test para detectar la presencia del coronavirus y, aunque den negativo, serán obligados a guardar una cuarentena de 14 días en casa.


4.40China desvía vuelos internacionales con destino Pekín como medida preventiva China empezó hoy a desviar vuelos internacionales con destino a Pekín en un momento en el que la capital del país asiático registra un repunte de casos "importados" de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La Administración de Aviación Civil de China informó este jueves de que, conforme a la normativa sanitaria y de cuarentena, desde la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del jueves) y hasta el próximo día 22 incluido, los vuelos Air China y Hainan Airlines procedentes de Moscú, París, Tokio y Toronto realizarán una escala previa para llevar a cabo un análisis médico a los pasajeros.
3.30La cumbre del G7 de junio en EE.UU. se hará por videoconferencia por COVID-19 El Gobierno de Donald Trump, anfitrión de la próxima cumbre del G7, prevista para el mes de junio, anunció este jueves que la reunión de los líderes de las principales potencias occidentales se realizará por videoconferencia debido a la pandemia del coronavirus. La reunión estaba prevista en el complejo de Camp David, en Maryland, del 10 al 12 de junio.


3.18Cuba confirma cinco nuevos casos de Covid-19, entre ellos un español Cuba confirmó este jueves cinco nuevos casos positivos del coronavirus Covid-19 en cuatro extranjeros, entre ellos un español, y una cubana, con lo que han subido a 16 los pacientes diagnosticados en la isla caribeña. El último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la situación del coronavirus en Cuba recoge el caso de un español de 34 años de edad, que llegó a la isla el 13 de marzo pasado procedente de Madrid y se alojó en el Hotel Copacabana de La Habana, donde trabaja.
3.12California impone el confinamiento en todo el estado California ha aprobado la medida más amplia y ambiciosa para frenar la epidemia de coronavirus en EE.UU. Su gobernador, Gavin Newsome, ha anunciado este jueves que todos los ciudadanos deberán estar confinados en casa para evitar la expansión de la enfermedad. Es una medida similar a la que han tomado Italia o España, pero algo menos restrictiva: los ciudadanos solo podrán salir de casa para actividades esenciales (compra, trabajo, visita médica), pero se les permitirá salir a la calle a pasear o hacer ejercicio con el cumplimiento del distanciamiento físico entre ellos. La Bahía de San Francisco tomó esta decisión a comienzos de semana y este jueves lo había hecho también el condado de Los Ángeles. La directiva de Newsome impone el confinamiento en casa al resto del estado, que entrará en vigor el mismo jueves por la noche. Informa Javier Ansorena, corresponsal en Nueva York.
3.00Marruecos declara el estado de emergencia desde este viernes y "hasta nuevo aviso" por el coronavirus El Ministerio de Interior de Marruecos ha anunciado la declaración del estado de emergencia desde este viernes a las 18.00 horas (hora local) y "hasta nuevo aviso" para evitar la propagación del nuevo coronavirus. "Con el fin de preservar la salud y la seguridad de la sociedad marroquí, en un espíritu de responsabilidad y solidaridad nacional y después de la observación de los ciudadanos que residen en Marruecos, se ha decidido declarar el estado de emergencia sanitaria y la restricción del tráfico como la única forma inevitable de mantener el coronavirus bajo control", ha indicado el Ministerio de Interior en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias marroquí, MAP.
2.53Nueva Zelanda da ayuda millonaria a su aerolínea nacional por el COVID-19 El gobierno neozelandés anunció este viernes que dará hasta unos 900 millones de NZD (515 millones de USD o 483 millones de EUR) en ayudas a Air New Zealand debido a la crisis generada por el COVID-19, que ha motivado el cierre de fronteras y restricciones de viaje en todo el mundo. El paquete, que contempla un acuerdo de financiación de su deuda a través de facilidades en sus préstamos por 24 meses hasta un monto de 900 millones de NZD, busca asegurar que la aerolínea siga operando en las rutas esenciales y siga brindando servicios.
2.35Segundo día consecutivo sin contagios locales por coronavirus en China China no registró este jueves, por segundo día consecutivo, ningún contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en su territorio, aunque el número de casos "importados" siguió en aumento, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad. Según la fuente, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del jueves), se diagnosticaron 39 nuevos contagios (por los 34 de la víspera), todos ellos en viajeros procedentes de otros focos mundiales de la enfermedad, mientras que el número de muertos por la resultante neumonía COVID-19 se redujo a 3.
2.27Brasil restringirá entrada de extranjeros pero no cerrará su espacio aéreo Brasil comenzará a restringir la entrada de extranjeros en vuelos internacionales, pero no cerrará su espacio aéreo, como una medida para combatir la propagación del coronavirus, anunció este jueves el ministro de Justicia, Sergio Moro. "El país restringirá la llegada de extranjeros de determinados países, el tráfico de personas, pero no cerrará el espacio aéreo", declaró Moro en una entrevista concedida a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo.
2.16Muere periodista deportivo José María Candela por coronavirus a los 59 años El periodista deportivo José María Candela ha muerto a causa del coronavirus a los 59 años de edad, según ha informado en la red social Twitter Radio Nacional de España, el medio donde desempeñaba su labor.
1.53Argentina declara una cuarentena para toda la población hasta el 31 de marzo El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio desde este viernes y hasta el 31 de marzo para afrontar la propagación del coronavirus. "Vamos a ser absolutamente inflexibles", dijo el mandatario en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos tras mantener una reunión con parte de su gabinete y con los gobernadores provinciales.
1.43Veinte presos en aislamiento tras incidentes en las cárceles de Cádiz Una veintena de presos han tenido que ser recluidos en celdas de aislamiento en las cárceles de Puerto II y Puerto ÎII, en El Puerto de Santa María (Cádiz), durante varios incidentes ocurridos hoy y en los que un funcionario ha resultado herido de un mordisco, han informado a EFE fuentes penitenciarias. Según han denunciado los sindicatos CSIF, Acaip, UGT, CCOO, y APFP, los incidentes son derivados del "nerviosismo" que cunde entre los presos al suspenderse sus visitas y permisos, dentro de las medidas para evitar contagios de la pandemia del coronavirus.