ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Hoy celebran los norteamericano el Día de Acción de Gracias


Hoy los norteamericanos celebran el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving como una maravillosa celebración, que les permite tener un largo fin de semana disfrutando de una suculenta cena. O tal vez, piensan que el día de acción de gracias es simplemente el principio de las celebraciones navideñas. ¿Cuál es el verdadero significado del día de acción de gracias? Catherine Millard escribe:
Thanksgiving Feast.

Podemos rastrear ésta histórica tradición cristiana de Los Estados Unidos, desde el año 1623, llegada de los primeros colonos británicos. En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos "Plymonth Plantation" en Plymonth, Massachusetts, declaró:

"Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina... para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones."

Prayer. Copyrighted illustration. Courtesy of Eden Communications.

Este es el origen de nuestra celebración anual del día de acción de gracias. En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el día de acción de gracias al todo poderoso. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado:

"para solemne acción de gracias y adoración que con un corazón y en unidad de voz, las buenas personas expresen sus sentimientos de agradecimiento, y se consagren al servicio del su divino benefactor,...y que sus humildes súplicas plazcan a Dios, por medio de los méritos de Jesucristo, quien es misericordioso para perdonar, borrando y olvidando su pecados... Que plazca a Dios que las escuelas y seminarios de educación, tan necesarios para cultivar principios de verdadera libertad, virtud bajo su mano protectora, y prosperar la religión para la promoción y engrandecimiento de ese reino el cual consiste de paz, justicia y gozo en el Espíritu Santo..."

George Washington, first President of the United States

De nuevo, el 1º de enero de 1795, el primer presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias, en la cual él dice que es…

"nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de El experimentamos..."

Es el día que más se consume de todo el año. Se comen el pavo.

Desde entonces, cada noviembre se celebra este jornada, que los hispanos que viven en el país han incorporado como tradición y a la que han aportado versiones súper sabrosas del tradicional pavo.

En su forma más clásica, el pavo va acompañado de un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve con una jalea o salsa de arándano rojo (cranberry juice). Para acompañarlo, se preparan platos de vegetales, especialmente de judías verdes y papa dulce, con una salsa hecha del mismo jugo del pavo. En cuanto a los postres, el pastel de calabazas es el más popular, pero también se ven en la mesa estadounidense las tortas de manzana y pacana (pecan butter).

En la mesa hispana, el ingenio ha combinado sabores que logran el punto de sazón latino, sin dejar de lado la tradición. Por ejemplo, los puertorriqueños idearon el “pavochón”, que se ha hecho tan popular que hasta está registrado en la Oficina de Patentes de Washington, DC. La propuesta es simple: se adoba al pavo durante tres días como si fuera un lechón. El resultado: una delicia tierna y sabrosa como un pernil.

En el caso de México, el relleno del pavo incluye chorizo, papas y zanahoria, y la salsa de adobo, tres tipos de Chile: ancho, guajillo y de árbol. De esta forma, cada cocina latinoamericana le ha dado su toque especial a la popular ave.

Pero también hay versiones sabrosas y saludables, para que el pavo y sus socios no afecten el ritmo que has logrado en tu dieta. Aquí, te ofrecemos una forma de preparar el pavo para que tu Día de Acción de Gracias sea sabroso, sin derrochar calorías.