ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 13 de marzo de 2020

La Cultura echa el cierre el Alicante por emergencia nacional por ESO.

La cultura también cierra, "hasta nuevo aviso"

12/03/2020 - 
ALICANTE. Las medidas adoptadas por las autoridades, tanto autonómicas como provinciales, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus, implican el cierre de la mayoría de las instalaciones, también las culturales. Durante la tarde del jueves, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, comunicó el cierre absoluto “hasta nuevo aviso” de todos sus centros culturales. Es el caso del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), el Museo Arqueológico (MARQ), el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, así como las salas de exposiciones del Palacio Provincial y otras dependencias.
Una “clausura temporal” por motivos de seguridad, que se lleva a cabo desde este mismo viernes con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores dependientes de la institución, así como del público que pudiese acudir a esos emplazamientos si permaneciesen abiertos. Medidas que se irán ampliando o reduciendo en función de la evolución de la enfermedad y de las recomendaciones que emitan las instituciones oficiales como el Ministerio de Sanidad o la Conselleria vayan decretando.
También cierra el Museo de Aguas de Alicante y los Pozos de Garrigós, en la ladera del monte Benacantil. Asimismo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, adoptaba igualmente estas severas medidas al firmar un bando municipal con el que se decretaba el cierre de la red municipal de museos entre los que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Centro Cultural Las Cigarreras, el Archivo Municipal, las salas de exposiciones del Castillo de Santa Bárbara y el ascensor de la fortaleza, el Centro Municipal de las Artes, el Museo de Belenes, La Lonja y los refugios de la Guerra Civil, así como la red municipal de bibliotecas.
El alcalde firma un Bando por el que decreta la clausura de los centros de mayores, las asociaciones socioculturales, los centros municipales comunitarios, las asociaciones vecinales y los centros juveniles
Esta dura actuación sin concreción temporal afectará por tanto a centenares de actividades programadas por decenas de asociaciones y entidades locales que preveían llevar a cabo sus programas culturales en todas estas instalaciones públicas. De hecho, el Ayuntamiento también ha tomado la decisión de aplazar indefinidamente los programas de proyectos como Aula Abierta, Anem a la Biblio y Cultura en barrios, además de los talleres que se llevan a cabo en el MACA y Las Cigarreras, así como el programa Primavera en parques, las audiciones didácticas y los conciertos escolares de la Banda u otros eventos previstos dentro de PhotoAlicante en dichos espacios municipales.

El Arniches también cancela

Los eventos incluidos para este fin de semana en la programación del Teatre Arniches eran los únicos que seguían en pie, a la espera de una pronunciación al respecto por parte de la Generalitat Valenciana o de la Conselleria de Cultura, de quien depende el Instituto Valenciano de Cultura y a su vez el propio teatro. Entre sus eventos se incluía la representación de tres obras, una de ellas dirigida al público infantil el domingo. Sin embargo, durante la mañana de este viernes, se ha hecho publico que el conseller de Cultura Vicent Marzà propondrá en la Mesa Interdepartamental de la Generalitat, que se celebra este mismo viernes, la suspensión de apertura al público de centros culturales, museos, teatros, bibliotecas, archivos, otros espacios escénicos y culturales, salas de exposiciones y salas de cine públicos y privados de toda la Comunitat Valenciana.

El Teatro Principal, pendiente de la Generalitat

El Ayuntamiento de Alicante había enviado una petición, a través de una carta remitida al conseller Vicent Marzà, con el propósito de pedir que se suspendiese la programación del Teatro Principal, de titularidad compartida por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Banco Sabadell. El coliseo Alicantino ya veía este lunes como se cancelaba uno de sus eventos, a iniciativa de la propia artista, Monsterrat Martí Caballé, ya que el coro que le acompañaba en la actuación no podía salir de Francia debido a las medidas restrictivas a este respecto adoptadas por el país vecino. Después se canceló el espectáculo Rapsody of Queen, aunque el deseo del Ayuntamiento era cancelar toda la programación de forma preventiva, como así ha sido. 

La epidemia de baile sucumbe al coronavirus

El evento organizado este fin de semana por el festival Villasonora, en las instalaciones de La Fundición, también se suspende. El Vermut Eléctrico, con el que el festival volvía a la actividad tras un año de parón, se aplaza indefinidamente. Y es que, aunque al principio se pensaba mantener la actividad ya que no se ha dado orden de suspensión por parte de las autoridades, la organización sí ha decidido, “por propia responsabilidad”, actuar del mismo modo que lo están haciendo las administraciones públicas. De esta forma, la mayoría de establecimientos privados como pubs, discotecas, galerías, etcétera, irán reduciendo sus actividades, siguiendo con las indicaciones aportadas por el Ministerio de Sanidad. Salas como Marmarela, Texaco o Concerto Club ya han anunciado su cierre temporal.

Fuzzville 2020-21

El festival de música Fuzzville!!! que se debía llevar a cabo en Benidorm a final de mes, del 27 al 29 de marzo, también lamentó este jueves tener que comunicar la anulación de su sexta edición y anunció por tanto la devolución del importe de todos los tipos de entradas adquiridas por el público. Una decisión que les obligaba a recuperar el festival el año que viene, por las mismas fechas, dejando un hueco en el calendario. Además de los evidentes motivos de seguridad pública a los que obedece esta decisión, se suma la imposibilidad de acudir a esta cita por parte de muchos de los artistas, así como del público turista, debido a las restricciones del tráfico aéreo.

Fundación CAM aplaza eventos y visitas guiadas

Siguiendo también las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades autonómicas para intentar contener la expansión de la pandemia del COVID-19, se aplazan todas las actividades programadas hasta el próximo 29 de marzo en los centros de la Fundación Caja Mediterráneo. Asimismo, se cancelan todas las visitas guiadas a sus diversas salas de exposiciones, así como a las casas-museo de Novelda y Monóvar, donde además reducirán el aforo máximo a 20 personas.

Los Ayuntamientos se suman en cascada

Las administraciones locales de toda la provincia se van sumando en cascada estas medidas suspendiendo los actos y eventos de concurrencia pública de tipo sociocultural, deportivo o lúdico-festivos, tanto en instalaciones como en espacios municipales, plazas y calles. El Ayuntamiento de Alcoy, en concreto, ha decretado el cierre del Teatro Calderón, el Teatro Principal, el Teatro Salesianos, el salón de actos del Centro Cultural Mario Silvestre, así como el salón de actos del IVAM CADA ALCOY, cancelando todas sus  programaciones culturales, entre las que se encontraba el concierto de El Diluvi, este viernes en el Teatro Calderón, con el que el grupo alicantino pretendía presentar su último trabajo y para el que habían vendido todas las entradas.