ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Banco Central Europeo tiene que rebajar los intereses


Cuando la gran ballena blanca de Europa está herida, todos los tiburones se vienen a por ella hasta dejarla en los huesos. Se cumple la principal Ley de la Naturaleza: los débiles no sobreviven.

No entiendo de macroeconomías, pero aplicando la lógica y la razón, la solución a la crisis no puede consistir en reducir solamente los gastos de los Estados hasta la inactividad, no gastar ni invertir ni investigar hasta la inanición, y morirse sin mover un dedo. La única forma de salir es hacerse grande, activando la economía europea, solamente será posible cuando el Banco Central Europeo ponga los intereses a 0% como lo ha hecho Estados Unidos con la Reserva Federal, y, como consecuencia las empresas tendrán créditos para reactivar la economía, crecer, ser competivos, consumir y por lo tanto generar impuestos. Es que no hay otra. No se pueden pegar palos al países-mendigo para que devuelvan los intereses que se le prestaron cuando no tiene y se muere de hambre. Ya sabemos que a los bancos a inversores mundiales les trae sin cuidado si te mures en una cunenta con tal de que le devuelvas los intereses prestado, la ambición no tiene límites.

Agenda de Noticias:

El presidente del consejo Herman Van Rompuy ha defendido la necesidad de endurecer las sanciones para los países indisciplinados más allá del castigo que contempla el actual paquete legislativo de gobernanza económica.

La presión de los mercados descargó este martes un nuevo golpe sobre España y otros países europeos, como Francia, que vieron como su prima de riesgo se disparaba hasta niveles desconocidos en la era del euro. En el caso español, la prima de riesgo cerró en 455 puntos básicos, frente a los 432 puntos del cierre de ayer. Durante la sesión llegó a tocar los 458 puntos básicos. Toda Europa, salvo la locomotora alemana, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Estonia se encuentra inmersa en una crisis de confianza, sin que los cambios de Gobierno en Italia y Grecia, o las elecciones del domingo en España, hayan convencido a los mercados de que existe una puerta de salida a la crisis.

En su opinión, la única salida pasa por una intervención del Banco Central Europeo similar a la de la Reserva Federal de EEUU, recortando los tipos de interés hasta casi el nivel de 0 y actuando como un prestamista ilimitado, de último recurso, opinión que cada vez comparten más expertos.

El hecho de que muchas miradas de los líderes europeos estén orientadas hacia Fráncfort no es casual. En la sede del Banco Central Europeo (BCE) puede estar la última bala en la recámara que tenga al eurozona para intentar poner fin a la grave crisis de deuda que, en palabras de la canciller Angela Merkel, es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial en el Viejo Continente.
De ese modo, y si se lograra el cambio, el BCE podría llegar a tener un papel equivalente al de otros Bancos centrales del mundo en materia de apoyo a la deuda. El Banco de Inglaterra, por ejemplo, es tenedor del 20% de la deuda pública de Reino Unido, lo que rebaja mucho la tensión en materia de financiación de la economía de ese país.
A lo anterior se le añade que la llegada de Draghi al BCE, que muchos confiaban en que aliviara un poco la situación de los países periféricos, entre ellos de la deteriorada Italia de donde es originario, no ha supuesto ningún cambio y, además, él mismo ha dicho que en cuanto pueda quiere acabar con el programa especial de compra de deuda europea.

PELIGROS DE LAS CRISIS:
El principal peligro de las crisis son la corrupción política y empresarial, y los paraísos fiscales. Para ello hay que articular Fscalias y Juzgados que obren con celeridad, prontitud y ejemplaridad.
La limpieza es el espejo de las democracias. La corrupción el de las dictaduras.

Por Ramón Fernández Palmeral